Santa Cruz. La funcionaria anuncia juicio a El Día y analiza querellas a otros medios que afirman que el alcalde la ‘toqueteó’ en un acto público. Ivonne Satt no ve problema en el movimiento de una mano de Percy al cierre de un acto edil.
Una polémica acción de Percy deriva en querella
Respuesta. Una secretaria municipal anunció un juicio a El Día y analiza posibles querellas a otros medios que afirman que el alcalde la ‘toqueteó’ en un acto público
Ivonne Satt no ve problema en el movimiento de una mano de Fernández al cierre de un acto edil.
“Se movió mi cartera”
¿Por qué su reacción? le preguntó un periodista a Satt. Ella dice que se movió su cartera.(El Deber)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Satt se siente difamada, enjuicia a un periódico
El medio escrito mencionó un ‘toqueteo’ del alcalde a la secretaria de Gestión. Ella denunció injurias contra su dignidad. Para algunos periodistas es un exceso.
Denuncia. Ivonne Satt cuando llegaba a la Alcaldía con el diario en la mano. Desmintió el rumor sobre su renuncia al cargo
El Deber
Por delitos que atentan contra el honor y la dignidad del ser humano, injuria, difamación e incitación al racismo, la secretaria de Gestión de la Alcaldía, Ivonne Satt, se querelló ayer contra el diario El Día por asegurar que la funcionaria fue ‘toqueteada’ por el alcalde Percy Fernández durante la presentación del informe de gestión, que se realizó el miércoles en el colegio Humberto Vásquez Machicado.
La denuncia sentada por Satt coincide con otra que presentó en su contra un grupo de ex trabajadores municipales que fue despedido el miércoles de la Dirección de Medio Ambiente, que la acusan de incurrir en los delitos contra la dignidad, discriminación y otros.
El director de Informaciones de El Día, Juan Pablo Guzmán, aseguró que hasta ayer por la tarde no habían recibido la querella interpuesta por Satt, que recayó en el Juzgado Tercero de Sentencia en lo Penal, pero cuando la tengan responderán.
El texto del periódico señala que “Cuando la gente se estaba retirando, al concluir el acto, el alcalde fue visto despedirse con un ‘toqueteo’ en la secretaria de Gestión, Ivonne Satt”. Esa es la prueba con la que la funcionaria solicitó la apertura de un juicio en el que testificarán la afectada, además de la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, la concejala suplente Loreto Moreno y Eliane Saavedra.
En las imágenes mostradas por la televisión se observa que el alcalde hace un ademán hacia Satt, provocando que esta se vuelque rápidamente, le hable y se aleje de él. Sin embargo, ella adujo que fue una reacción instintiva por el movimiento de su cartera.
Según el comentarista de radio y televisión Carlos Valverde, las imágenes son claras, pero si la aludida no quiere aceptarlo, es su problema. Sin embargo, criticó que se estrelle contra un periódico por informar sobre la realidad. “Esto me ha entristecido porque conozco a su familia y esperaba otra reacción de ella”, dijo.
Para la presidenta del Comité Cívico Femenino, Marioly Vincenti, las cámaras mostraron un altercado entre ambos funcionarios, pero su institución no puede asumir una posición ni defender a la aludida si ella no se sintió ofendida. Lamentó que la sociedad atraviese por una pérdida de identidad moral, y pidió reforzar la lucha por el respeto y la dignidad de la mujer.
En criterio del defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, Satt está incurriendo en un exceso, tomando en cuenta que las imágenes reflejaron una acción indecorosa. No obstante considera que los medios de comunicación deben ser más responsables con la información.
Niegan la renuncia de ‘Mundy’ Farah
El oficial mayor de Administración y Finanzas, Manuel Medina, negó la renuncia del oficial mayor de Planificación, Edmundo Farah, argumentando que este solicitó permiso por seis días debido a problemas médicos. Esta repartición, que está a cargo del departamento de Recursos Humanos de la comuna, mostró a través de un documento la petición de Farah de permiso por situaciones médicas.
Luis Rodríguez, que fue designado como interino en dicha oficialía, dijo que estará en el cargo hasta hoy y también desvirtuó tal renuncia.
La misma versión suministró la asistente de Farah, Irene Parada, y su asesor Antonio Rivas. Jorge da Silva, director de Desarrollo Económico, pidió parar con las especulaciones que crean susceptibilidad en la población.
REACCIONES
Marcelo Arrázola/Abogado
Se tendrá que demostrar
Son delitos que atentan contra el honor de las personas, por lo tanto, si es que no sucedió el hecho como se lo publicó, lo que corresponde es una retractación pública en la misma dimensión de la ofensa, y eso queda resuelto. Caso contrario, el proceso tendrá que demostrar que lo publicado corresponde a la verdad y no ha faltado al honor de nadie.
Antonio Vargas/ Comunicador
Define Tribunal de Imprenta
Si el medio de comunicación ha cometido un delito, este debe ser juzgado por la Ley de Imprenta y no por el Código Penal. El artículo 28 de la Ley de Imprenta señala que los funcionarios públicos que fuesen atacados por la prensa en calidad de tales, solo podrán quejarse ante el jurado de imprenta, cuando se trate de delitos de calumnia e injuria.
Loreto Moreno/Concejala
Fue una despedida tranquila
Yo estuve presente en el informe de gestión y me quedé hasta el final y por ello me animo a testificar que no sucedió nada anormal. Satt se despidió tranquilamente del alcalde y luego tomó su cartera y se marchó. No hubo ningún altercado ni ella le reclamó algo. Esta tarde me llamaron para que sea testigo en el caso y acepté porque vi las cosas como fueron.
José Pomacusi/Periodista
Se tiene que probar el hecho
El diario debe probar su afirmación, y lo puede hacer a través de una imagen o expresar su credibilidad en lo que reportó su periodista. Ella (Ivonne Satt) está acudiendo a uno de sus derechos y creo que el medio de comunicación debe tener un pronunciamiento claro, si sostiene lo afirmado, o de lo contrario, debe corregir o rectificar la información.
Ivonne Satt niega haber sido tocada por el alcalde
La secretaria de gestión dice que se afectó su dignidad. Polémica. Asegura que contacto del alcalde fue con su cartera. Anunció la apertura de procesos judiciales contra medios que informaron del tema.
Ref. Fotografia: Desmiente. La secretaria de gestión del Municipio cruceño, Ivonne Satt, en la conferencia de prensa.
La secretaria de gestión del Gobierno Municipal, Ivonne Satt, negó haber sido “tocada” por el alcalde cruceño, Percy Fernández, la noche del pasado miércoles cuando finalizaba un acto público, tal como se informó en medios y redes sociales.
"Conozco mis derechos, no lo he permitido antes y no lo permitiré", señaló la autoridad al referirse a la información de que fue tocada por el alcalde, basada en la observación de periodistas y grabaciones de video.
Satt está en el cargo de secretaria de gestión recientemente, después de la renuncia de Ronald Méndez al cargo.
El miércoles hizo su primera presentación en público formando parte del gabinete del burgomaestre.
Afectada. La autoridad municipal dijo que los medios de comunicación “calumniaron su dignidad” al mostrar las imágenes y afirmar que había sido tocada por el alcalde.
En su conferencia de prensa anunció un proceso judicial contra El Día y por la noche, en el programa “Que no me pierda", de la Red Uno, afirmó que también iniciará juicio contra El Deber, además de algunos medios televisivos, a los cuales no identificó.
El Día aún no ha sido notificado de la anunciada demanda legal.
Satt afirmó en la conferencia de prensa que en el acto público del miércoles, el alcalde Fernández tocó su cartera y no alguna parte de su cuerpo.
"La sesión de informe de rendición de cuenta había terminado y la cartera se movió, en ese sentido nadie espera reaccionar de una forma y otra. La reacción fue, me volqué para luego seguir con mi paso", explicó Satt.
Reacciones. Después de que se difundieron videos y fotos sobre la acción del alcalde, los concejales oficialistas y opositores formularon críticas.
"Nadie tiene que jugarse con nadie así de esta forma", dijo el concejal Leonardo Roca.
Por su lado, el suplente Róger Lavardens, afirmó que él, de haber sido mujer y afectada por el hecho, demandaría al alcalde.
Los concejales Enrique Landívar y el presidente interino, Freddy Soruco, criticaron el hecho y lo compararon con el reciente comportamiento del alcalde con la concejal suspendida, Desirée Bravo.
Comentarios. Para la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño y la senadora opositora, Centa Rekc, el alcalde Fernández, no se encuentra en condiciones adecuadas para gobernar la capital oriental.
"Una muestra de ello son los escándalos que ha provocado en las últimas semanas, entre ellos las agresiones a dos mujeres, autoridades municipales", sostuvieron.
El video en el que se observa a Satt y el alcalde cruceño fue ampliamente difundido en los portales informativos y redes sociales.