Salarios. Los ministros de Economía y Trabajo llamaron otra vez al diálogo entre trabajadores, empresarios y el Órgano Ejecutivo de Bolivia.
La COB y empresarios no quieren reunión tripartita
Los ministros de Comunicación (izq.) y de Trabajo, ayer. – Apg Agencia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Central Obrera Boliviana (COB) frustró ayer una vez más la reunión tripartita con ministros de Gobierno y con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), alegando que no tenía nada que negociar con esta última entidad. El paro nacional de 24 horas "es ya inaplazable", dijo a este medio el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce Ovando, se ratificó en la necesidad de establecer negociaciones bilaterales con los trabajadores, excluyendo al Órgano Ejecutivo, y recomendó a la CEPB modificar su política de negociación tripartita en materia salarial.
El Gobierno nuevamente invitó ayer a los dirigentes de la COB y a los representantes de la CEPB a una nueva reunión para dialogar sobre el incremento salarial de este año, tomando como base el índice inflacionario del 7 por ciento.
Sin embargo, los dirigentes sindicales abandonaron el edificio del Ministerio de Trabajo al ver a los empresarios en la sala donde debía llevarse a cabo la reunión.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que se declaró un cuarto intermedio en la reunión y pidió a los dirigentes sindicales reflexionar.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que, como Gobierno, “insistiremos en que se pueda dar una negociación y diálogo con la COB y los empresarios. Se tiene que entender que el diálogo tripartito es producto de una recomendación del encuentro nacional realizado en Cochabamba”.
El primer vicepresidente de la CEPB, Ronald Nostas, tras el encuentro frustrado, dijo a los medios presentes, que su entidad lamentaba la actitud de la COB y que ratificaba la voluntad de dialogar y discutir sobre el tema. Este medio se contactó con el presidente de la CEPB, quien en dos ocasiones pidió que se lo llame más tarde. Después dejó de contestar las llamadas.
Por su parte, el presidente de la FEPC sostuvo que la CEPB debería revisar su posición de negociar de manera tripartita temas de carácter salarial, porque no toma en cuenta la realidad económica y financiera de cada sector empresarial (Industria, comercio, servicios). “La reunión tripartita es buena sólo para definir políticas laborales, leyes y otros asuntos macro. Los temas salariales deben discutirse entre partes”, dijo.
Por su parte, Trujillo dijo que se vio que los dirigentes de la COB tenían toda la predisposición de dialogar con el Gobierno y no con los empresarios privados, “directos enemigos de los trabajadores del país, flexibilizando y violando los derechos laborales”.
“Si quisiéramos dialogar con los empresarios los habríamos buscado ya antes”, dijo.
Al recordársele el compromiso en la Cumbre de Cochabamba de un encuentro tripartito Gobierno-Empresarios-COB, respondió que la entidad que agrupa a los trabajadores nunca se comprometió a nada, sólo fue un compromiso entre el Gobierno y los empresarios.
El Gobierno propuso en días pasados a la COB un incremento salarial de al menos 15 por ciento al mínimo nacional y seguir con la política de incrementar a la masa salarial por encima del nivel de la inflación (7 por ciento).
En Cochabamba alistan una marcha de protesta
Los trabajadores asalariados de Cochabamba anunciaron para mañana la suspensión de actividades laborales y una marcha de protesta en la tarde acatando el paro movilizado de 24 horas declarado por la Central Obrera Boliviana (COB).
La medida no incluye paro de transporte (al no estar este sector afiliado a la COB), bloqueos de carreteras ni suspensión de clases. Además, tanto el magisterio urbano como el rural alegaron no haber tenido suficiente tiempo para preparar la protesta, informó Juan Vásquez, secretario ejecutivo de la COD.
Por lo demás, Vásquez anunció la participación de 34 organizaciones sindicales, entre federaciones y sindicatos de base, en la marcha de protesta que se iniciará alas 15:30 en la plaza de San Sebastián y que concluirá en la 14 de Septiembre.
Vásquez dijo que la COD apoyaba también la posición de la COB de no realizar una negociación tripartita, sino esperar el resultado de las negociaciones con el Gobierno.