El magistrado Gualberto Cusi no terminó una declaración, su colega Mirtha Camacho aseguró que Cusi no está autorizado para referirse al Tribunal Constitucional.
Dos tribunos discuten en un acto público
Por Pavel Alarcón – La Prensa – 14/04/2012
Incidente: Los magistrados Camacho y Cusi frente a los medios. Foto Página Siete.
Los magistrados del Tribunal Constitucional Mirtha Camacho y Gualberto Cusi sostuvieron un cruce de palabras y forcejeos en momentos en que el segundo formulaba declaraciones a los medios de comunicación sobre su tareas cotidianas. El hecho se produjo en el Hotel Presidente, donde ayer se desarrolló un seminario sobre la Ley de Consulta Previa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 13 de marzo, Cusi admitió que recurre a la lectura en hojas de coca para resolver los casos más complicados que llegan a su consideración. Las declaraciones del abogado causaron una serie de reacciones de rechazo.
El incidente. Cusi respondía a los periodistas consultas sobre el recurso presentado ante el Tribunal, cuando, a empellones, su colega Mirtha Camacho exigió a los medios que no lo entrevistaran e intentó tapar las cámaras y bajar los micrófonos.
Camacho, que no se identificó como magistrada, pedía a gritos que Cusi se callara, porque cada vez que habla “nos afecta a todos los del Tribunal”.
Tras fracasar en su intento de impedir las declaraciones de Cusi, a empujones, se puso delante de los comunicadores y sostuvo: “Soy la magistrada Camacho y quiero decir que las palabras del doctor afectan a todos los miembros del Tribunal Constitucional y él no está autorizado para hablar”. Camacho continuó: “La anterior vez que concedió una entrevista no sé a qué medio de comunicación, repercutió sobre todos los magistrados”, y reiteró su invitación a que los medios presentes buscaran a otra persona para que les diera su opinión.
La reacción del aludido. El magistrado Cusi dijo que respetaba la posición de su colega y evitó formular mayores comentarios.
El incidente sorprendió a los presentes, pues se desarrollaba una conferencia sobre consulta a los pueblos indígenas en la que estaba presente, en el momento del incidente, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, mientras era espectador directo el jefe de la bancada de los diputados masistas, Roberto Rojas, quien no intervino en el singular evento. Otros funcionarios pedían que no se informara sobre el bochornoso momento.
La Comisión de Justicia plural de la Cámara de diputados convocó para el martes próximo al magistrado Gualberto Cusi para que explique cuál es el método que utiliza para resolver las causas que llegan al tribunal constitucional, comunicó Juan Carlos SEjas, presidente de esa instancia.
“Todo lo que digo es de carácter personal, cuidado que se interprete que es de carácter institucional. Yo no soy una persona que dice una cosa, y al día siguiente hace otra cosa; entonces, en ese sentido se mantendrá lo que se ha dicho y, es más, se ampliará”.
Gualberto Cusi / TRIBUNAL CONSTITUCIONAL