Bolivia de Morales y Colombia de Santos empatan a 2 en Cartagena en entretenido partido

Cartagena de Indias, Colombia. Los equipos de los presidentes de Bolivia y Colombia, Evo Morales y Juan Manuel Santos, respectivamente, empataron a 2 en un entretenido partido amistoso de fútbol jugado el viernes por la tarde en una base militar de Cartagena, en la víspera de la inauguración de la VI Cumbre de las Américas, que volvió a ver en pantalonetas y zapatillas deportivas a ex seleccionados, astros de ambos países.

image Los presidentes de Bolivia y Colombia jugaron un partido de fútbol horas antes de la inauguración de la VI Cumbre de las Américas (ABI)

En el equipo boliviano se formaron Carlos Borja, Vladimir Soria y Miguel Rimba, miembros de la selección verde que se clasificó por méritos propios al mundial de Estados Unidos en 1994.



    En el adversario se enlistaron Faustino Asprilla, Harold Lozano y Mauricio Serna, glorias de la selección de Colombia, de lucida actuación en el mundial de ese año.

    Santos y Morales se alinearon en sus equipos y animaron un partido de ida y vuelta, que adelantó el colombiano Darío Tórrez en un contragolpe cuando el equipo boliviano era dueño de las acciones y la pelota.

    Con el marcador 1-0 a favor de Colombia se fue el primer tiempo de 30 minutos en medio del festejo de un par de miles que se apostaron en los graderíos de la base militar naval de Cartagena, entre otros diplomáticos y funcionarios del Palacio de Nariño.

    El empate boliviano llegó apenas reanudadas las acciones en el  segundo tiempo. El boliviano Américo Guzmán igualó los guarismos y su compañero Reider Avendaño facturó la remontada.

    El equipo de Morales, en que se formó, de lateral, un alto funcionario de Naciones Unidas, el chileno Heraldo Muñoz, pudo sellar el juego cuando el mandatario hizo picar el balón  en la ejecución de un lanzamiento penal y permitió que el meta conjurara el disparo.

    Sobre el filo de las acciones, también en una contra, Serna fue derribado en el área boliviana y el juez sentenció la pena de los 12 pasos

     El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, que ocupó en la cancha el lugar de Santos, presa del rigor del juego, cobró la falta y sentenció el empate.

    La escuadra del mandatario boliviano, un futbolista empedernido, se mantiene imbatible hasta ahora en sus múltiples incursiones en canchas de la región y Europa. Su última victoria está registrada en Viena, ante un equipo de ex futbolistas austriacos, en marzo anterior

    Más que un lance, el partido en que se vieron las caras los presidentes de Bolivia y Colombia devino en fiesta.

    La prensa internacional llegada a Cartagena para la Cumbre de las Américas, cubrió las incidencias del partido, cuyo final mereció el elogio del segundo hombre de mando de Colombia.

    "Los presidentes Morales y Santos juegan bien al fútbol y gobiernan bien", reseñó Garzón, este viernes campeón del goleo para su país.

    Asprilla lució en forma y expuso lampos del talento que le hizo calzar las camisas de equipos de Italia e Inglaterra, entre otros el Parma y el Chelsea.

    Poco excedido de peso Serna se fatigó pronto y Lozano ofició de visagra entre contención y ataque de su equipo.

    En Bolivia, Borja y Soria, sobre los 50 años, no echaron de menos sus calidades de futbolistas de primeras aguas, corrieron, amagaron y gatillaron como en los ’90 y Rimba lució oportuno y rápido en el quite como hacía 20 años.

    Santos echó sus corridas, realizó asistencias y Morales realizó gambetas y ensayó 3 remates desde la media distancia que obligaron al arquero colombiano estiradas para evitar la caída de su valla.

    Arista de la Cumbre de las Américas que abrirá fuegos el sábado en Cartagena, el juego despertó expectación en esta ciudad convulsionada por la llegada de jefes de Estado y de Gobierno de 33 países del hemisferio.

Fuente: ABI