Cejis considera que conflicto con brasileña OAS es una “cortina de humo”

El director de la ONG, Cejis, Leonardo Tamburini afirma que el gobierno boliviano tiene bien planificada su estrategia para consolidar la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

image Leonardo Tamburini es director del Cejis. Foto: ANF

Santa Cruz, 14 abr (ANF).- El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) asegura que el anuncio de anulación del contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que realizó el gobierno es sólo una cortina de humo que busca generar confusión entre los sectores indígenas que anunciaron IX marcha indígena.



El 25 de abril está prevista la partida de la  marcha indígena desde la población beniana de Chaparina, la movilización tiene una plataforma de siete demandas entre las que destaca la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Yo creo que el anuncio de anulación del contrato con OAS es un conflicto provocado para generar una cortina de humo y una especie de ilusión en algunos compañeros sobre una solución por esa vía. Pero en el protocolo de consulta no hay ninguna posibilidad que los indígenas se opongan a la carretera”, afirmó el director de la ONG, Cejis, Leonardo Tamburini

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El experto explicó que la boleta censal que se pretende aplicar está diseñada para que los indígenas opinen sobre las características de la carretera pero no hay ninguna posibilidad que los indígenas le digan “no a la carretera”.

“Se debería  promover la abrogación de la ley 222, debería haber en un diálogo abierto a toda la sociedad boliviana,  generar un especio amplio de diálogo y concertación además el gobierno debe reconocer que ha cometido un error”, propuso Tamburini.

En opinión del director del Cejis, el gobierno tiene bien planificada su estrategia para consolidar la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos que consiste en buscar una excusa para anular la ley 180 de preservación del TIPNIS. “No es una consulta es una especie de  referéndum forzado, manipulado, ilegal e inconstitucional”, dijo

“El vicepresidente de la OAS lo ha confirmado claramente no se está discutiendo tramos, se está discutiendo los plazos y las condiciones de la ejecución”, afirmó Tamburini