La firma brasileña dio cuenta de que el avance de la obra en los tramos I y III es normal; mientras que el MSM refuta al Ejecutivo e indica que se abonaron $us 83 millones a OAS.
OAS niega cese de obras; ABC analiza el contrato
Dos días después de que Morales anunciara el inicio de la rescisión del contrato de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la OAS asegura que sus obras siguen.
Trabajo. Según la firma OAS, las actividades laborales en los tramos I y III se cumplen con normalidad y sin contratiempo
F. Rojas /M. Chuquimia, El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La firma brasileña OAS, encargada de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, continúa con su cronograma de trabajo en los tramos I y III, pese a la notificación recibida por parte del Ejecutivo para dejar sin efecto el contrato, según afirmó su vocero en Bolivia, Pablo Siles.
El ejecutivo de OAS calificó de infundadas las versiones que dieron a conocer medios televisivos nacionales en sentido de que la empresa brasileña ha cursado preavisos de despido a sus trabajadores y retirado la maquinaria de la zona donde se ejecutan las obras.
“Los trabajadores siguen con su ritmo normal de avance de obra y no se retiró ninguna maquinaria de la zona”, indicó Siles, al precisar que OAS es una empresa seria que acatará la normativa, procedimientos y marco contractuales con el Estado Plurinacional.
Sobre la intención de notificar la rescisión de contrato, manifestada el lunes por el presidente Evo Morales, Siles refirió que la misma es analizada por ejecutivos de la empresa y que la contestación se hará en los plazos previstos.
El proceso de rescisión del contrato con la constructora brasileña OAS ya fue remitido a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y debe ser esta instancia la que entregue el estudio jurídico al Ministerio de Planificación, informaron ayer en el Gobierno.
Según esta explicación, la carta remitida a OAS para la resolución tiene un plazo de 15 días para ser devuelta y en ese lapso la ABC debe entregar el informe sobre los caminos legales que tomará el Estado boliviano para encontrar acuerdos o proceder a la anulación del contrato vigente con la constructora brasileña.
En las últimas horas el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, explicó que Bolivia no recibió un solo dólar del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para financiar la vía. “La contraparte que ha aportado el Estado a OAS suma $us 16 millones, de un total de $us 83 millones. De esos $us 16 millones, $us 7,5 millones entregó la ABC y lo hizo amparada en la ley de protocolo de financiamiento", manifestó García Linera.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) refutó tales declaraciones. Aida Camacho, abogada de este partido, afirmó que el Estado dió $us 83 millones, en cuatro pagos. “Un desembolso se hizo en junio de 2009 por $us 5 millones; en diciembre, otro por $us 2,5 millones; el tercero en junio, por $us 5 millones y en este mismo mes otros $us 66 millones”, argumentó la jurista.
Ayer, la ministra de Planificación, Viviana Caro, se excusó de brindar una versión oficial del Gobierno sobre este tema, al argumentar que tenía urgencia de una reunión en el Ministerio de Trabajo.
De igual modo, Camacho enseñó como pruebas de los desembolsos las cartas enviadas por el gerente general de OAS, Ricardo Martínez, a la ABC, en las que se hace la solicitud de los desembolsos y la planilla obtenida del sistema de información institucional, donde se da cuenta de que se entregaron al menos $us 83 millones a la empresa brasileña. Explicó que los $us 7,5 millones de los que habla el Vicepresidente son los dos primeros pagos antes de la aprobación del protocolo. “Fueron entregados antes de la promulgación de la Ley 005”.
APUNTES
Posición. La constructora brasileña OAS, según reveló el vicepresidente de la compañía, Augusto César Ferreira e Uzeda, en una entrevista concedida al periodista John Arandia, de la televisora Cadena A, indicó que el Ejecutivo, de acuerdo con el calendario fijado entre partes, programó entregar hasta agosto la ficha ambiental para el tramo II de la vía Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.
Inversiones. Otro punto que se cuestionó es el precio de esta carretera, de 306 km de longitud, que fue tasado por un valor de $us 415 millones.
Prenda. Las boletas de garantía de OAS depositadas en el Banco de Brasil, en La Paz, son de $us 80 millones.
Movilización. El Gobierno afirmó que respetará y garantizará la seguridad de la IX marcha indígena en defensa del Tipnis, que se iniciará el 25 de abril. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no comparte la movilización porque afirma que hay intromisión de sectores políticos.
Proceso. Al menos 15 brigadas se desplazarán para el proceso de consulta a los pueblos indígenas del Tipnis, según la viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva.
REACCIONES
FUNDACIÓN TIERRA
Objeta protocolo de consulta
La Fundación Tierra criticó el Protocolo para consulta participativa a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), atribuyendo que las preguntas dirigidas a los indígenas están enfocadas a distinguir características de la ruta y no su aprobación o desaprobación. Según Tierra, el protocolo da por hecho la construcción de la vía por el Tipnis. /ANF
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Admite demanda del MSM
El diputado del MSM, Fabián Yasick, informó de que el Tribunal Constitucional admitió la demanda abstracta de inconstitucionalidad que presentó este partido político contra la Ley de Consulta Previa 222, por lo que esta norma queda congelada para dar vigencia a la Ley Corta 180, que declara intangible el Tipnis. Hay 30 días para que el Tribunal falle si la Ley 222 es ilegal o no. /ANF
EXPERTOS DE LA ONU
Bolivia, lista para el proceso
“Bolivia está para iniciar la consulta porque tiene el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, su Constitución Política y gente y un Gobierno dispuesto a esto. Las condiciones están", dijo el director de consulta provincial de Nova Scotia (Canadá), Jay Hartling. /ABI