En la comunidad de Gundonovia de TIPNIS el presidente entregó juguetes y motores fuera de borda y en San Borja, Beni firmó un convenio con los indígenas Tsiman.
El presidente Evo Morales en el TIPNIS. Foto: correodelsur.com
Redacción central, 11 abr (ANF).- A dos semanas de la partida de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, el presidente Evo Morales intensifica sus actividades con sectores indígenas. Este miércoles estuvo en la comunidad de Gundonovia dentro el Parque Isiboro Sécure y también en el municipio beniano de San Borja con indígenas Tsimanes.
La mañana del martes el presidente, Evo Morales anunció que el Gobierno inició el proceso de “anulación” del contrato con la constructora brasileña OAS para la construcción de la carrtera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, hecho que fue considerado por sectores indígenas y de la oposición como una acción que busca frenar la novena marcha que partirá de Chaparina, Beni el próximo 25 abril.
En la comunidad de Gundonovia, Morales entregó, juguetes, motores fuera de borda y generadores de energía a esta población que es parte del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Además prometió la construcción un coliseo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Morales dijo que su visita a esta comunidad del TIPNIS no debería ser entendida “como una campaña" a favor de la aprobación del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio que debería atravesar la reserva.
En San Borja, Morales firmó un convenio marco programático con el Gran Consejo Tsiman del Beni, el mismo que posibilitará implementar una serie de proyectos de desarrollo a favor de este pueblo indígena.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que este convenio es el “décimo” que firma el gobierno con pueblos indígenas y tiene el fin de reafirmar “la convicción de que los pueblos indígenas son protagonistas de este proceso”.
Morales entrega motores y promete edificar casas y un coliseo en Gundonovia
Gundonovia, BOLIVIA, 11 abr (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles motores fuera de borda y generadores a la población de Gundonovia, en el centro del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y prometió la construcción de viviendas y un coliseo, entre otras obras para desarrollar esa zona.
El Jefe de Estado, quien llegó a esa región, dejó en claro que "no quiero que se entienda como una campaña" a favor del proceso de consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS para la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en esa reserva.
"Es nuestra obligación visitar, conocer de cerca (sus necesidades) y atender las demandas. A eso se debe nuestra presencia acá", sostuvo, a tiempo de destacar el trabajo de la Brigada por la Integración de los Pueblos que terminó su periplo por las comunidades del TIPNIS, donde atendió a más de 10 mil indígenas bolivianos.
Morales también se comprometió a la construcción de al menos 30 viviendas solidarias y un coliseo deportivo, entre otros proyectos en la salud, educación, telecomunicaciones, transporte y de apoyo a la producción y el turismo.
"La próxima semana yo puedo desembolsar a la alcaldesa o al gobernador para que empiece a construir (el coliseo). La contraparte de ustedes es que nos garanticen un terreno para 2 mil personas, es grande esta construcción", complementó.
Asimismo, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) habilitará un punto de comercialización de combustibles en Gundonovia para las barcazas, medio de trasporte que usan los indígenas.
Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, acompañaron al Morales, además de otras autoridades regionales.