Ministro de Gobierno pone en duda confianza hacia Comandante de la Policía Boliviana


El General Santiesteban tiene que responder por unas acusaciones que se le ha hecho en el Ministerio Público, dijo el ministro Romero.

Debido a una orden de Santiesteban los coroneles José Antonio Piérola rector de la Universidad Policial y Marco Ortuño director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), permitieron el ingreso irregular de 54 cadetes sin seguir las normas y procedimientos de Ley, por lo cual el Juzgado Tercero en lo Penal determinó la detención domiciliaria de ambos jefes policiales, mientras duren las investigaciones.

image



El General de la Policía Jorge Santiesteban/Foto archivo.

La Paz, 20 Abr. (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, puso en duda su confianza hacia el comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban, al señalar que será el Ministerio Público que determinará si tiene responsabilidad en el caso del ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional Policías, proceso en el cual se encuentran con detención preventiva el director de la Anapol, Marco Ortuño y rector de la Universidad Policial (Unipol).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ese es un tema que lo he respondido, no puedo emitir juicio de valor porque puedo perjudicar el desarrollo del proceso, estamos analizando, pero no quiero adelantarme (…) el General Santiesteban tiene que responder por unas acusaciones que se le ha hecho en el Ministerio Público y el Ministro de Gobierno tiene que esperar el resultado de esa declaración”, dijo Romero tras ser consultado por los periodista si aún confía en el comandante General.

El jueves por segunda vez el Ministerio Público suspendió la declaración informativa del Comandante General de la Policía, esta vez por una recusación interpuesta por el comandante de la Academia Nacional de Policía Marco Ortuño, contra el Juez Tercero en lo Penal Cautelar Alberto Chaca y el fiscal Aldo Ortíz.

El pasado martes el General Santiesteban se presentó a declarar al Ministerio Públco, pero esta acción fue suspendida debido a que el fiscal Aldo Ortiz buscó alejarse temporalmente del caso, no obstante la Fiscalía de Distrito conformó una comisión de la cual Ortiz forma parte.