Avionetas bolivianas llevan droga a haciendas brasileñas; más de 2 Tn en 3 meses

En la región de Mato Grosso fueron incautadas 2,1 toneladas de cocaína en tres meses. una nueva táctica de los narcos es dejar caer la droga, desde un avión, en conservadoras.

Avioneta boliviana llevó 396 kilos de droga a una hacienda brasileña

image BRASIL/redacciÓn 24horasnews.com.br. | 18/04/2012 (OPINIÓN)

La camioneta con la droga y un paisaje de la hacienda. 24horasnews



La Policía Federal del Brasil informó que el fin de semana, observaron a una aeronave boliviana volando bajo sobre una hacienda, en la que liberó, desde el aire, un cargamento de 396 kilos de pasta base de cocaína, para luego seguir vuelo. Los agentes intervinieron de inmediato la hacienda y hallaron la droga cuando ésta era acomodada en una camioneta flamante.

Según la información de la Policía brasileña al diario 24 Horas News, la zona de Mato Grosso, en la frontera con Bolivia, cuenta con puntos fijos de vigilancia militar y policial, pero debido al vacío demográfico existente, los narcotraficantes han descubierto y desarrollado una nueva táctica para evitar los controles: el traslado de la cocaína en aeronaves y “lanzarla” desde el aire, mientras la avioneta vuela a baja altitud sobre el punto de descargue.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dueño de la hacienda fue aprehendido e identificado como Miguel Anderson Lourenço Gonzales de 40 años, dedicado a la ganadería desde hace años, en su propiedad situada en el kilómetro 170, da BR 174, no municipio de Pontes e Lacerda, a 440 kilómetros de Cuiabá. Los policías secuestraron los 396 kilos de pasta base de cocaína, la hacienda y una camioneta Hilux F-250 con apenas 600 kilómetros de recorrido y valuada en 160.000 reales. El chofer de la camioneta logró huir hacia Adrianópolis, a 20 kilómetros de la hacienda ganadera.

Los policías le dieron la orden de parar, pero no lo hizo. Fue necesario dispararle a las llantas de la camioneta para obligarlo a frenar, pero él conductor se internó en la espesura y escapó. La Policía federal ejecutó este operativo luego que llamadas anónimas advirtieran de muchos vuelos rasantes al final de la tarde y al amanecer.

La FELCN decomisa 307 kilos de cocaína que era llevada a Brasil

La droga decomisada es peruana. En el operativo las fuerzas antinarcóticos detuvieron a cinco personas de nacionalidad boliviana que tenían en su poder el cargamento.

image La Paz/ABI-EFE (OPINIÓN)

La cocaína tenía que llegar a los mercados brasileños. APG

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 307 kilos de cocaína peruana que era trasladada a Brasil, además incautó tres vehículos y detuvo a cinco bolivianos en un operativo que frustró un negocio ilegal de al menos 1,8 millones de dólares, informaron ayer fuentes policiales.

El director de la FELCN, Gonzalo Quezada, explicó a los periodistas que el operativo se puso en marcha después de un intercambio de información con la Dirección Antidrogas de Perú.

"El cruce de información de inteligencia entre la Dirección Antidrogas del Perú (Dirandro) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico permitió desarticular a la organización que intentaba internar a Bolivia 307 kilos, con 400 gramos de cocaína con destino al Brasil", precisó al mostrar la cocaína decomisada.

PAÍS DE TRÁNSITO Explicó que los narcotraficantes utilizan a Bolivia como país transito por la oferta y la demanda, al informar que en Perú el kilo de pasta base de cocaína es de 800 dólares, en Bolivia 1.000 dólares y en el mercado ilegal de la frontera con Brasil ese precio asciende a 6.000 dólares.

"Por el precio pensamos que Bolivia está convirtiéndose mucho más en país de tránsito", aseguró el jefe policial al afirmar que los controles se reforzarán, además que continuará el intercambio de información con Dirandro para evitar que la cocaína que se produce en la selva del Valle de los Ríos Apurímac y Ene peruano (Vrae) ingrese a territorio boliviano.

LA DROGA EN UN AUTOBÚS Precisó que el operativo se realizó en la carretera Escoma-La Paz, a la altura del puesto de control de "Vilaque", en la provincia Los Andes, donde los agentes interceptaron un autobús del sindicato 15 de Abril, en el que descubrieron 153 kilos, con 900 gramos en 151 paquetes hábilmente camuflados debajo de los asientos.

La otra operación se llevó adelante en la localidad de Chimate, entre las poblaciones auríferas de Mapiri y Guanay, donde los agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural de los Yungas (Umopar), incautaron similar cantidad de droga oculta en 153 paquetes envueltos con cinta masquín de color azul.

En ambos casos, se capturaron a los bolivianos Cipriano Quispe Ramírez, Néstor Laruta Hilari (chofer del bus), Virginia Mamani Ibáñez, y dos personas no identificadas, que pasaron a la justicia ordinaria.

El director de la FELCN informó que esas personas tienen nexos con organizaciones internacionales del narcotráfico que operan en Perú y Brasil.

En los últimos meses las autoridades policiales antidrogas han incautado importante cantidad de cocaína que, en su mayoría, había ingresado de Perú y tenía como destino final Brasil o algunos países de Europa.