Crisis. La Comisión de Autonomía del Senado será la mediadora en la reunión entre el alcalde Fernández y los concejales disidentes. La cita será en la Brigada Parlamentaria. Óscar y Arminda dejan las celdas, pero con restricciones.
Ref. Fotografia: Apoyo. Los concejales, al quedar en libertad, fueron recibidos con abrazos, besos y aplausos por sus familiares y vecinos. Foto El Día
El Deber
Después de las aprehensiones y posterior liberación de los concejales Óscar Vargas, de SPT, y de Arminda Velásquez, del MAS, el alcalde Percy Fernández y los munícipes disidentes se reunirán hoy, a las 10:00, y tendrán como mediadores a los miembros de la Comisión de Autonomías del Senado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La cita será en la Brigada Parlamentaria Cruceña, donde el burgomaestre y los ediles disidentes, Óscar Vargas, Sibele Ortiz, Yanine Parada, Enrique Landívar, Leonardo Roca y Carlos Manuel Saavedra, expondrán sus criterios sobre la crisis que enfrenta la comuna cruceña desde hace mes y medio. Saavedra confirmó su asistencia junto a los asesores de la municipalidad.
En la carta dirigida al presidente en ejercicio de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Isaac Ávalos, el alcalde confirmó su asistencia a la reunión y cuestiona el accionar de los concejales que enviaron a la Comisión de Ética a Desirée Bravo por negarse a promulgar la ley que contempla la separación de poderes y que también se negaron a aprobar el informe de estados financieros de la comuna.
Por su lado, el concejal Leonardo Roca confirmó que asistirán a la reunión en la que expondrán sus argumentos sobre la situación por la que atraviesa la municipalidad.
“Iremos a todas las reuniones que nos convoquen porque solo cumplimos con un mandato de la ley”, manifestó Roca, al hacer referencia a la convocatoria de los senadores. Con la aceptación de la invitación de la Comisión de Autonomías del Senado, el alcalde descartó la mediación de la dirigencia cívica y de la Brigada Parlamentaria.
Sin embargo, dicha decisión no es bien vista por algunos parlamentarios cruceños, como Germán Antelo y el presidente del legislativo cruceño, Moisés Salces, quienes consideran que el burgomaestre debe hacer prevalecer la cualidad autonómica de la comuna cruceña para explicar la situación y crisis política a la dirigencia de instituciones locales, departamentales y después a las entidades de alcance nacional.
Por su lado, el gobernador Rubén Costas dijo que confía en que se encuentre una solución al conflicto municipal, porque mantiene inquieto a los ciudadanos. En su criterio, es necesario que las autoridades logren un entendimiento para superar la crisis.
En la jornada
Senado. Los integrantes de la Comisión de Autonomías del Senado, Mirtha da Costa, Isaac Ávalos (ambos del MAS) y María Elva Pinckert de CN, instalarán la sesión ordinaria y oirán a los ediles y al alcalde Percy. La cita será en la Brigada Parlamentaria.
Concejo. Los concejales del frente SPT pidieron al presidente a.i del Concejo, Freddy Soruco, que presente una querella contra el burgomaestre por las obras en el canal Isuto. Sin embargo, los oficialistas no lograron su objetivo porque Soruco dijo que antes de iniciar cualquier acción solicitará información y documentación sobre el caso. Tampoco lograron que el informe sobre esa denuncia sea puesto a consideración del pleno.
Protesta. Para hoy está prevista la entrega de distinciones a deportistas cruceños, pero los munícipes se quejaron porque para ese acto no hay una responsable de protocolo ni sobres para entregar las distinciones. La queja también es porque la encargada de protocolo, Inés Hidalgo, recibió su memorándum de cambio de ítems y la orden para que trabaje en el cantón Paurito.
Óscar y Arminda dejan las celdas, pero con restricciones
Crisis. Los concejales están prohibidos de ingresar durante cinco días a las oficinas de sus subalternos. También están limitados de viajes internacionales y deben presentar dos garantes
Apoyo. Los familiares de los ediles estuvieron presentes. El concejal Vargas, en compañía de sus hijas al salir de la audiencia
El Deber
Los concejales Óscar Vargas y Arminda Velásquez recobraron ayer su libertad, después de dos días de permanecer en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por decisión del juez Alberto Zeballos. Ambos fueron imputados por el fiscal Freddy Pérez por el supuesto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes durante la suspensión de la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, ocurrida el 19 de marzo.
El magistrado impuso medidas sustitutivas a la detención preventiva solicitada por el fiscal Freddy Pérez y el representante legal de Bravo, en el proceso que le siguen a los siete ediles que aprobaron la suspensión. Los concejales Vargas y Velásquez deben presentarse al Juzgado, cada 30 días, a firmar un libro de asistencia.
Los dos imputados también están con arraigo nacional y están limitados de hacer viajes internacionales. Tampoco podrán comunicarse con la parte querellante y deben pagar una fianza, que consiste en la presentación de dos garantes personales que cuenten con domicilio conocido. Tienen 20 días hábiles para cumplir con todos los trámites.
Al considerar que persiste la posibilidad de obstaculización en la recolección de pruebas durante las investigaciones, el juez determinó un plazo de cinco días hábiles para el fiscal Pérez, contabilizados desde ayer, para recabar toda la información en el Concejo, tiempo en el que los dos ediles están prohibidos de ingresar a las oficinas de sus subalternos.
Después de conocer la decisión del juez, los concejales salieron del Palacio de Justicia, donde fueron recibidos al ritmo de Viva Santa Cruz. Allí agradecieron el respaldo de la gente y manifestaron algunas denuncias.
Arminda Velásquez remarcó que han dañado su imagen y cree que sus colegas del MAS, Saúl Ávalos y José Quiroz, a quienes calificó de traidores, tienen acuerdos con el ejecutivo y con Desirée Bravo. Denunció que ella fue presionada durante un año para que siga esa línea. “Tengo principios, tengo moral y no me vendo por pegas”, dijo.
Al respecto, el concejal Saúl Ávalos evitó referirse a las acusaciones, apenas se limitó a indicar que el problema lo están viviendo al interior de la agrupación del alcalde Percy Fernández, no en el MAS.
Por su lado, Óscar Vargas lamentó que su aliado político Percy Fernández sea quien ahora lo esté procesando. “Ya pasamos de la etapa de decirnos cosas a la de pelear por nuestra libertad. No vamos a callar nuestra voz, sabemos que estamos peleando contra grandes intereses”, dijo.
Haciendo alusión a los gestos indecorosos que envuelven al alcalde Percy Fernández, apuntó que se “han pasado de las nalgas al manoseo de la vida”.
Por la tarde, Velásquez acudió a la sesión que se realizó en el Concejo Municipal, pero Vargas solicitó licencia y compartió con su familia.
Los concejales, que en la mañana acudieron a las audiencias en el Palacio de Justicia, manifestaron la posibilidad de hacer un ampliado departamental de concejales para tratar los conflictos que se están viviendo y por los que están siendo procesados, así lo adelantó Leonardo Roca.
Las diferencias por el conflicto edil están latentes. Ayer se quejaron porque el ejecutivo continúa moviendo a su personal, por eso indicaron que enviarán una carta al alcalde para que por lo menos la restituya en el cargo a la jefa de protocolo, que fue transferida a un cantón.
En puerta
Notificación. Antes de la instalación de la audiencia cautelar de los concejales Óscar Vargas y Arminda Velásquez, fueron notificados los ediles Yanine Parada y Leonardo Roca para que se presenten el lunes, a las 15:00, a la audiencia en el mismo Juzgado de Alberto Zeballos, por el caso Desirée.
Declaraciones. Los concejales Sibele Ortiz, Carlos Manuel Saavedra y Enrique Landívar deben prestar sus declaraciones el martes ante el fiscal Freddy Pérez. Después de eso, el fiscal ampliará la imputación a los siete denunciados.
Se fija otra audiencia
Previo a la cautelar de Óscar Vargas y de Arminda Velásquez, la jueza Valeria Salas suspendió la otra audiencia que estaba prevista de forma paralela por el proceso de incumplimiento de deberes impuesta por el alcalde Percy Fernández, que sigue el fiscal Carlos Candia.
Los concejales Óscar Vargas, Arminda Velásquez, Yanine Parada, Sibele Ortiz, Leonardo Roca y Enrique Landívar deben estar ante la jueza el próximo 17 de mayo, a las 9:00.
La audiencia fue suspendida porque no fueron notificados con la debida antelación a Vargas y Velásquez, por lo que el representante del Ministerio Público adelantó que analiza la posibilidad de iniciar un proceso penal contra los funcionarios judiciales que retardaron un acto propio de sus funciones. “Ellos tenían la obligación de notificar”, indicó el fiscal Candia al momento de salir del Juzgado.
Apuntes
Impases. Durante la audiencia, los abogados de Óscar Vargas y de Desirée Bravo cruzaron palabras y ambos se pidieron guardar respeto. También el abogado Adhemar Suárez, en el momento de su intervención, justificó la petición de libertad irrestricta de Vargas y dijo que dudaba de la efectividad y la honorabilidad del fiscal Freddy Pérez, en la aprehensión de los ediles. En respuesta, el fiscal dijo que Suárez no podía cuestionar su actuación, porque él no ha participado en gobiernos de facto. El juez tuvo que intervenir para poner orden en la sala.
Recurso. El abogado de Arminda Velásquez presentó un incidente de falta de acción señalando que no existe justificación para establecer los delitos. El juez lo rechazó porque estuvo mal planteado, ya que debió presentar una excepción por falta de acción.
Denuncias. Durante la audiencia corrieron documentos con denuncias contra los concejales del MAS José Quiroz y Saúl Ávalos.