El Gobierno plantea que el descuento del 2% en la facturación de los medios por publicidad sea destinado al financiar el seguro de vida para los trabajadores de la prensa de Bolivia.
En condiciones incómodas los periodistas persiguen las noticias. Foto ilustrativa Erbol
La Paz, ABI.- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el miércoles que la redacción del anteproyecto de ley para la creación de un seguro de salud para los trabajadores de la prensa tiene avances importantes.
En una improvisada rueda de prensa realizada en puertas del Palacio de Gobierno, Dávila informó también que la comisión interinstitucional integrada por autoridades del Ejecutivo y de la Federación de Trabajadores de la Prensa continúa con la elaboración del anteproyecto de ley para dotar de un seguro de vida a ese sector.
"Ha habido avances importantes en la redacción del anteproyecto de la ley de seguro de salud y también se está trabajando en el tema del seguro de vida para los trabajadores de la prensa", dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Precisó que la comisión para la redacción de la norma está conformada por su autoridad, el ministro de Gobierno y el ministro de Salud, Carlos Romero y Juan Carlos Calvimontes, respectivamente, además de los dirigentes de los periodistas.
La Ministra de Comunicación manifestó que, por mandato presidencial, se agilizará la elaboración de esa norma que otorgará garantías al trabajo nocturno de periodistas y camarógrafos.
El Gobierno y los representantes de la prensa acordaron establecer políticas a favor de ese sector, después del asesinato de los comunicadores Verónica Peñasco Layme y su hermano Víctor Hugo, además de las agresiones a trabajadores de ese gremio.
Gobierno plantea que descuento del 2% a publicidad financie seguro de vida para periodistas
La Paz, 4 abr (ABI).- El Gobierno plantea que el descuento del 2% en la facturación de los medios de comunicación por publicidad, establecido mediante decreto supremo, sea destinado al financiamiento del seguro de vida para los trabajadores de la prensa, informó el miércoles la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
En una improvisada rueda de prensa en puertas de Palacio de Gobierno, Dávila explicó que esa norma fue puesta en vigencia en el Gobierno de Carlos Mesa (2003-05), por lo que el Ejecutivo solicitó un informe a las entidades financieras y al Ministerio de Trabajo sobre el monto al que asciende el descuento a la publicidad.
"De un monto global publicitario un porcentaje mínimo tiene que ir con destino a los trabajadores de la prensa a lo largo de estos años, unos diez, ese beneficio no ha sido cumplido, por lo que el Gobierno enterado que hay esa disposición ha pedido ese informe", manifestó.
Aseguró que según cálculos preliminares se trata de un "monto importante de dinero" que, a su juicio, debería beneficiar a los trabajadores de la prensa en el acceso a un seguro de vida.
"Por lo tanto hay un fondo interesante para los trabajadores de la prensa que podría ser utilizado, esa es la propuesta del Gobierno que podría ser utilizado para establecer el seguro de vida, tal como están pidiendo los trabajadores de la prensa", remarcó.
La Ministra de Comunicación indicó que el Gobierno analiza la "viabilidad técnica" de esa propuesta con certificación en las entidades bancarias sobre el monto actual que existe por ese beneficio.
Apuntó que en caso de cumplimiento del decreto, los medios de comunicación deberán hacer efectivo ese descuento con carácter retroactivo.
El seguro de vida para periodistas es una iniciativa gubernamental en coordinación con los trabajadores de la prensa, que será plasmado en una ley para garantizar el ejercicio de esa labor, después de lamentar el asesinato de los comunicadores Verónica Peñasco Layme y su hermano Víctor Hugo, además de las agresiones a trabajadores de ese gremio.