Caso Rózsa. Familiares de Dwyer piden investigación independiente

Familiares del irlandés Michael Dwyer, que murió en abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz, acusado de pertenecer a un grupo terrorista, se reunió con funcionarios y parlamentarios de la Unión Europea para exigir una investigación independiente sobre el hecho.

imageFoto ilustrativa (internet)

Los padres de Dwyer viajaron de Belfast a Bruselas, sede de la UE, y se reunieron con representantes del Alto Comisionado de la UE para Política Exterior y Seguridad para presentar el caso, informó el sitio web de la radio nacional pública irlandesa.



Un portavoz de la familia de Dwyer describió la reunión en Bruselas como “positiva y esperanzadora”. Además, los padres de Dwyer, Caroline y Martin, se reunieron con los europarlamentarios Gay Mitchell y Phil Prendergast, ambos irlandeses, para demandar apoyo en el esclarecimiento de los hechos, dijo el mencionado sitio web, RTE.ie.

La madre dijo que las fotografías de la primera autopsia realizada en Bolivia a su hijo, y la que se realizó en Irlanda, demuestran que “no hubo tiroteo ni enfrentamiento” en el hotel y que su hijo fue ejecutado por los uniformados bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El padre de Michael dijo que “ya han pasado tres años y todavía no hemos logrado nada”.

“La familia sigue buscando una investigación internacional sobre la muerte de su hijo y cree que la UE puede ejercer presión en el logro de la rendición de cuentas y las respuestas de este tema”, dijo la portavoz a la radio nacional irlandesa. Dwyer, el rumano-húngaro Árpád Magyarosi y el boliviano-húngaro Eduardo Rozsa murieron el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz.

Página Siete / La Paz – 14/04/2012