Inexplicable número de casos de cáncer en niños de Camiri y San Julián


Hospital Oncológico. Especialistas alertan sobre una significativa incidencia de cáncer en niños de los municipios de Camiri y San Julián.

image Ref. Fotografia: Comunidad. Llama la atención de especialistas el número de niños con cáncer en San Julián y Camiri. Ven falta de seguimiento y prevención.

El Día, Santa Cruz



Casi la mitad de los niños que son tratados por cáncer en el Hospital Oncológico de la capital provienen de los Municipios de San Julián y Camiri.

De acuerdo a los datos que maneja la Dirección de Pediatría, desde el 2007 hasta la fecha, unos 30 niños afectados por esta enfermedad han sido derivados del Hospital Municipal de Camiri, en tanto que al menos una veintena de pacientes ha llegado desde el Municipio de San Julián, que acoge a pacientes de diversas comunidades de la provincia Ñuflo de Chávez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Coincidencias en una localidad sorprenden. "No se busca alarmar a la población pero sí llama la atención que estas dos zonas específicas presenten incidencia de este mal. Las razones no las sabemos, pero lo cierto es que Camiri y San Julián se han vuelto los bolsones  de pacientes niños con cáncer", manifestó Yolanda Ernst, responsable de la sala de pediatría del instituto Oncológico.

De acuerdo a lo que manifiesta, los cuadros más comunes que presentan los pequeños son tumores, melanomas o en muchos casos leucemia.

Solo como ejemplo, citó una situación específica en la comunidad los Ángeles, a 15 kilómetros de San Julián donde recientemente se han detectado dos cuadros de leucemia linfoblástica aguda  en menores de 7 y 6 años de edad.

De acuerdo a la versión de una madre de familia de la zona, estos no serían los  únicos afectados por esta enfermedad. "He sabido que hay otros niñitos que están igual que mi hijita, pero  no sé si sus madres los podrán traer hasta acá porque hay que juntar dinero para venir y cuesta", dijo la señora Loida, mientras llevaba a su pequeña para realizarle una radiografía.

El Día visitó esta localidad para verificar la veracidad de la versión de la mujer

Sin embargo, el director del hospital central de San Julián, Óscar Escalera, sostuvo que desconocía la magnitud del problema ya que solo habría confirmado cinco casos de cáncer de diferentes patologías, aunque de diversas comunidades que comprenden la provincia de Chiquitos como El Puente, Guarayos, entre otras de la zona este del departamento.

Cabe destacar que el galeno hizo notar la falta de seguimiento de los pacientes que presentan sospechas o síntomas de la enfermedad. En muchos casos no logran hacerles seguimiento porque son derivados a la capital. "Es muy difícil saber porque no vuelven" apuntó.

En la zona, durante diálogos con los moradores del lugar, se pudo conocer que además de los dos menores, dos madres de familia debieron trasladarse a Santa Cruz para tratar a sus pequeños dado que "en San Julián médicos no les habían encontrado lo que tenían".

"Mi vecina Jessica se ha ido a los médicos solidarios porque de ahí le dieron las luces a doña Soila con su hijo, para que lo lleve al Oncológico. Esperemos que no sea lo mismo", dijo Felicia Tamarino, que también presentaba un tumor en la piel.

"Lo tengo desde hace 15 años y no sana, pero aún estoy viva, que es lo importante" dijo la mujer, que afirma siente temor a que le diagnostiquen un cuadro grave.

Sin herramientas ni personal para la detección precoz

Al ser consultada sobre las políticas de prevención y de seguimiento de los pacientes por parte del Municipio, la jefa de la unidad de salud de San Julián, Mirian Salinas, sostuvo que no cuentan con los recursos necesarios para las políticas preventivas y  la detección precoz de este tipo de enfermedades.

Según indicó, disponen de Bs 150.000 que les destina el Ministerio de Salud para las campañas preventivas. Sin embargo, argumentó que son utilizadas para la prevención de vectores y no así de enfermedades crónicas.

Similar situación se vive en el Municipio de Camiri. Si bien a nivel provincial, Cordillera es la zona que presenta mayor incidencia de la enfermedad, no cuentan con el personal ni las herramientas para la detección precoz y de diagnóstico del mal letal.

De acuerdo con Wálter Yapur, director interino del Hospital Municipal de Camiri, que es el centro de referencia de las comunidades y pueblos del chaco, se desconocen las estadísticas formales debido a la falta de seguimiento de los casos. Sin embargo, la incidencia de cáncer en esta zona del departamento es preocupante no solo porque afecta de manera significativa a los niños, sino a las mujeres en edad fértil, que han presentado consecutivos casos de cáncer de cuello uterino.

"Nos sentimos de manos atadas porque la enfermedad es recurrente en esta zona y no tenemos las herramientas para detectarla a tiempo o en todo caso frenarla", dijo el galeno.

No obstante, hizo notar el déficit de recursos humanos y logísticos en el centro hospitalario para poder evitar la enfermedad. "El cáncer es un problema evidente, pero hay que lamentar que  pese a que atendemos a decenas de pacientes con sospechas de este mal, no tenemos los recursos para viabilizar la detección precoz", manifestó.

El galeno indicó que solo disponen de dos médicos para cada servicio y que, además, no cuentan con un profesional especializado en lecturas de papanicolau, en féminas lo cual hace demorar al menos un mes el resultado de los estudios, por lo que muchas de las pacientes optan por abandonar su tratamiento.

"En el caso de los niños solo tenemos la capacidad de hacer los hemogramas, que nos permiten ver un índice aunque en muchos casos vienen con la enfermedad avanzada, por lo que se los deriva a Santa Cruz", manifestó.

Temen que la explotación del petróleo incida en las cifras

El especialista, al igual que sus compañeros de trabajo, hizo notar que si bien no se ha comprobado el supuesto científicamente, sospechan que el hecho de que esta sea una zona petrolera pueda influir para la incidencia del mal en esta zona. Otras causas pueden ser alteraciones genéticas heredadas o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa.  "Tomando en cuenta los casos que son elevados en comparación a otras provincias, se ha manejado muchas hipótesis aunque, definitivamente, esto (el origen petrolero) no está comprobado. Tampoco contamos con los recursos para hacer una investigación de esta magnitud", sostuvo Yapur.

Estas versiones se asemejan a las que también afirman que en zonas agrícolas  el uso de herbicidas, puede ser una probable causa del cáncer en otras zonas del mundo y el departamento. Aunque esta afirmación tampoco está respaldada por un estudio científico que la avale.

"Llama la atención que estas dos zonas específicas (Camiri y San Julián) presenten incidencias de este mal,  desconocemos las causas pero se  han vuelto en un bolsón de pacientes con cáncer" .

Yolanda  Ernst

Responsable de Pediatría del Hospital Oncológico

"Nos sentimos de manos atadas de ver que el cáncer afecta a un número de personas de esta zona del departamento pero no contamos con las herramientas para prevenir y hacer la detección precoz de este mal".

Wálter Yapur

Director del Hospital Municipal de Camiri

"Mi niña, tiene leucemia aunque no entiendo de qué. Sé que en mi comunidad varios niños tienen lo mismo pero sus madres no tienen  dinero para tratarlos".

Loida Roda

Madre de una niña que padece Leucemia

Investigación

Un caso similar en Ecuador

Un estudio realizado en la cuenca amazónica de Ecuador revela  una incidencia significativamente mayor de cáncer, tanto en hombres como en mujeres, en las localidades donde la explotación de petróleo llevaba por lo menos 20 años.

De acuerdo al informe, se observaron niveles significativamente elevados de cáncer de estómago, de recto, de piel (melanoma), de tejidos blandos y riñón en los hombres, y de cuello uterino y ganglios linfáticos en las mujeres.

También se observó un aumento de los casos de cáncer de tejidos hematopoyéticos en los niños entre 0 y 7 años

Los resultados del mismo también  sugieren una relación entre la incidencia de leucemia en niños y vivir en las proximidades de los yacimientos petrolíferos.

Pero al ser este un estudio ecológico no permite realizar inferencias causales. Sin embargo, la posibilidad de una relación causal es respaldada por varios criterios.

En ese sentido Sociedad Iberoamericana de Información Científica sugiere  más estudios para determinar si las asociaciones observadas poseen una relación causal subyacente. Un próximo paso podría ser la realización de estudios epidemiológicos a escala individual. Mientras tanto, recomienda con urgencia implementar un sistema de seguimiento para evaluar, controlar y eliminar las fuentes de contaminación y un sistema de vigilancia para conocer la evolución de la incidencia de cáncer y su distribución en la zona.

El presente texto fue extraído de Internet.