Este martes partirán hasta Chaparina desde donde comenzará la protesta en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en contra de la consulta previa y la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por medio del TIPNIS.
Los activistas en defensa del medio ambiente se sumarán a la marcha del TIPNIS/ Foto archivo
“Reiteramos que la consulta previa es inconstitucional y la pretensión de construir la vía por el TIPNIS, un crimen de lesa ecología que acabará con los recursos naturales y la sobrevivencia de los pueblos indígenas”, dijo Tupac Ademir Muñoz
La Paz, 24 Abr. (ANF).- Más de 500 jóvenes quechuas del valle alto y grupos de activistas en la ciudad de Cochabamba confirmaron su participación en la novena marcha de los pueblos indígenas de las tierras bajas del oriente, para lo cual conformaron brigadas para recolectar alimentos y vituallas a favor de los marchistas.
Los dirigentes de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU), Remberto García y Tupac Ademir Muñoz, confirmaron la participación de estos jóvenes de las provincias del valle alto de Cochabamba. Por lo que este martes partirán hasta Chaparina desde donde comenzará la protesta en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en contra de la consulta previa y la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por medio del TIPNIS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señalaron que la solidaridad de los pueblos quechuas de Cochabamba demanda el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas y la defensa ambiental de su hábitat natural, “que pretende ser destruido por una carretera a título de modernidad e integración”.
Ambos activistas consideran que los productores de coca en terrenos contiguos al TIPNIS cometen una especie de etnocidio, ya que muchas comunidades indígenas desaparecieron porque fueron asimilados por las actividades de los cocaleros, quienes los utilizan como pongos en la siembra y cosecha de coca.