La Central Obrera Boliviana (COB) abandonó este lunes el diálogo tripartito con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CFPB) y el Gobierno para discutir un pliego petitorio de ocho puntos entre los que se encuentra el incremento al salario nacional.
El líder de los trabajadores Juan Carlos Trujillo anunció que se iniciará las negociaciones sólo con el Ejecutivo. La reunión programada para este lunes a las 11.00 quedó en cuarto intermedio donde estaban presentes representantes nacionales de los empresarios privados y autoridades gubernamentales como el ministro de Economía, Luis Arce y el de Trabajo, Daniel Santalla. “Si la empresa privada estará presente el Gobierno estará utilizando mecanismos para llevar adelante sus propuestas que ha hecho en la cumbre social, no tenemos nada que discutir con la empresa privada, sino con el Estado”, aseguró Trujillo en horas anteriores a la reunión.
Trujillo reiteró que su pliego petitorio es el incremento del salario mínimo nacional de 810 a 8.000 bolivianos ante el incremento de la canasta familiar, asimismo la solución al conflicto de los médicos que anunciaron en paro indefinido desde la anterior semana y por ultimo el evitar penalizar el derecho a la huelga. La posición fue criticada por el Ministro de Economía quien indicó que ni bien se comenzó con el diálogo ya existen rechazos. En ese sentido y en acuerdo con los empresarios, Luis Arce anunció que la reunión quedó en cuarto intermedio para realizar todos los intentos posibles y convencer a la dirigencia der los trabajadores para comenzar las negociaciones.
Fuente: ATB.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1204091400.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas