Trabajadores y Empresarios privados no acudieron a la convocatoria del Gobierno para tratar el incremento salarial en la reunión tripartita que debió realizarse la tarde de este miércoles. Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas y el de Trabajo, Daniel Santalla, criticaron la actitud de ambos sectores. “Nosotros queremos lamentar la conducta de ambas instituciones, por una parte los trabajadores que no han continuado con el diálogo; es más anunciaron un paro y nosotros creemos que la mejor manera de resolver cualquier demanda es en las mesas de negociaciones. Lamentamos la actitud de los empresarios que pedían en anteriores días participación en la negociación sobre el incremento salarial con los trabajadores”, sostuvo Arce.
La Confederación de Empresarios Privados (CEPB), envió una nota a las autoridades indicando que por compromisos asumidos con anterioridad no iban a asistir al encuentro. En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) no respondió a la convocatoria, sin embargo horas más tarde reiteraron que cualquier negociación deberá ser con el Primer Mandatario del país. A pesar de ser plantados, el Ministro de Trabajo volvió a insistir en que las puertas de su despacho están abiertas para tratar, de manera tripartita, los alcances del incremento salarial para la presente gestión. “Queríamos tratar el incremento salarial de forma tripartita y ellos han brillado por su ausencia. Vamos a insistir para que se pueda realizar esta reunión con el sector de los empresarios y los trabajadores de la COB para llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial”, señaló Santalla.
Por otra parte, Santalla aseguró que el paro decretado por el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) para el próximo miércoles, 11 de abril, no será legal, ya que no se agotó el diálogo. “La propia Ley General del Trabajo señala con claridad que no se puede convocar a paro alguno sin haber agotado el diálogo, entonces el paro convocado por la COB es una muestra de que algunos dirigentes no quieren dialogar con el gobierno por un problema que les interesa a los trabajadores como es el incremento salarial, el gobierno está dispuesto a dialogar con los trabajadores", manifestó el Ministro de Trabajo. Al final, Arce Catacora reiteró que en la presente gestión se continuará con la política salarial de incrementar el salario por encima de la tasa de inflación del 2011.
Fuente: ATB, Fides.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1204052003.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas