Evo: Presidenta de Brasil «es toda una madre» para Bolivia; ratifica rescisión, OAS lo niega

Enredo. Evo afirma que el conflicto por anular el contrato con la empresa brasileña fue superado, pero las obras en el tramo I siguen. El ministro de Obras Públicas ratifica rescisión, OAS lo niega

Presidenta de Brasil "es toda una madre" para Bolivia

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es "toda una madre" para Bolivia, dijo este martes el mandatario Evo Morales, al anunciar que el impasse entre estos países por la anulación de un contrato con la constructora brasileña OAS "está superado".



image Ref. Fotografia: Evo Morales conversa con Dilma Rousseff en el marco de la Cumbre de las Américas celebrada el pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. EFE.

"Este tema (de la anulación del contrato de OAS por incumplimiento), después de conversar con la presidenta de Brasil (..) está superado", anunció Morales en conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado, de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales tomó la semana pasada la decisión de anular el contrato debido, "otra vez, al incumplimiento de parte de OAS" en los trabajos de construcción de los tramos I y III de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La determinación hizo temer, especialmente a medios locales, que el gobierno de Brasil podría tomar medidas legales para defender a OAS.

Sin embargo, "después de escuchar sus palabras y escuchándome llegué a la conclusión de que la compañera Dilma es todo una madre, un profundo sentimiento por Bolivia y como presidenta y como política sabe las consecuencias que puede traer empresas que no pueden ejecutar sus obras oportunamente", dijo Morales.

Ambos presidentes zanjaron el conflicto en una reunión celebrada el fin de semana en una cita bilateral en Cartagena en el marco de la Cumbre de las Américas.

Morales destacó que "han habido muchos comentarios de que se romperían las relaciones con Brasil (pero) coincidíamos con la presidenta de Brasil de que por empresas que no cumplieron con sus compromisos en la ejecución de algunas obras tienen que pagar los presidentes, aunque no sea nuestra culpa".

Morales enumeró entonces casos en los cuales OAS también incumplió anteriormente sus contratos como en las carreteras Uyuni-Potosí-Uyuni y Potosí-Tarija, ambas en el sur del país.

Brasil tiene, a través de la petrolera Petrobras, fuertes inversiones en Bolivia, que a su vez le suministra un promedio de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas natural. Fuente: AFP.

La situación de OAS contradice al Gobierno

Enredo. El presidente Morales afirma que el conflicto por anular el contrato con la empresa brasileña fue superado, pero las obras en el tramo I siguen. El ministro de Obras Públicas ratifica rescisión, OAS lo niega

image Obras. En un recorrido por la zona se pudo evidenciar que en el tramo I de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos trabajan más de 250 empleados y seis máquinas

H. Heredia y M. Chuquimia, El Deber

La constructora brasileña OAS negó que hubiera enviado una carta al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aceptando la anulación del contrato para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como anunciara la autoridad ayer en una conferencia de prensa.

Dos ejecutivos de la compañía, luego de un contacto telefónico con la presidencia de OAS, señalaron que no enviaron ninguna documentación al Gobierno, porque tienen un plazo de 15 días hábiles para responder a la carta que recibieron de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la que se establece la intención de anular el acuerdo para construir la obra, que demandará una inversión total de $us 415 millones.

“Oficialmente, la ABC mandó la decisión de resolución del contrato y la empresa, según tengo información y tengo también documentos que OAS ha aceptado esta decisión, porque en la práctica no hay contrato y no hay nada que pueda decir que existe la intención de construir la carretera”, afirmó Sánchez.

Aunque la autoridad no explicó cuáles son las condiciones del documento, adelantó que “ya se ha resuelto el contrato con OAS”.

Más temprano, el presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que contaba con el respaldo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, luego de que se reuniera con su homóloga en el marco de la Cumbre de las Américas, que se realizó en Colombia.

“Comentamos que algunas empresas que no cumplen los contratos y compromisos de obra tienen que pagar los presidentes y estamos dispuestos a reconocer algunas deudas”, afirmó Morales.

Sin embargo, OAS mantiene sus operaciones en Isinuta (tramo I), pues argumentan que técnica y jurídicamente tienen la razón. En el sector trabajan más de 250 obreros y seis máquinas, e incluso instalaron una chancadora.

OAS cita el artículo IV referido a la ejecución de la obra, que señala que mientras la ABC no emita la ‘orden de proceder’ la empresa no tiene por qué comenzar a ejecutar los trabajos. El responsable de Ingeniería de OAS, Carlos Paravicini, afirmó que el contrato dice que se emitirá la orden de proceder una vez que haya sido abonado todo el anticipo que corresponde, es decir el contratista solicitará hasta un 20% del monto total del contrato ($us 415 millones). “El Bndes (banco brasileño) debe dar como anticipo $us 66,4 millones y la ABC 16,6 millones. El Gobierno boliviano nos ha pagado los $us 16,6 millones, pero falta la contraparte del Bndes”, aseveró.

Al respecto, la ABC, a través de su departamento de comunicación, informó de que Paravicini no es representante oficial de OAS para responderle, pero que la orden de proceder fue impartida en junio de 2011, y no precisaron por qué se dio la orden si se toma en cuenta que la constructora no recibió el anticipo que establece el contrato.

No se pagó el anticipo para iniciar

José María Bakovic / Expresidente del SNC

Es increíble que una empresa  constructora del tamaño de OAS inicie las obras sin que estén aseguradas las condiciones para el desembolso del 80% de los recursos.

También es increíble cómo esta empresa se presentó a una licitación que no tenía definición de proyecto, sin un diseño básico mínimo ni que se hayan cumplido las condiciones previas, como la consulta con los pueblos indígenas del Tipnis.

La orden de proceder se da de forma simultánea con el pago del 20% de anticipo y de la recepción de la garantía de correcta inversión del anticipo. El Gobierno, que va soltando la información de a poco, nos dice hoy día que ha pagado únicamente el 20% del 20%, es decir, $us 16,6 millones, cuando el contrato dice que debe ser el 20% del 100%, los $us 83 millones. La pregunta que surge es ¿se ha cumplido la entrega simultánea de dichos documentos?

En el lugar

– Avance. En Isinuta, a unos 100 metros de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, se observan prueban de tratamiento superficial de capa asfáltica en 600 metros.

– Material. OAS instaló una fábrica para construir las alcantarillas, que fluctúan en diámetros de 1, 1,20 y 1,50 metros. Además, también construyen premoldeados.

Evo dice que Rousseff da por superado el conflicto con OAS

El Jefe de Estado destaca las relaciones de Bolivia con Brasil

POSITIVO. El Presidente manifestó que después de conversar con la Presidenta brasileña concluyó que es “toda una madre (con) un profundo sentimiento por Bolivia”.

Página Siete / La Paz – 18/04/2012

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la mandataria brasileña Dilma Rousseff dio por superado el conflicto por la ruptura del contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos con la empresa OAS.

El Jefe de Estado boliviano también afirmó que su colega de Brasil es “una madre” porque comprendió su decisión de anular el contrato con la OAS.

“Después de conversar con la compañera Presidenta de Brasil (en la Cumbre de las Américas), no sólo (el) caso OAS, sino otros temas más, (que) está superado. Realmente después de escuchar sus palabras, la primera conclusión es toda una madre, un profundo sentimiento por Bolivia”.

Morales destacó las relaciones entre ambos países, pues actualmente “están mucho más fortalecidas” pese a la ruptura del contrato con OAS.

El Gobierno boliviano comenzó la resolución del contrato para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque la transnacional brasileña incumplió los plazos para la construcción de esta vía en los tramos I y III, respectivamente.

Se conoce que la compañía brasileña ejecutó solamente un 5% del proyecto vial.

El Jefe de Estado informó ayer que sostuvo “una linda reunión” con la Presidenta brasileña en el marco de la Cumbre de las Américas, de esta manera rechazó versiones en sentido de que las relaciones con el Gobierno de ese país se dañarían producto del inicio de la rescisión del contrato con la empresa OAS.

Morales ratificó lo que la pasada semana anunció el inicio del proceso de anulación del contrato y dijo que compartió con su homóloga brasileña esta preocupación. “Sólo nos basamos en contratos”, afirmó.

Según el Jefe de Estado, la empresa brasileña que se adjudicó la construcción de la carretera interdepartamental bajo la modalidad de “llave en mano” no cumplió con los plazos para la construcción de la carretera.

La autoridad no dudó en destacar el buen espíritu del encuentro y la amplia visión de Rousseff en el tratamiento no solo del temas OAS, sino de muchos otros de interés bilateral.

Asimismo, el Presidente confirmó el desembolso de la contraparte boliviana a la empresa brasileña por un valor de 16 millones de dólares para la movilización de maquinaria y criticó a actores políticos, como Juan Del Granado, que denunció que el Gobierno entregó más recursos.

Ante las declaraciones del Jefe de Estado, el MSM demandó a las autoridades transparentar la información sobre la construcción de la carretera.

“El Gobierno nos ha introducido en un mar de cifras y millones y lo que corresponde ahora es que el Presidente instruya a las autoridades correspondientes que procedan con transparencia. Nos hablan de 16 millones, de 29 millones, esta mañana el Presidente ha mencionado de 30 millones y lo que queremos saber como país es cuánto finalmente se ha pagado a la OAS”.

Indígenas de Beni no irán a marchar

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, anunció que los representantes de las comunidades amazónicas de este departamento decidieron no participar en la marcha que impulsan los dirigentes de la CIDOB, en rechazo al proceso de consulta a los nativos del TIPNIS sobre la construcción de una carretera en esa reserva.

“La determinación es que no se participará de la marcha, pero también en ese sentido se condiciona que hayan los estudios de trazos alternativos para que la carretera no pase por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”, dijo, según reportó ABI.

La caminata se iniciará el 25 de este mes.