Entre 54 cadetes observados no hay originarios, dice fiscal

La Fiscalía determinó que ninguno de los 54 cadetes que ingresaron de forma presuntamente irregular a la Academia Nacional de Policías (Anapol) era intercultural y que su admisión se dio seis días antes de aprobarse el plan piloto para ese sector.

image Presentación. El fiscal Aldo Ortiz explica, con la ayuda de una proyección, el caso Anapol. Fue ayer.

La Razón / Luis Mealla / La Paz



“La Resolución 010/ 2012 de incorporación (de los bachilleres a la Anapol) es de fecha 9 de febrero, pero el informe que plantea el programa piloto es del 14 de febrero; es decir, con posterioridad a la emisión de la resolución, que da origen al ingreso de 38 postulantes y la complementación, de 7 de marzo, cuando ingresan 16 postulantes”, dijo ayer el fiscal Aldo Ortiz, que investiga el caso de la admisión supuestamente irregular de 54 cadetes a la Anapol.

Ortiz aseguró que tras hacer la contrastación de las listas, se estableció que ninguno de los 54 postulantes provenía del área rural, uno de los objetivos por los que fue aprobado el plan.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el fiscal, este plan “ha sido usado de otra manera”, ya que se evidenció que al menos 21 de los 54 reprobaron materias durante la etapa de selección y otros fueron dados de baja anteriormente. “Hay una parte del registro (de admisión) en la que ellos deben declararse originarios de alguna comunidad. En los registros de ingreso se evidencia, en las respuestas, que ninguno marca esa opción. Esas personas han sido identificadas y serán citadas”, acotó.

La información fue recabada ayer, luego de que declararan cuatro miembros del Consejo Académico Universitario de la Universidad Policial (Unipol). A la cita asistieron William Mariaca, y los coroneles Gino Catacora, Mario Hinojosa y Víctor Soria.

En este caso, los coroneles José Piérola, rector de Unipol, y Marco Ortuño, director de la Anapol, están imputados por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes.

Ambos jefes policiales fueron sindicados de emitir una resolución sin tomar en cuenta lo que dispone la Comisión de Máxima Instancia, que debe aprobar la admisión de los postulantes. En su defensa, dijeron que actuaron “en función a una sujeción de mando”, por lo que se citó al comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban.

Romero: La Policía hizo el plan

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que la Policía creó el plan piloto para la admisión de jóvenes interculturales a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y negó que el Ejecutivo haya iniciado el programa. El rector de la Universidad Policial, José Piérola, declaró ante el fiscal Aldo Ortiz, dentro del caso de la inclusión presuntamente irregular de 54 cadetes a la Anapol, que el plan piloto era de conocimiento de Romero, del exministro Wilfredo Chávez y del exviceministro Roberto Quiroz. Para ello citó cartas.

Romero dijo que en su misiva sólo pide un informe sobre el cumplimiento de un acuerdo de 2010 con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap), que pedía al Ejecutivo facilitar el acceso a institutos superiores a bachilleres de esa organización, con becas e incentivos.

Añadió que en enero, el comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, y Quiroz le dijeron que alistaban un plan piloto para admitir a interculturales en la Anapol, distinto al del Cepilap, con el que estuvo de acuerdo, aunque luego no supo más del trámite.

Piérola y Ortuño se contradicen sobre firmantes del plan piloto

En el Consejo Académico del 8 de febrero hubo diferencias.

Documentos. Ortuño presentó al fiscal la recomendación para aprobar el ingreso de jóvenes “interculturales” con una sola firma. Piérola dice que lleva seis rúbricas.

image Página Siete / La Paz – 14/04/2012

El documento que entregó Ortuño. Lleva una sola firma.

El rector de la Universidad Policial (Unipol), coronel José Piérola, y el director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), coronel Marco Ortuño, se contradijeron al informar al fiscal sobre los firmantes de la recomendación que hizo el Consejo Académico de aprobar el plan piloto para el ingreso de 54 jóvenes “interculturales”, además de los 460 postulantes admitidos.

En su declaración ante el fiscal Aldo Ortiz, el coronel Ortuño señala que el 8 de febrero se tuvo una reunión del Consejo Académico, en la que se elaboró una recomendación para aprobar el programa piloto del ingreso de personas “interculturales”.

Ese documento fue entregado por Ortuño el lunes al fiscal. El mismo lleva sólo la firma del director de la Escuela Superior de Policías, coronel Gino Catacora, y no así de otros cinco jefes policiales, entre ellos el coronel Piérola y el mismo Ortuño.

Cuando el fiscal le consulta por qué el documento lleva sólo la firma de Catacora, Ortuño responde: “La documentación oficial es la que llega del canal superior al inferior, de la Unipol a la Academia, y es esa documentación que yo entregué, doctor. Y ésta, la que tiene todas las firmas, es la que a mí me hacen conocer por el canal superior, además de ser documentos que hace la Unipol, no la Academia. Desconozco quién y cómo han hecho ese tracto administrativo”.

Ortuño informó al fiscal que en la misma reunión cada miembro del consejo hacía su ponencia y él pidió que se haga un cuarto intermedio “para conocer más del proyecto”. Después, sale la recomendación e inmediatamente le hacen llegar las listas de los 54 jóvenes que iban a ingresar a la Anapol como “interculturales”.

El documento del Consejo Académico “recomienda (salvo mejor parecer) al rector de la Unipol la aprobación del proyecto piloto de incorporación de jóvenes bachilleres interculturales a la Anapol-Unipol, gestión 2012”. El mismo tiene sólo la firma del coronel Catacora.

No obstante, el coronel Piérola manifiesta en su declaración ante el fiscal que la recomendación “es firmada por el señor coronel Mario Hinojosa Rassit, el coronel Marco Ortuño Andia, coronel Gino Catacora Belmonte, coronel Ramiro Troche Sánchez, coronel Manuel Baldiviezo Urzagaste y Tcnel. Víctor Soria Morón; quien no llega a firmar no llega a firmar es el licenciado Mariaca, quien se encontraba con permiso”. Según Piérola, la recomendación fue rubricada por seis personas.

Sin embargo, Piérola no entregó el documento firmado al fiscal Aldo Ortiz.