Chile dice que no cederá el puerto de Arica a Bolivia, por un asunto natural de soberanía

Chile dice que el vicecanciller Alurralde miente y utiliza el diferendo por la administración del puerto de Arica como parte de un juego político que daña las relaciones bilaterales.

imageJorge Canelas



La Paz, 27 de abril (Oxígeno).- El cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, respondió este viernes a la demanda boliviana de administrar el puerto de Arica. El diplomático aseguró que la decisión es un tema “natural de soberanía” y que por ello no existe razón alguna para aceptar la petición del Estado Plurinacional.

"No hay razón ni justificación alguna para que Chile ceda la administración de puertos a Bolivia , como lo pide el vicecanciller", dijo el máximo representante diplomático en La Paz.

“Es una cosa natural de soberanía, los puertos son chilenos. Los tratados a los cuales estamos obligados con Bolivia (determinan) dar acceso a la carga boliviana a los puertos y éste (el de Arica) es un puerto chileno”, dijo Canelas, durante una conferencia de prensa realizada en el consulado en Bolivia en la zona de Calacoto en La Paz.

Minutos antes, el vicecanciller boliviano Juan Carlos  Alurralde indicaba en una entrevista con medios estatales que esta propuesta se hizo hace mucho tiempo y que hasta la fecha no se tiene respuesta alguna por parte de La Moneda.

La cesión de la administración del puerto de Arica "cerraría y sellaría el grado de conflictividad permanente que tenemos con operadores privados en el puerto de Arica. Chile no ha respondido formalmente a esta demanda y a través del diálogo ojalá, y a un mediano tiempo, con otros actores políticos, se pueda resolver esto de manera definitiva y permanente”, aseguró Alurralde. 

El miércoles, Alurralde acusó a Chile de ejecutar una “política de estrangulamiento” a los transportes de carga boliviana debido a una presunta intención de incrementar los costos de transporte hasta en un 145%.

En los últimos días se ha despertado una disputa a raíz de los precios de los servicios portuarios en contra de los exportadores e importadores bolivianos.

El cónsul Canelas explicó que la administración del puerto de Arica fue licitada internacionalmente, pero que Bolivia no presentó empresa para competir por la administración.

“En el futuro, una vez que se cambie o si se acaba el contrato de licitación que va estar vigente por más de 30 años, seguramente se abre una nueva licitación en el que pueden participar todos los países y empresas que deseen” aseguró.   

En noviembre de 2011, Alurralde recordó que la habilitación del puerto de Arica al sistema de libre tránsito, que solicitó Bolivia el 2006, continúa sin ser atendida y recordó que las autoridades chilenas suspendieron, en noviembre del pasado año, las consultas políticas entres vicecancilleres, incluso antes del anuncio del presidente Evo Morales de llevar a Chile ante los tribunales internacionales por un acceso soberano al mar.

El Tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile en 1904 después de la guerra del Pacífico, establece que  Chile “reconoce en favor de la Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. Bolivia perdió soberanía en 1879 cuando Chile invadió costas nacionales.

Chile acusa al vicecanciller Alurralde de faltar a la verdad y dañar las relaciones bilaterales

La Paz, 27 de abril (Oxígeno).- El cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, acusó este viernes al vicecanciller Juan Carlos Alurralde de utilizar el diferendo por la administración del puerto de Arica como parte de un juego político. Explicó que las denuncias realizadas por el diplomático boliviano “faltan a la verdad”.

En reiteradas ocasiones, Juan Carlos Alurralde sostuvo que Chile al controlar la administración del puerto Arica, toma decisiones unilaterales en incrementos de tarifas portuarias que afectan a los intereses bolivianos y que violan los acuerdos señalados en el Tratado de 1904.

Recientemente, el 14 de abril, el representante de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, aseguró que los incrementos en los costos de operación del puerto de Arica se dan con regularidad. 

“Hay un incremento sistemático en los costos de operación, por aumentos tarifarios y por ciertos condicionamientos en el paso del puerto que son las verificaciones de los contenedores, que tienen un costo y dañan la mercadería", indicó.

Alurralde aseguró el miércoles que, como consecuencia de esas negociaciones y tras unas negociaciones concluidas el 30 de marzo, se firmó un acuerdo entre ambos países para evitar un incremento de 145 por ciento en las tarifas como pedían presuntamente las empresas privadas que administra el puerto . El convenio  tiene una duración desde abril de esta gestión hasta diciembre de 2012. Lo que fue ratificado por Canelas.

Al respecto, el Cónsul General de Chile indicó que el incremento que se realizará no responde a una decisión de La Moneda y que no será superior al18,2 por ciento. El acuerdo fue el resultado “de un esfuerzo chileno prolongado para exponer los sustentos técnicos y no arbitrarios.

“Chile no busca ganar recurriendo a este tipo de juegos políticos, sino de cumplir con buena voluntad su compromiso de fortalecer el entendimiento entre nuestros pueblos”, aseguró el Cónsul en La Paz.

Argumentó que si Bolivia no logra convenios en el tema portuario sobre todo en el caso de las tarifas preferenciales en comparación a los montos generales, los únicos afectados serían los usuarios chilenos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile hace notar su satisfacción por el acuerdo alcanzado por las partes en esta materia, pero lamenta las declaraciones emitidas por el viceministro Alurralde (…) por tanto resulta lamentable que (…) intente presentar el acuerdo como una imposición de su gobierno. Expresiones de esa naturaleza sólo dañan las relaciones”, cuestionó.

Minutos antes, Alurralde en entrevista con medios estatales indicó que actualmente Bolivia no cuenta con las garantías suficientes para operar en el puerto de Arica porque  los incrementos podrían repetirse en el futuro. “El Estado Chileno está secuestrado por las empresas privadas. Se nota que tiene demasiada vulnerabilidad ante los intereses empresariales y que realmente no tiene una función soberana estatal”, dijo.

“Nada puede estar más lejos de la realidad”, aseguró Canelas en conferencia de prensa ante las acusaciones del Vicecanciller quien indicó que la empresa privada chilena sólo ejecutaba políticas de “estrangulamiento” al comerció internacional boliviano.