La IX marcha sale el viernes; San Ignacio ignora acuerdo con ministro y anuncian nuevo bloqueo


La marcha indígena parte el viernes desde Trinidad, mientras en San Ignacio se fortifica el bloqueo de la Central Obrera Regional, aunque el Ministro de Gobierno dice otra cosa y queda mal parado.

La IX marcha sale mañana; anuncian un nuevo bloqueo

La IX marcha indígena saldrá de Trinidad este viernes a las 09.00, decidió la Cidob. Pese a que en San Ignacio de Moxos, gracias a la gestión del Gobierno, se levantó el bloqueo contra los indígenas, la Central Obrera Regional (COR) advirtió que impedirá el paso de la marcha.

imageTensión. En San Ignacio de Moxos, la Central Obrera Regional insiste en obstaculizar a los marchistas.



La Razón / Paulo Cuiza, Jorge Quispe / La Paz, San Ignacio de Moxos (Beni)  

“Sí, el día viernes partimos (desde Trinidad)”, sostuvo el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez. El dirigente Lázaro Tacoó precisó que la IX marcha indígena saldrá desde la capital beniana a las 09.00 de este 27 de abril. La movilización “saldrá de Trinidad, después de celebrar una misa”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al menos 400 indígenas de tierras bajas darán inicio a la caminata, reveló Tacoó. La marcha debió partir el 25 de abril desde Chaparina, Beni, pero un bloqueo en San Ignacio de Moxos evitó que los marchistas se trasladen desde Trinidad hasta Chaparina. “Esperemos que el Gobierno haya solucionado el bloqueo en San Ignacio de Moxos”, señaló Tacoó. Tras cinco días de corte de ruta, ayer miércoles por la tarde los pobladores de San Ignacio de Moxos decidieron levantar el bloqueo desde las seis de la mañana de hoy.

Se trata, con todo, de una tregua temporal, pues la COR reinstalará el bloqueo cuando los marchistas se aproximen a la población: “Estamos levantando el bloqueo, pero San Ignacio se declara en estado de emergencia hasta el momento en que la marcha del TIPNIS llegue aquí, porque ellos no pasarán por San Ignacio. Que se busquen otros caminos”, dijo enfático ayer por la noche el secretario general de la Central Obrera Regional de San Ignacio, Wálter Colque.

El acuerdo entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la subgobernación logró ayer por la mañana un cuarto intermedio en las protestas ignacianas, pero el sector dirigido por Colque anunció que persistirá en la medida. Hasta el mediodía, el trayecto a San Borja estaba expedito, pero la ruta a Trinidad seguía cerrada.

Colque, que no había tenido un rol protagónico en las protestas, tomó importancia ayer al oponerse al acuerdo firmado con Romero que, según él, se hizo a espaldas de las bases.

Puntos. El documento que puso fin al bloqueo de cinco días contiene cuatro acuerdos con el Ejecutivo. El primero destaca que el desarrollo ignaciano necesariamente pasa por la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. En el segundo aspecto se establece el apoyo que da Moxos a la consulta en el TIPNIS; en el tercer punto, San Ignacio, en una “muestra de grandeza”, se compromete a levantar el bloqueo; y, como cuarto, se acuerda la instalación de una plataforma permanente para velar por los intereses de la provincia beniana de Moxos.

El documento fue leído ayer por la mañana por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, en la tranca de salida a Trinidad.Por su parte, el ministro Carlos Romero dijo que se tomarán acciones contra los bloqueadores y que se garantiza el paso de la marcha. Si es posible, “incluso se enviará escolta para los indígenas, porque es su derecho marchar”, declaró a ATB.

Aprueban Ampliación

Expedito

El proyecto de ley que amplía la consulta en el TIPNIS de 120 a 210 días fue aprobado ayer en la Comisión de Constitución de Diputados. Con dispensación de trámite, la norma será tratada hoy en el pleno de la Cámara Baja.

Pobladores de San Ignacio ignoran la promesa del ministro Carlos Romero

La marcha indígena parte el viernes desde Trinidad, mientras en San Ignacio se fortifica el bloqueo de la Central Obrera Regional, aunque el Ministro de Gobierno dice otra cosa y queda mal parado.

image El Diario

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, fue atendido de emergencia en un centro médico de la ciudad de Trinidad. Entretanto, los indígenas esperan su restablecimiento para iniciar la marcha de defensa del Tipnis.

La promesa del Gobierno a los marchistas del Tipnis cayó en saco roto y lejos de persuadir a los representantes de la Central Obrera Regional de Moxos, los fortificó en su medida de impedir el paso de los marchistas que partirán el viernes desde Trinidad.

La dirigente Bertha Bejarano desmintió que se haya levantado el bloqueo y desde San Ignacio se confirmó que al menos en un punto el bloqueo seguía (el que comunica con Trinidad), mientras el que llega a San Borja fue levantado, aunque podría ser reinstalado este jueves.

Entre tanto, hoy llegaron hasta la capital beniana las delegaciones de Ascensión de Guarayos, Isosog, Yacuiba, Riberalta y de comunidades del Tipnis. Otros grupos étnicos son esperados hasta mañana.

Los dirigentes de los indígenas calificaron como otra “maniobra más del Ejecutivo, que ha perdido credibilidad, “porque dicen una cosa y hacen otra”, de manera que sólo en declaraciones existiría una voluntad de diálogo, mientras en la práctica azuzan a las organizaciones a buscar un conflicto.

Romero afirmó, ante los medios, que había suscrito un acta con los representantes de San Ignacio para levantar los bloqueos y garantizar la marcha.

Bloqueo continúa en San Ignacio pese a las promesas de Romero

Los dirigentes de la Central Obrera Regional de San Ignacio de Moxos anunciaron que no tomarán en cuenta el documento que habían suscrito Carlos Romero con el ministerio de Gobierno.

La promesa hecha por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien había manifestado a los medios que se garantizaba la Novena Marcha de los indígenas y que se levantarían los bloqueos no pasó de ser un saludo a la bandera.

Los representantes de la Central Obrera Regional de Moxos ratificaron su decisión de impedir el paso de los marchistas que partirán el viernes desde Trinidad. Es más, anunciaron que sumarán más efectivos al bloqueo.

La dirigente indígena Bertha Bejarano desmintió que se haya levantado el bloqueo y desde San Ignacio se confirmó que al menos en un punto el bloqueo seguía (el que comunica con Trinidad), mientras el que llega a San Borja fue levantado, aunque podría ser reinstalado hoy, ya que se ignoró el documento que había dejado el Ministro de Gobierno.

Entretanto, hoy llegaron hasta la capital beniana las delegaciones de Ascensión de Guarayos, Isosog, Yacuiba, Riberalta y de comunidades del Tipnis. Otros grupos étnicos son esperados hasta mañana para sumarse a la marcha.

Los dirigentes de los indígenas calificaron como otra “maniobra más del Ejecutivo, que ha perdido credibilidad, “porque dicen una cosa y hacen otra”, de manera que sólo en declaraciones existiría una voluntad de diálogo, mientras en la práctica azuzan a las organizaciones a buscar un conflicto y, de esta manera frenar la novena marcha.

Romero afirmó ante los medios que había suscrito un acta con los representantes de San Ignacio para levantar los bloqueos y garantizaba la movilización. Los pobladores y quienes son los portavoces de la Central Obrera Regional justificaron su postura al señalar que el acuerdo de Romero fue suscrito con dos grupos que no representan a la población.

Los dirigentes indígenas asociaron esta actitud taxativa de los dirigentes de San Ignacio de Moxos, con las visitas del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien se ganó la fama de ser un hombre conflictivo, que no busca soluciones sino los problemas y que sólo desistirán de cumplir con la marcha si el Gobierno deroga la Ley de la Consulta y destierra la idea de construir la carretera por el corazón del Tipnis.