300 indígenas inician la marcha, se suma sectores de todo Bolivia; Gobierno promete seguridad

Apoyo. Indígenas de occidente, universitarios y activistas de derechos humanos se suman a la movilización por el Tipnis. La caminata parte hoy desde Trinidad a La Paz. Mujeres y niños se suman a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

300 indígenas inician la marcha; Gobierno garantiza su seguridad

Por lo menos 300 indígenas inician hoy en Trinidad (Beni) la marcha contra la carretera por el medio del TIPNIS y la Ley 222 de Consulta. En La Paz, el Gobierno ofreció resguardo a la movilización y mantener las vías expeditas para que ésta transite.

image La Razón / Paulo Cuiza, Jorge Quispe / La Paz, Trinidad (Beni)



En la foto, Clara Cayuba Yubanure, de la comunidad Nueva Galilea, recibe ayuda al desembarcar en puerto Varador, a orillas del río Mamoré, para unirse a la marcha.

“Mínimo seremos 300, pero están llegando más indígenas de otras comunidades por el río esta madrugada (viernes)”, sostuvo el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia, Cidob, Adolfo Chávez. Al igual que en la VIII marcha (septiembre-octubre de 2011), una mujer, Bertha Bejarano, presidirá el comité de marcha. En La Paz, el presidente del Consejo Indígena del Sur, Gumercindo Pradel, afirmó que 58 comunidades del TIPNIS no participarán en la movilización.

La marcha, que se dirige a la ciudad de La Paz, recorrerá unos 620 kilómetros, lo que significa por lo menos 35 días de caminata. La marcha debió partir el 25 de abril desde Chaparina (en la frontera entre los departamentos de La Paz y Beni), pero fue pospuesta debido a un bloqueo de caminos en San Ignacio de Moxos, que es paso obligado entre Trinidad y Chaparina.

Ayer, en La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero (que el miércoles logró levantar el bloqueo en San Ignacio), afirmó que el Ejecutivo no permitirá nuevas interrupciones a la marcha. “Nadie va a amenazar ni interferir esta movilización”, indicó, lo que fue ratificado por el comandante de Policía del Beni, coronel Luis Adrián Murillo.

El dirigente de la Central Obrera Departamental, Freddy Mejía,  aseguró que dispone de trabajadores para resguardar la marcha. Hay que recordar que la Central Obrera Regional de Moxos amenazó con reanudar el bloqueo contra los indígenas cuando la marcha se acerque a esa población. “No pasarán por San Ignacio; que busquen otro camino”, advirtió el secretario general de la COR en San Ignacio, Wálter Colque.

Desde La Paz, el Sistema de las  Naciones Unidas en Bolivia llamó a las autoridades gubernamentales, a los dirigentes indígenas y a toda la ciudadanía a contribuir a mantener un “clima de tolerancia, de paz y de respeto a los derechos humanos” en todo el país y, en particular, en el trayecto de la IX marcha, informó ANF.

Asimismo, la Cidob indicó que Amnistía Internacional emitió una declaración sobre el bloqueo en San Ignacio de Moxos. Amnistía pide al Estado, apunta la Cidob, “asegurar el derecho a la reunión, a la libertad de expresión y a la libre circulación”.   Anoche, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que amplía por tres meses el tiempo de la consulta en el TIPNIS. La norma ahora pasó al Senado.

imageTrinidad. Chavez, de la Cidob, junto a un dirigente de tierras altas.

Movilización. Los marchistas que hoy salen de Trinidad a las 14.00 horas, representan al menos a 24 organizaciones. En contraste, el líder del Conisur dijo en La Paz, acompañado de corregidores de la reserva, que “las comunidades del Sécure y del Conisur no van a participar en la marcha. Somos 58 comunidades que no vamos”. A fin de evitar “infiltrados” en la movilización, los organizadores dispusieron que cada marchista tenga su credencial; también se acreditará a los periodistas.

La columna está organizada en ocho comisiones: la política, de avanzada, de salud, logística, transporte, de marcha y de comunicación. La marcha partirá con cinco cámaras de televisión y un teléfono celular para la transmisión radial en vivo. “Son nuestros medios de comunicación”, dijo ayer el diputado Nuni.

Respecto al presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, que a principios de semana se encontraba hospitalizado, se informó que estará en el inicio de la marcha. “Va a estar con nosotros. Marchará un tramo, pero volverá a su casa para restablecerse”, confirmó Nuni. La familia Montecinos volverá a marchar por el TIPNIS. El año pasado, Benjamín y Wilson, los hijos de Arsenio Montecinos, recorrieron los 600 km hasta La Paz, esta vez lo hará el menor de la familia: Jesús.

A media mañana de ayer, al menos una decena de indígenas llegó a Trinidad para sumarse a la marcha. “Soy Mateo Moy. Somos 17 personas que llegamos desde San Vicente, sobre el río Sécure”.  Moy viajó con su esposa Marcelina dos días. “Hay gente que vendrá desde Santa Lucía y Santa María”, apuntó. Las familias Moy y Montecinos llegaron con 15 bolsas de provisiones para la caminata.

Las demandas

Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

Cumplimiento, aplicación    y respeto a la Ley 180 de Protección del TIPNIS y vigencia de su reglamento. Abrogación de la Ley 222 de Consulta.

Tierra y territorio

Titulación inmediata de todos los procesos de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en trámite.

Medio ambiente

Cumplimiento de los derechos del medio ambiente. Administración y manejo de las 22 áreas protegidas  y respeto a las reservas   forestales.

Sanción a los represores de la VIII Marcha Indígena

Encarcelamiento y prisión en Chonchocoro de los responsables y autores materiales e intelectuales de la represión brutal a indígenas de la VIII marcha el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina. Esclarecimiento del presunto secuestro del canciller David Choquehuanca.

Cumplimiento de acuerdos de la VIII Marcha Indígena

Demanda de que se cumplan las 15 actas firmadas en la VIII marcha.

Desarrollo y ajuste normativo

Modificación de la Ley de Régimen Electoral, incorporación de un representante por cada nación indígena a la Asamblea Legislativa. Cambio de las leyes del Tribunal Constitucional, Agroambiental y de Deslinde Jurisdiccional. Análisis de la Ley de Consulta.

Autogobierno

Respeto a la democracia  comunitaria. No reconocen ni aceptan ninguna organización paralela a la Cidob.

La marcha incorpora a sectores de todo el país

Conflictos. Indígenas de occidente, universitarios y activistas de derechos humanos se suman a la movilización por el Tipnis. La caminata parte hoy desde Trinidad a La Paz

Pablo Ortiz | El Deber

La marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ya es intercultural. Los ponchos rojos del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Collasuyo (Conamaq), la tricolor del Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST-B), el ícono del Che en las poleras de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, la entrega del colectivo Territorios en Emergencia, la memoria de la insurgencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y la presencia de activistas de derechos humanos y ecologistas han convertido a la IX marcha indígena en un movimiento nacional.

Desde hoy a las 14:00, unas 300 personas iniciarán una caminata que aspira unir a la plaza de Trinidad con la Pedro Domingo Murillo, en La Paz y, con ello, asegurar que una carretera que pretende vincular Cochabamba con Beni no divida en dos la casa grande de los tsimanes, yuracarés y Moxeños. En total, 29 organizaciones indígenas, populares y universitarias están representados en la movilización.

“Hemos llegado después de caminar dos días. Queremos denunciar que hay cinco zanjas cavadas en Yucumo, que hay heridos en La Paz por la movilización de la COB, que este Gobierno no tiene la capacidad para resolver los problemas y si no se siente capaz, debe renunciar”, dijo Vladimir Machicao, ejecutivo nacional del MST-B.

Con declaraciones que llaman a la insurrección nacional, el dirigente del MST-B denunció persecución judicial contra dirigentes que no se alinean al Gobierno. Aseguró que sus afiliados participarán de la movilización y que vendrán observadores de Brasil, Ecuador y Paraguay para seguir la movilización indígena.

Pese al apoyo militante, el MST-B no sumará su principal demanda a la plataforma de la marcha (una nueva reforma agraria). Machicao asegura que están en Trinidad para pedir respeto a los derechos humanos y de los pueblos indígenas.

Algo parecido sucede con la Fejuve de El Alto. Juan Luis Baltazar Torrico, vocal de la institución barrial alteña, explicó que se han plegado a la marcha 10 representantes de la organización, pero que muchos más llegarán para relevarlos y sumarse a la movilización. Explica que son parte de un grupo disidente de la Fejuve, pero que aglutinan a 30 de las 70 juntas vecinales agrupadas en la histórica organización. No caminarán solos: en los próximos días se sumarán estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, que forman parte de la Patrulla Ambiental H2O y miembros de la Coordinadora por la Defensa del Pueblo Alteño.

Esta diversidad de representación hizo que, antes de la instalación de la primera plenaria de la marcha, celebrada todo el día de ayer en la sede de Cáritas, se desarrollará un rito andino, pidiéndole a los ancestros y divinidades andinas protección en el camino. Dirigentes como Adolfo Chávez, Bertha Bejarano y Pedro Nuni participaron de la ceremonia, challando la coca con chorritos de alcohol.

En lo formal, la presencia de las organizaciones también obliga a una compatibilización de la plataforma de demandas de la marcha. Hasta la semana pasada, la Cidob había definido como principal meta la derogación de la ley 222, que aprueba la consulta previa sobre el Tipnis y el respeto a los acuerdos  firmados en octubre de 2011 en La Paz. Ahora, esas demandas deben ser compatibilizadas con las que tiene el Conamaq.

Rafael Quispe, dirigente de la organización andina, explica que no habrá cambios, sino complementación de las demandas de la Cidob. El principal objetivo seguirá siendo la anulación de la ley 222 y el respeto de la 188 (intangibilidad del Tipnis), pero, por ejemplo, incluirán demandas en el acápite tierra (conclusión del saneamiento), una agenda legislativa que incluya las leyes de minería y consulta previa, reconocimiento de las 16 nacionalidades que conforman el Conamaq y el derecho a la participación política por usos y costumbres en todos los niveles del Estado. Exigen que todo esto quede impreso en los estatutos autonómicos y cartas orgánicas. A esto se suman demandas de remediación ambiental en varias cuencas andinas afectadas por la minería (De-saguadero, la cabecera del río Pilcomayo).

Esta compatibilización aún tomará algún tiempo y será trabajada durante la mañana de hoy. Para las 14:00, cuando la marcha salga de Trinidad, todas las agendas de demandas deberán ser solo una.

La IX marcha indígena en contra de la construcción del tramo II de la carretera por el Tipnis estaba prevista para comenzar el miércoles 25, pero fue postergada a consecuencia de las dificultades logísticas para la llegada al punto inicial de la movilización, Chaparina, por causa del bloqueo de carretera en San Ignacio de Moxos y por el delicado estado de salud de Fernando Vargas, presidente de la Sub- central Tipnis, que está con dengue.

En la jornada 

Petición. El sistema de las Naciones Unidas hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y sectores indígenas a promover un clima de paz, diálogo y respeto a los derechos de las personas ante la situación que vive actualmente el país.

Movilizados. Con el inicio de una vigilia, activistas y ambientalistas de Cochabamba apoyan la IX marcha de los indígenas de las tierras bajas del oriente en defensa del Tipnis y las libertades democráticas de los bolivianos.

Boletín. Según un informe divulgado ayer por la Fundación Unir, un total de 123 conflictos sociales se registraron durante el mes de marzo de 2012. Esta cifra se aleja del promedio del último semestre (de octubre de 2011 a febrero de 2012) y se equipara a las etapas más turbulentas del anterior año: febrero-mayo, con un total de 133 conflictos, y julio-octubre, con 124.

Participación. El gran cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco, Orlando Socoré, confirmó que una delegación de originarios chiquitanos se sumarán a la IX marcha por la defensa del Tipnis. Según el dirigente, si se permite la destrucción del Tipnis, después será con el parque Noel Kempff.

Acusaciones. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sindicó ayer al Movimiento Sin Miedo (MSM) de bloquear la ruta Trinidad-San Ignacio de Moxos); en respuesta, la diputada Marcela Revollo dijo que el bloqueo fue promovido por el Gobierno.

Mujeres y niños se suman a la marcha en defensa del TIPNIS

La columna indígena partirá hoy con al menos 300 marchistas.

INICIO. La IX marcha partirá de Trinidad a las 14:00, después de una misa. Señalan que la protesta no es contra el presidente Evo Morales, sino por el respeto a sus derechos.

Página Siete (Miguel Ángel Melendres / Enviado a Trinidad, Beni)

image Nila Eancuantoyata sostiene a su hijo de un mes de nacido.

La IX marcha indígena en defensa del TIPNIS partirá hoy desde Trinidad a las 14:00 y entre sus filas tendrá a mujeres que caminarán junto a sus hijos hasta La Paz.

Ayer, ocho niños jugaban en el patio de la Pastoral Social Cáritas del Beni. Ellos se distraían mientras sus madres participaban de la reunión organizativa de la IX marcha que se desarrollaba en el mismo lugar.

“Estamos aquí por el incumplimiento del diálogo que tuvimos con el Gobierno luego de la VIII marcha”, dijo Marcia Eanta, ex dirigente de la comunidad sirionó de Ibiato (Beni), cuando se le consultó por qué estaba participando de la movilización.

Dijo que tenía tres hijos con los que llegó a Trinidad para participar de la marcha. Ajenos a la entrevista, sus chicos, de no más de diez años de edad, continuaban jugando en el pasto.

Aclaró que los indígenas no marchan en contra del presidente Evo Morales. “Lo respetamos como Presidente, pero queremos que él reconozca también que nosotros tenemos derechos”.

Nila Eancuantoyata llegó también junto con sus cinco hijos, el mayor tiene 16 y el menor apenas un mes y aún no tiene nombre.

“Por primera vez estoy viniendo a la marcha. Vinimos para que no se siga haciendo por ahí la carretera”, contestó en su idioma.

Zulma Nico vino con tres hijos, menores de edad. Declaró que su comunidad no exige que no se haga la carretera, “que lo haga (el camino) pero bordeando, como posible sea”.

La IX marcha indígena demanda la anulación de la Ley 222 de consulta previa que autoriza al Gobierno la realización de la consulta, pues consideran que este procedimiento es extemporáneo ya que existe un proyecto caminero y un contrato para la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La caminata debía partir el miércoles desde Chaparina, pero los bloqueos protagonizados por sectores afines al Gobierno impidieron su inicio.

Ayer, los indígenas conformaron las comisiones para esta marcha y eligieron a Bertha Bejarano, presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), como la presidenta del Comité de Marcha de la IX marcha indígena que partirá a las 14:00 de hoy desde la Catedral de la Santísima Trinidad con al menos 300 personas que pertenecen a 29 organizaciones.

Para esta madrugada se prevé la llegada de más marchistas desde el parque TIPNIS.