Los vocales López y Crespo fueron denunciados por favorecer a Bahiti S.A.


Tv noticias. Hoy la presidenta de Tribunal de Justicia de La Paz puso a disposición su cargo ante el pedio de los vocales.

aguilarsalarios40

La Paz.- Los vocales de la Sala Penal Tercera de la Corte Superior de La Paz, Ramiro López Guzmán y  Virginia Crespo Ibáñez, fueron denunciados por la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Gabriela Denisse Veizaga, ante el Ministerio Público el pasado 19 de abril 2011, por la supuesta comisión de los delitos de “incumplimiento de deberes negativa o retardo de justicia”.



Según el documento de la denuncia formal –al que accedió la Red Erbol– estos presuntos delitos fueron cometidos por ambos vocales después de que Juan Carlos Quiroga Pando, representante de la empresa Corhat Bolivia S.A., interpuso una Acción de Amparo Constitucional contra Roberto Ugarte Quispaya, presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y Marco Antonio Cárdenas Usquiano, presidente ejecutivo de Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad.

En ese sentido, el 28 de diciembre de 2010 se habría admitido ese recurso en la Sala Penal 3ra y dentro de la tramitación de la acción de amparo –el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción– advirtió varias irregularidades, una de ellas referida a la Empresa de Juegos y Centro de Entretenimiento BAHITI S.A., representada legalmente por Rodrigo Alexandro Alarcón Uria, quien mediante memorial de 30 de diciembre de 2010, habría presentado una injustificada adhesión dentro de la Acción de Amparo Constitucional de Corhat.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El resultado fue más “sorprendente porque la misma hubiese sido admitida por el vocal de la Sala Penal Tercera, Ramiro López, mediante decreto de 30 de diciembre de 2010 que de forma textual manifiesta: ‘téngase por adherido y este a lo dispuesto en la fecha’”, indica uno de los párrafos de la denuncia.

Por otro lado, también se evidenciaría el incumplimiento de las obligaciones y retardo de justicia por parte de los vocales López y Crespo, al evidenciarse la tramitación irregular del recurso  indirecto no se resolvió la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por Quiroga en 29 de diciembre de 2010 hasta 21 de febrero de 2011, puesto que además los incidentes presentados en la acción no serían permitidos.

Por tal motivo, los vocales del Distrito Judicial de La Paz, Ramiro López Guzmán y Virginia Crespo Ibáñez, habrían adecuado sus conductas a ilícitos previstos en el Código Penal. (Erbol)

Crespo dispuesta a irse, vocales le quitaron respaldo

La Paz.- “Voy a poner mi cargo de presidenta a disposición”.

Así formalizó su alejamiento del cargo la Dra. Virginia Crespo, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, calificó de golpe inminente a la postura de los vocales en exigir su renuncia.

“Inminente campaña de desprestigio y principalmente ante la amenaza inminente de golpe que se va suscitar el día de hoy, por el bien de la institución para que no exista dos cabezas, cuyas consecuencias serían dañar a la institución y no solamente a ellas, sino a todos los procesos. Es un grupo tozudo que ha empezado a envolver y a crecer, tozudo en cuanto a los intereses personales”. (Red Uno)