Comisión del Senado irá a Santa Cruz para viabilizar solución a crisis del Municipio


La Comisión de Autonomías de la Cámara de Senadores sesionará el viernes 13 de abril en la ciudad de Santa Cruz para viabilizar una solución a la crisis edil.

Comisión del Senado irá a Santa Cruz para viabilizar solución a crisis edil

imageCrisis. No hay solución en la mira, para acabar con el conflicto entre el alcalde y los concejales. Foto ilustrativa El Día



La Paz, 4 abr (ABI).- El presidente de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Senadores, Isaac Avalos, informó el miércoles que esa instancia legislativa nacional sesionará el viernes 13 de abril en la ciudad de Santa Cruz para viabilizar una solución a la crisis edil que prácticamente paralizó las actividades de ese municipio.

    El legislador oficialista explicó que esa decisión fue aprobada de forma unánime en atención al pedido de las autoridades municipales de esa región oriental del país que llegaron hasta la ciudad de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    "Se ha determinado unánimemente en la Comisión que nos traslademos a Santa Cruz para conciliar el desacuerdo que existe entre el Concejo Municipal y la Alcaldía con el objetivo de que las actividades de esa región vuelvan a desarrollarse con normalidad", dijo.

    La reunión se realizará en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, a la que se invitará al alcalde Percy Fernández, los 11 concejales y asesores de la alcaldía de esa ciudad oriental de Bolivia.

    Dijo que este será un último intento para tratar de conciliar los "ánimos" en la municipalidad de Santa Cruz y para que siga el desarrollo y el trabajó en el pueblo cruceño.

    Por su parte, el senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, informó que en la reunión realizada el miércoles, se tuvo conocimiento de que existen "inconvenientes" entre el Legislativo y Ejecutivo en Santa Cruz.

    "Se ha sabido que hay gente que está ocupando los espacios y eso lógicamente interrumpe el trabajo que tienen que hacer en esa región, pero hemos visto de que se ha reconocido esto y que hay voluntad de acercarse para tratar de trabajar en coordinación", sostuvo.

    En ese marco, dijo que la labor del Legislativo es acatar lo que manda la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías, para buscar coordinación entre niveles y la no injerencia entre ambas instituciones, a pesar de que sean independientes y puedan resolver sus problemas, pero dentro del marco de la norma esta instancia legislativa quiere ayudar a coordinar a resolver el conflicto.

    A su turno, el director de Justicia de la Alcaldía de Santa Cruz, José Negrete, invocó a que las autoridades ediles de ese departamento se hagan presentes para que se realice la reunión para buscar solución al tema.

    Asimismo, aclaró que la gestión de la Alcaldía no se ha paralizado, sino continúa entregando módulos educativos, centros de salud, trabajando en la pavimentación drenajes, en emergencias por el dengue y otras epidemias que azota al pueblo cruceño.

    "No hay paralización de la gestión, ni del Ejecutivo que sesiona normalmente, es una cuestión interna política de sus concejales que esperemos que se solucione en el transcurso de los próximos días", manifestó.

    La crisis municipal de Santa Cruz se desató el pasado miércoles tras una confrontación y un intercambio de insultos y denuncias de corrupción entre el alcalde Fernández y los concejales disidentes de su agrupación ciudadana.

    Fernández calificó a su correligionario, el concejal Oscar Vargas, de mentiroso y demagogo, luego que los concejales de su partido, se negaron hace un mes a aprobar el informe de la gestión económica de Fernández e incluso denunció un complot para revocarle el mandato.