Bolivia realiza «Vacunaton 2012» para eliminar la rubéola y el sarampión

En la jornada de vacunación de hoy domingo, participan más de 8.000 trabajadores de salud, incluyendo a médicos y 2.000 voluntarios de distintas instituciones que trabajarán en 4.400 puestos fijos instalado en todos los establecimientos de salud públicos, de la seguridad social y privados.

Ministro de Salud inaugura "Vacunaton 2012" para eliminar la rubéola y el sarampión

image La Paz, 15 abr (ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, inauguró el domingo la campaña de salud denominada "Vacunaton 2012" destinada a eliminar el sarampión y la rubéola en el país.

El acto se realizó en la plaza Mayor de San Francisco, en el centro de la urbe paceña, donde se dieron cita representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Naciones Unidas, autoridades de salud y brigadas médicas, entre otros.



Calvimontes manifestó que "hoy damos inicio a un hecho importante para la historia del país porque se da inicio al reto de vencer o de cumplir el anhelo del pueblo boliviano de erradicar definitivamente el sarampión y la rubéola".

Aseguró que la salud es una responsabilidad fundamental del Estado, pero también de todas las instituciones que forman parte del conjunto de la sociedad.

En la jornada de vacunación participarán al menos 8.000 trabajadores de salud, incluyendo a médicos y 2.000 voluntarios de distintas instituciones que trabajarán en 4.400 puestos fijos que se instalarán en todos los establecimientos de salud públicos, de la seguridad social y privados.

También se instalarán  servicios de vacunación móvil en plazas y escuelas, guarderías, centros comerciales y mercados.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus que crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones y al igual que la rubéola son enfermedades de fácil transmisión, los virus se propagan por gotitas de saliva de una persona enferma, a través de estornudos, tos y cualquier contacto cercano a la boca, según especialistas médicos.

En 2011, se realizó una gran campaña contra el sarampión y la rubéola en la que se inmunizó  a 1.000.000 de niños y niñas, es decir, el 70 por ciento de la población meta, no obstante, quedan por vacunar 200.000 mil menores de ese grupo de la población infantil.

Entre otros objetivos de la campaña  está la necesidad de mantener  los logros alcanzados en los últimos años y el de disminuir los índices de mortalidad infantil que forman parte de las metas del Milenio.