Radio noticias. Opositores demandan abrogación de Ley 222.
La Paz.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que una ampliación del plazo de la realización de la consulta posibilitará un mayor tiempo para la información y la toma de dediciones en los pueblos indígenas. En ese sentido anticipó que el Órgano Ejecutivo está elaborando un anteproyecto de ley para modificar la Ley 222, considerando que la solicitud de la ONU está sustentada.
“Uno de los alcances doctrinales y jurisprudenciales de la buena fe es que exista el suficiente tiempo para que por un lado el gobierno nacional socialicé toda la información a un proyecto, en este caso a la carretera, y que los pueblos indígenas también tengan los espacios de deliberación interna autónomos propios que sean suficientes. Entonces eso es lo que ha advertido los representante de la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones y nosotros hemos recogido su propuesta porque consideramos que está sustentada”.(Patria Nueva)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
MSM pide la derogatoria de la Ley de consulta
La paz.-Ante la ampliación de la realización de la consulta en el Tipnis, para los partidos de oposición no es suficiente este hecho, sino que plantearán la derogatoria de la ley, así señala el vocero del MSM, Edwin Herrera.
“El Movimiento Sin Miedo va a plantear a la Asamblea Legislativa la derogatoria, dejar sin efecto, anular esta ley de consulta eso es lo que corresponde; si el gobierno quiere ser coherente, ya que ha empezado a resolver el contrato ahora tiene que dejar sin efecto la ley 222 de consulta previa “.
El diputado de Convergencia, Tomas Monasterios, respalda esta posición
“Vemos nosotros que el MAS con esta decisión está corroborando y está ratificando la posición de haber llevado un proceso absolutamente inconstitucional, ilegal y fuera de la norma. La propuesta que hemos hecho como oposición es no a la modificación sino es la abrogación de esta figura normativa”.(Patria Nueva)