Investigarán a Comandante Santiesteban por uso de un narco-carro

El comandante de la Policía Boliviana habría utilizado una vagoneta confiscada al ex sub teniente René Navía, quien actualmente está detenido por narcotráfico.

Investigarán a Santiesteban por uso de un narco-carro

Romero envió al jefe policial al Tribunal Disciplinario.

CASO. Denuncian que utilizó una vagoneta Toyota confiscada al ex sub teniente de policía René Navía Gorena quien actualmente está detenido.



imagePágina Siete / La Paz – 25/04/2012

Jorge Santiesteban es comandante de la Policía. Foto AFKA

El Ministerio de Gobierno anunció ayer que se investigará al general Jorge Santiesteban, comandante de la Policía Nacional, por el presunto uso de un vehículo confiscado al narcotráfico.

“Vamos a verificar cuál es la situación de ese vehículo. No tengo un informe policial, pero inmediatamente vamos a pedir que se acumule como antecedente y se procese en la vía del Tribunal Disciplinario”, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Señaló que normalmente los vehículos incautados al narcotráfico son asignados a tareas del Ministerio de Gobierno, a entidades públicas o a la propia Policía Boliviana.

Ex policías denunciaron a fines de marzo que Santiesteban utilizó una vagoneta Toyota modelo 4 Runner, con placa 2166-INK, que habría sido confiscada al ex subteniente de Policía René Navía Gorena, sindicado de ser líder de un clan de narcotráfico. Según la denuncia, el carro fue puesto a disposición de la familia de Santiesteban.

El motorizado observado tendría una deuda impositiva de tres años con radicatoria en Warnes, Santa Cruz.

Caso ex subteniente Navia

El ex subteniente de Policía René Navia Gorena, actualmente guarda detención en la cárcel de Chonchocoro, después de ser acusado de liderar un grupo ligado al tráfico de drogas.

En octubre de 2010, en el operativo Fortuna, la Policía detuvo a bolivianos, colombianos y paraguayos con dinero, joyas y sustancias controladas. Entonces el ex subteniente René Navía fue procesado por supuestos movimientos económicos de más de 1,5 millones de dólares cuando era agente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el aeropuerto Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz.

Tribunal Disciplinario

La denuncia del presunto viaje familiar que realizó el comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, al Santuario de Copacabana, en los días de la celebración de Semana Santa, fue en una vagoneta Toyota modelo 4 Runner, incautada al narcotráfico.

Entonces, la vagoneta, según la denuncia de ex policías, habría sido conducida por un policía de baja graduación y puesta a disposición de los familiares del jefe policial.

Por este caso, el ministro Romero envió al general Santiesteban al Tribunal Disciplinario de la institución del orden para fines investigativos.

“El ministro de Gobierno ha remitido (los antecedentes) al Tribunal Disciplinario de la Policía. Voy a pedir que se agilice ese informe”, señaló el ministro.

Romero también lamentó la postergación por tres veces de la declaración de Santiesteban por el caso de los 54 cadetes. “Apenas tengamos la audiencia (declaración) tendremos elementos suficientes de análisis. Ya debía haberse realizado”, manifestó.