Tv noticias. El ministro de la Presidencia señala que la mentira moviliza. Dirigente indígena asegura que ministro despliega una estrategia contra la marcha.
Quintana: “La mentira moviliza”
Beni.- “Cuando expresiones de protesta no tienen la legitimidad necesaria se apela a la mentira” dijo Juan Ramón Quintana respecto a la versión que se haya militarizado el lugar donde comenzará la IX marcha el 25 de abril.
“Se apela a la difamación porque eso moviliza la mentira también moviliza, la difamación también moviliza, falsificar la verdad moviliza, no se ha hecho ningún esfuerzo. El gobierno no hará nada absolutamente para impedir la marcha” (Bolivia Tv)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Indígenas ratifican inicio de IX marcha, desde el 22 se concentran en Chaparina
Trinidad, Beni.- A cinco días del inicio de la marcha indígena y ante el anuncio del gobierno de que la fecha para la consulta previa podría sufrir una prórroga, los indígenas ratifican fecha y hora. Todo está preparado para el inicio de la IX marcha, los indígenas se alistan para trasladarse este 22 a Chaparina.
La firma de convenios con pueblos indígenas esto no debilita al movimiento y mas lo fortalece, señala Fernando Vargas.
“Más bien con lo que está haciendo el presidente y lo que ha hecho don Pedro Bare, después verá si lo que hizo está bien o mal él, pero para nosotros con esto fortalece más a la marcha”.
Descalificó la posición del dirigente Pedro Bare que anunció de frente trabajar a favor del gobierno, asegurando que esto es parte de una estrategia preparada por el ministro Juan Ramón Quintana.
“Eso no me preocupa porque cuando uno tiene un jefe tiene que decir cualquier tontería y creo que eso lo ha hecho. Aquí tenemos una organización y una estrategia, pero que se tenga se tenga que hacer otra organización y el discurso lo tenga que hacer Pedro”.
Por su parte el dirigente indígena Lázaro Tacoo llegó hasta Potosí para demandra apoyo a la movilización que se inicia este 25 de abril en Chaparina. (ATB)
Cinco etnias que viven en el Tipnis aseguran que no fueron consultados para el inicio de obras en el tramo III y anuncian que van a marchar
La Paz.- El Territorio Indígena Multiétnico (TIM) se encuentra en la parte superior del Tipnis y viven Yuracarés, mojeños, chimanes, movimas, e ignacianos, por este sector pasa el tramo III de la carretera. En este lugar donde habitan indígenas la empresa OAS habría iniciado obras vulnerando sus derechos.
Según, Reinaldo Flores, miembro del Comité de Defensa del Tipnis, la reunión de los corregidores del TIM determinó movilizarse en la marcha organizada por la CIDOB para que se respeten sus derechos
“Van a participar de manera activa en la novena marcha porque realmente el Estado no ha respondido al encuentro de corregidores que le han pedido, desconocen el proceso de consulta, se ha sumado un nuevo problema para el gobierno, en el TIM se han cometido vulneraciones mucho ms que en el ´Tipnis, porque se ha realizado un supuesto proceso de consulta, con documentación en mano nosotros hemos podido evidenciar que se han cometido serias vulneraciones en los derechos de las comunidades indígenas, así lo han anunciado por la instancia que representan en su máximo encuentro de corregidores”. (PAT)