OAS: No hay nada oficial sobre tramo II; Gobierno logra acuerdos con seis pueblos indígenas

Dato. El pueblo chiquitano no se sumará a la IX marcha en contra del tramo II por el TIPNIS. Hay convenios con la APG, CPILAB, los ayoreos, guarayos y weenhayek.

Página Siete / La Paz ABI

image José Bailaba con los ministros Romero y Achacollo, ayer.
Mientras la dirigencia de la CIDOB organiza la IX marcha en contra de la carretera por el TIPNIS y la resistencia a la consulta “previa”, el Gobierno avanza en lograr acuerdos con seis pueblos indígenas y define los detalles de la consulta para el mes de mayo.
Ni el presidente Evo Morales ni sus colaboradores se quedaron de brazos cruzados; más por el contrario, intensifican sus acciones para garantizar la realización de la consulta “previa”, libre e informada -cuestionada por la CIDOB- en el territorio indígena.
El Jefe de Estado logró convenios con varios pueblos indígenas, como la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Central de Pueblos Indígenas Amazónicos de La Paz (CPILAP), con el pueblo weenhayek y el sábado con los chiquitanos, ayoreos y guarayos.
La paradoja es que estos pueblos el año pasado fueron parte de la VIII marcha en contra de la construcción del tramo II de la vía por el TIPNIS, hoy esa participación se pone en duda. Ayer, José Bailaba, que marchó en 2011, firmó un convenio con el Gobierno.
“El pueblo chiquitano ha determinado que no participará de la marcha porque no está clara la figura, nos quieren utilizar para beneficios personales, por eso no participará”, señaló Mayra Peña, representante indígena en San Miguel de Velasco.
Los convenios con las organizaciones indígenas tienen el objetivo de mejorar las condiciones de desarrollo y de vida de los pueblos de la región amazónica, oriental o la del Chaco.
Para el dirigente de la Subcentral TIPNIS Fernando Vargas, la estrategia gubernamental es debilitar el movimiento indígena para afectar la realización de la movilización, aunque aclaró que la defensa del territorio está por encima de los convenios.
En el municipio de Concepción , Morales saludó el apoyo de chiquitanos y ayoreos al proceso de transformación; les recordó que “los que más se benefician son el movimiento indígena del oriente y las mujeres”.
Llamó a los indígenas para que no se conviertan en los amigos de sus “enemigos históricos”.
En enero, la CIDOB firmó un acuerdo con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien nombró subalcaldesa de una región a la dirigente indígena Justa Cabrera.
Otras posiciones sobre el tema

MSM El Movimiento Sin Miedo sostuvo que el Gobierno pretende confundir, neutralizar y engañar a la dirigencia y a los pueblos indígenas, que preparan la marcha contra el tramo II, con el falso anuncio de que OAS ya no construirá el tramo II. En criterio del jefe de ese partido, Juan del Granado, hay un objetivo engañoso y político anti-indígena en dicho anuncio .

POR ANUNCIO DEL GOBIERNO



OAS: No hay nada oficial sobre tramo II

Por Redacción Central | – Los Tiempos – 1/04/2012

image El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, el viernes en una conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba. – Abi Agencia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La empresa brasilera OAS, que ganó la adjudicación con un presupuesto de 415 millones de dólares para una ruta de más de 300 kilómetros que cruza el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijo que no ha recibido ninguna comunicación oficial del Gobierno de Evo Morales para no hacerse cargo del tramo II de esta carretera.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró que “una vez que se hagan los consensos (con la consulta), y si sale la opción de la construcción de la carretera, entonces vamos a ver ya qué empresa va a construir” el tramo II.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez Gómez, confirmó la versión. “Ha quedado clarísimo que el tramo II ya no es parte de la tarea de OAS; OAS tiene que trabajar únicamente en los tramos I y III”.

“La postura que hemos tomado como empresa es que no vamos a hacer ninguna declaración, debido a que no hay una comunicación oficial de las informaciones que se han emitido en los medios de comunicación”, señaló Pablo Siles, vocero de la empresa brasilera OAS.

“En este momento, debido al tipo de información que ha surgido, no vamos a dar ninguna declaración”, reiteró OAS.

“Si se volviese oficial, entonces se analizarán las diferentes posturas y obviamente se tendrá que hacer un comunicado formal a la ABC, para mantener todos nuestros canales correctos de comunicación y si amerita el tema, también se lo haría a los medios de comunicación”, añadió el vocero de OAS a la revista Oxígeno.

Sin embargo, extraoficialmente, a través de una fuente muy ligada a la construcción de este tramo carretero, aseguró a Los Tiempos de que no existe ninguna modificación al contrato y que las declaraciones emitidas el viernes por el Ministro estaban “salidas de tono y muy agresivas”.

Cuando los ejecutivos de OAS se enteraron por los medios de comunicación de que el Estado obviaría a la empresa brasilera de la construcción del tramo II, Siles dijo que la gente “estaba en obra, trabajando como siempre. Nosotros seguimos con nuestro ritmo normas de trabajo, e incluso invirtiendo de nuestro propio presupuesto”.

Por su parte, Juan del Granado, líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), mostrando parte del contrato de financiamiento, insistió en que el anuncio gubernamental es “falso y engañoso” porque el 22 de agosto de 2009 el Estado boliviano, ABC, OAS y el Banco de Desarrollo del Brasil (Bndes) suscribieron dicho convenio que en su cláusula primera establece el financiamiento de 139 millones de dólares para el tramo II.

“El presente contrato (…) tiene un valor de hasta 332 millones de dólares (en adelante denominado CRÉDITO), dividido en tres sub créditos: Sub crédito A, hasta 66,4 millones de dólares para la instalación de faenas. Sub crédito B, hasta 126 millones de dólares para la construcción de los tramos I y III. Sub Crédito C, hasta 139 millones de dólares para la construcción del tramo II correspondiente al trecho de la carretera entre Isinuta–Monte Grande (trecho central)”, dijo.

Fuente: Página Siete