Médicos intensifican medidas de presión e instalan piquetes en los 9 departamentos de Bolivia


Huelga y paro general. Los médicos de todo el país intensificaron sus medidas de presión con la instalación de más piquetes de huelga de hambre en los nueve departamentos, exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 1126 que amplía la jornada laboral de los de seis a ocho horas, según dijo el Vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuentes, quien también es partícipe de la medida.

image El representante galeno explicó que optaron por la extrema medida tras no obtener una respuesta del presidente Evo Morales a una solicitud de audiencia para analizar el decreto 1126 y la incorporación de todos los trabajadores en salud a la Ley General del Trabajo. “La huelga durará hasta que el Gobierno derogue dicha disposición”.

Ayer, efectivos policiales salieron a precautelar los accesos a los principales nosocomios de La Paz para que los manifestantes no bloqueen la libre transitabilidad, lo cual fue interpretado como un abuso de parte del sector salud. “No se está viendo en su  magnitud global el tema de la salud, queremos que de una vez el Gobierno solucione este problema llamando al diálogo. Con estas actitudes en cambio, la de movilizar efectivos, lo que hace es amedrentarnos”, dijo el Vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia.



Fuentes añadió que la medida se acrecienta en todo el país, asegurando que los piquetes de huelga de hambre también se instalaron en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Oruro y en la ciudad de El Alto.

A pesar del paro, la atención en emergencias en el Hospital de Clínicas es normal como así también el ingreso para aquellos pacientes con cita previa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz, 17 de abril (Oxígeno).