Postulantes a Policía Boliviana. Coimas iban al Senado

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dice que denuncias apuntan a una funcionaria de la Cámara Alta.

Coimas iban al Senado, según denuncia presentada a Romero

Propuesta. La autoridad ofrece protección para las personas que denuncien que pagaron para que sus hijos puedan ingresar a la Anapol en la lista de los 54 postulantes.

imagePágina Siete / La Paz



José Piérola y Marco Ortuño, durante su cautelar. Foto APG.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer que esta semana le llegó una carta de una persona que denunció que una funcionaria o asesora del Senado fue quien cobró coimas por el ingreso de bachilleres denominados interculturales a la Academia Nacional de Policías.

“Se presentó una denuncia que la suscribe una persona hace un par de días, que menciona que los cobros los habría hecho una funcionaria del Senado, o una asesora, algo así”, aseveró el ministro en una entrevista que concedió a radio Panamericana. “He remitido la nota a las instancias que correspondan, y ojalá se esclarezca muy rápidamente”, complementó.

Página Siete también recibió denuncias similares. Una de ellas implica a la esposa de un legislador oficialista de la Cámara Alta, en cobros irregulares. Otra, implica directamente a otros dos legisladores.

La que comentó ayer Romero no fue la primera denuncia que recibió. El 19 de marzo le llegó otra suscrita por Raúl Morales Paz, con carnet de identidad 4367556 Cochabamba.

“Se presentaron otras denuncias de que había cobros irregulares y demás, pero la persona que lo hizo en primera instancia había alterado sus datos de identificación”, informó.

Raúl Morales denunció que los bachilleres interculturales habían pagado, supuestamente, 5.000 dólares a jefes policiales por cada postulante.

Esta semana se confirmó que familiares del ministro de Trabajo, Daniel Santalla; del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro y del senador suplente Juan Salamanca ingresaron a la Academia de Policías en la lista de 54 postulantes que lo hicieron supuestamente de manera irregular.

La autoridad señaló que se sabe que los procesos penales son largos y que se dilatan.

“Si tienen algún medio, por lo menos algún indicio para conducir a probar que esas denuncias son reales, que las presenten públicamente. Yo les ofrezco mi protección”, aseveró.

La autoridad puntualizó que si están involucrados “algunos funcionarios, políticos, dirigentes, que hayan recomendado gente, que se esclarezca también”, manifestó Romero.

El comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, fue citado a declarar el martes ante el fiscal asignado, Aldo Ortiz. “Independientemente de lo que él pueda decir, yo abro las puertas del ministerio a cualquier investigación y reafirmo nuestra voluntad para que esto se esclarezca”.

Sugirió “que la Fiscalía cite a todas las personas que aparecen en la lista de los 54 bachilleres incorporados, para que también puedan ayudar en la investigación sobre este hecho”, concluyó el ministro.