Radio noticias. Alarmante. Bolivia es el país donde más se violan los derechos de los niños dentro el ámbito latinoamericano.
La Paz.- Nueve de cada 10 niños está enfrascado en la extrema pobreza. Marco Luigi, representante de la Unicef en Bolivia, ha hecho conocer estos datos alarmantes y señaló que en el área urbana de todo el territorio nacional 5 y 6 niños viven en medio de la pobreza, y lo peor es en el área rural donde 9 niños de cada 10 viven en la extrema pobreza.
El 83% de los niños, niñas y adolescentes están expuestos sufrir violencia en sus propios hogares a través de la práctica del castigo físico como método educativo y disciplinario.
En América Latina el país donde más se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes es Bolivia. (Fides)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
UNICEF: Nueve de cada 10 niños en el área rural son pobres y con futuro incierto
La Paz.- A pesar de los indudables avances macroeconómicos de Bolivia, la situación de pobreza y disparidad que afecta a muchos niños, niñas y adolescentes bolivianos aún no se ha revertido, señala el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El 58 por ciento o casi 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes bolivianos es pobre desde una perspectiva multidimensional; además, 1,7 millones de niños, niñas y adolescentes carecen de vivienda.
Agrega que los niveles de pobreza multidimensional en el área rural son significativamente altos; es decir, de cada 10 niños, niñas adolescentes que residen en el área rural, nueve de ellos “enfrentan situaciones que comprometen el desarrollo de sus capacidades y su futuro”.
El 29,2 por ciento, en cantidad 1.245.651, viven en hogares donde no hay servicios de saneamiento y más 616.000 no acceden a agua segura. Las privaciones en educación alcanzan el 10,6 por ciento y en salud el 8,1 por ciento.
Además, muchos de ellos son víctimas de abandono, negligencia y vejaciones aún peores, como la explotación laboral y la violencia sexual, que dejan en ellos severas consecuencias en su desarrollo presente y futuro, argumenta el organismo multilateral, indica.
Otro dato alarmante es que la violencia contra la niñez y adolescencia es un problema que se encuentra presente en la sociedad boliviana. El 83 por ciento de las niñas, niños y adolescentes quedan expuestos a sufrir violencia en sus propios hogares, a través de la práctica del castigo físico como método educativo y disciplinario, mediante golpes e insultos que los padres y madres realizan sobre sus hijas e hijos.
Asimismo, aunque no todos los castigos que se ejercen sobre los niños, niñas y adolescentes en el hogar son violentos, el último informe del Índice de Desarrollo Municipal de la Infancia Niñez y Adolescencia (IDINA), muestra que en más del 55 por ciento de los hogares bolivianos, esta población, corre el riesgo de sufrir castigos violentos, según UDAPE-UNICEF de 2008. Por tanto, el UNICEF compromete a prestar asistencia técnica y a apoyar con su experiencia y liderazgo en la temática de violencia, para promover la lucha contra todo tipo de violencia ejercida sobre niños, niñas y adolescentes.
(Erbol)