Presidente Piñera responde por petición marítima: “Los tratados son para cumplirlos”

"El año 1904 Bolivia y Chile firmaron un tratado de paz y amistad y ese tratado fijó los límites entre Chile y Bolivia y también estableció un libre acceso de Bolivia al mar a través de los puertos chilenos", fue la respuesta del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la demanda marítima planteada por el Presidente Evo Morales durante la VI Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias.

image El presidente Evo Morales sostuvo encuentros bilaterales con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff y con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante la VI Cumbre de las América. Ap Agencia



Respecto a dicho tratado, señaló que fue aprobado por los Congresos de ambos países y está plenamente vigente, y que por tanto, “le planteamos al presidente Morales que los tratados son para cumplirlos, y cumplirlos de buena fe”.
En cuanto a la cooperación de ambas naciones, el presidente chileno aseguró que Chile mantiene la “voluntad de avanzar en la integración económica y de facilitar el mejor acceso posible de Bolivia al mar a través de los puertos nacionales”. De hecho, comentó que gran parte del comercio boliviano se hace a través de los puertos chilenos.

Morales sostuvo encuentros bi laterales con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff y con el presidente de Chile.

"Cuando hablamos con su canciller establecimos que nuestro presidentes tienen que reunirse porque tenemos que una agenda bilateral amplia (…) ha sido una reunión muy constructiva y positiva. Además se han dado tareas a las instancias correspondientes" afirmó el canciller David Choquehuanca en una entrevista con el canal estatal.

Según el jefe de la diplomacia, en el encuentro la presidenta brasileña le manifestó a Morales el respaldo a su gestión. Asimismo Choquehuanca dijo que los temas que fueron tratados, serán informados por el presidente en próximas horas.

El canciller no confirmó el encuentro entre Evo Morales y Sebastián Piñera, pero versiones de la agencia gubernamental boliviana y la argentina Telam confirmaron el encuentro, sin detallar el contenido del mismo.

El Presidente Sebastián Piñera en declaraciones a la prensa se refirió a la demanda marítima boliviana y señaló que los tratados entre ambas naciones siguen siendo vigentes.

El encuentro con Rousseff se dio luego que versiones de la prensa brasileña aseguraban que había molestia en ese gobierno por el anuncio de resolución de contrato con la constructora brasileña OAS.

En tanto la reunión con Piñera se da luego de 9 meses donde hubo gran tensión por el conflicto marítimo y la intención boliviana de llevar este tema a tribunales internacionales.

"El año 1904 Bolivia y Chile firmaron un tratado de paz y amistad. Ese tratado fue aprobado por los Congresos de ambos países y está plenamente vigente. Por eso, le planteamos al presidente Morales que los tratados son para cumplirlos, y cumplirlos de buena fe", indicó Piñera.

Por Agencias  (lostiempos.com)