Duras críticas a comentarios del presidente Evo Morales sobre la universidad


Evo dijo que estaba feliz por no haber ido a la universidad. “Que si los niños y los jóvenes atienden y escuchan esta idea, a qué se van a dedicar, se van a dedicar al alcohol, droga..”, cuestionó la Rectora de la UMSA.

Rectora de UMSA y Doria Medina critican a Evo

El presidente dijo el miércoles que estaba feliz por no haber ido a la universidad

image Página Siete / La Paz – 27/04/2012



El presidente habla el miércoles en Sucre. Foto ABI

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, criticaron las declaraciones del presidente del Estado, Evo Morales, cuando dijo, el miércoles, que se alegraba de no haber ido a la universidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad académica calificó de un “exabrupto” los comentarios realizados en Chuquisaca por el Mandatario y argumentó que la frase del Presidente no debe ser tomada como un ejemplo para la juventud boliviana. “Que si los niños y los jóvenes atienden y escuchan esta idea, a qué se van a dedicar, se van a dedicar al alcohol, droga no sé”, añadió.

En tanto, Doria Medina también cuestionó los comentarios del Jefe de Estado. “El Presidente, sea quien sea, es una referencia social y más para los jóvenes”, dijo el líder opositor en un comentario difundido en su cuenta de Twitter, reportó ANF.

“Evo (está) feliz por su no ingreso a la ‘U’. El canciller sólo lee arrugas. El magistrado Cusi usa coca para sus fallos. ¿Expresan la ideología real del ‘cambio’”?, preguntó en tono irónico en otro micromensaje.

En un acto celebrado en Sucre con motivo de la entrega de un programa gubernamental, el Mandatario dijo que se siente feliz de no haber asistido a la universidad debido a las recientes protestas universitarias que rechazan el Decreto Supremo 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas para el sector salud.

“¿Qué enseñan los rectores y docentes? Enseñan a agredir a los campesinos. ¿Eso estudian en las universidades con la plata del pueblo? La autonomía es para hacer golpear a los campesinos y apedrear sedes sindicales. No puedo entender, por eso estoy muy feliz y muy contento de no haber ido a la universidad”, afirmó Morales.

El viceministro de Educación, Noel Aguirre, justificó las palabras del Presidente al afirmar que fueron dirigidas a los universitarios que provocaron hechos vandálicos el martes.

Duras críticas a comentarios de Evo Morales sobre la universidad

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, lamentó las declaraciones del presidente Evo Morales en las que cuestiona el trabajo de la universidades públicas bolivianas y las protestas universitarias.

La rectora argumentó que la frase del presidente no debe ser tomada como un ejemplo para la juventud. "Que si los niños y jóvenes atienden y escuchan esta idea a qué se van a dedicar, al alcohol, a las drogas, no sé", añadió.

"No solamente aquí se estudia si no se comparte, la universidad es el país en pequeño y la diversidad más bien es una riqueza que permite que los profesionales además hagan con sensibilidad social", agregó Rescala.

Por su parte, Samuel Doria Medina señaló: "Evo (está) feliz por su no ingreso a la U; el canciller sólo lee arrugas; el magistrado Cusi usa coca para sus fallos. ¿Expresan la ideología real del cambio?, preguntó en tono irónico. /ANF.

Doria Medina recuerda que Morales es una figura pública referencial

El Presidente y la universidad.

image Samuel Doria Medina.

Mediante su cuenta de una red social, el líder de Unidad nacional (UN) Samuel Doria Medina, cuestionó las declaraciones del presidente Evo Morales sobre “estar feliz por no haber ido a la universidad”, y recordó que por su alto cargo, el mandatario es una figura pública referencial, por lo cual debería tener mesura en sus palabras.

El líder opositor recordó que en Chile los estudiantes universitarios se encuentran movilizados u realizan marchas masivas para reclamar mejor educación para beneficio de su futuro profesional, mientras en el país el propio mandatario descalifica al sistema universitario con un discurso agresivo que implicó su polémica alocución.

“El Presidente, sea quien sea, es una referencia social y más para los jóvenes. Presidente dijo que se alegra de no haber ido a universidad”, citó Doria Medina en su cuenta de Twitter que es una de las más visitadas en la red internet junto a la del expresidente de la República, Carlos Mesa.

“¿Qué enseñan los rectores y docentes? Enseñan a agredir a los campesinos a los originarios les hacen arrodillar. ¿Eso estudian en las universidades con la plata del pueblo? La autonomía es para hacer golpear a los campesinos y apedrear sedes sindicales. No puedo entender, por eso estoy muy feliz y muy contento de no haber ido a la universidad, porque también me habrían enseñado a agredir a los campesinos”, declaró Morales Ayma durante un acto oficial desarrollado en el departamento de Chuquisaca.

Hasta el momento, el mandatario no volvió a referirse al tema ni emitió una “aclaración” sobre su opinión ante el sistema universitario nacional. EL DIARIO