Evo propone incrementar a Bs 1.000 el mínimo nacional y suspender reglamento del decreto 1126 de Salud

COB-Gobierno: El diálogo iniciado hoy quedó en un cuarto intermedio hasta este domingo. El presidente Morales propuso a la Central Obrera Boliviana (COB) incrementar el salario mínimo nacional casi en el 23%, y suspender el reglamento del decreto 1126, que establece la restitución de las 8 horas de trabajo para médicos y trabajadores en Salud.

image El presidente Evo Morales y la dirigencia de la COB, en la reunión de hoy en instalaciones de la Vicepresidencia (Foto ABI) 

Morales propone aumentar el mínimo nacional a Bs mil y suspender reglamento del decreto 1126

    La Paz, 28 abr (ABI).- El presidente Evo Morales propuso el sábado a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) incrementar el salario mínimo nacional casi en un 23%, lo que equivale a mil bolivianos y suspender el reglamento del decreto 1126, que restituye las ocho horas de trabajo para el sector de salud pública.



    El diálogo se inició a las 06h00 de la madrugada, en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, y quedó en un cuarto intermedio hasta las 10h00 del domingo luego de que el Jefe de Estado, Evo Morales, planteó propuestas que están al alcance del Tesoro General de la Nación (TGN) para satisfacer las demandas de los trabajadores.

    El encuentro se efectuó sobre la base de cinco puntos: el aparato productivo, abrogación del Código Banzer, incorporación de trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo, aumento salarial y el conflicto en salud por la jornada laboral de 8 horas.

    Concluido el diálogo, Morales, en conferencia de prensa indicó que para evitar un déficit fiscal en el Tesoro General de la Nación (TGN) como en 2011, se ofertó el 8% de incremento salarial para los sectores de salud y educación, monto que siempre está por encima de la tasa de inflación (6,9% en 2011) para que no exista la pérdida del valor adquisitivo como en el pasado.

    "No hay capacidad de incrementar más allá del 8 por ciento, está planificado, tal vez hubiera querido que sea un poco más, pero hubieron problemas que no permitieron aumentar mucho más", precisó.

    Así también ofreció a la COB mejorar el salario mínimo nacional redondeándolo a 1.000 bolivianos, lo  que significa un incremento casi del 23% (22.70%).

    "Esta es una forma de cómo buscar cierta igualdad entre la gente que gana poco y la gente que gana mucho", puntualizó el Presidente.

    En el área de salud, el presidente Morales, manifestó que se mantiene el Decreto Supremo 1126 que establece la jornada laboral de 8 horas para el  sector salud, pero anunció la suspensión del reglamentario de esa norma, para dar paso a un trabajo de reordenamiento, porque no es posible que haya más administrativos que personal médico y paramédico.

    Asimismo develó que coincidieron con la COB que mejorar el aparato productivo es un debate permanente y para eso habrá proyectos que serán implementados con recursos propios entre 70 y 80%, además de créditos y apoyo externo en mínima escala.

    Recordó que en 2005 la inversión pública fue de 600 millones de dólares, pero para ese año esa cifra ascenderá a más de 5 mil millones de dólares.

    Mostró su disposición de derogar el Código Banzer y para el efecto anunció que se debe realizar un estudio "jurídico" entre el Gobierno y COB y redactar una norma para acabar con la penalización de la lucha sindical.

    Sobre la incorporación de los trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo, dijo que se debe conformar un equipo legal para trabajar en ese tema, pero expresó su preocupación de que algunos gobiernos municipales, sobre todo, del área rural no tengan la capacidad de atender a los empleados.

     El Comité Ejecutivo de la COB se concentró a las 05h40 en los predios de la Iglesia de San Agustín, luego ingresaron 25 dirigentes bajo lista  a la Vicepresidencia del Estado entre ellos líderes del magisterio y los trabajadores en salud.