Repsol inició la segunda fase de desarrollo del bloque Caipipendi

Con la finalidad de aumentar la producción de los campos Margarita y Huacaya hasta 15 millones MCD de gas natural comienzan la perforación de un nuevo pozo.

image Bloque Caipipendi. (Foto: cbhe.org.bo)

Perforan pozo en zona de alta complejidad.



La Paz, 13 abr (ANF).- Arrancaron la segunda fase del  desarrollo del bloque Caipipendi con la perforación del pozo Margarita X-5. La millonaria apuesta pretende llegar a los niveles Huamampampa H1b y H2 a 5.470 metros de profundidad.

El inicio de la perforación fue confirmada en fuentes gubernamentales al destacar la importancia del desarrollo de los campos Margarita y Huacaya que aumentarán la producción hasta 15 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De todas maneras, aún está pendiente el inicio de operaciones de la primera fase que permitirá aumentar hasta 9 millones MCD de producción de gas natural.

El trabajo está a cargo de la peruana Petrex por 56 millones de dólares. El plazo es 333 días para perforar el “pozo dirigido” en una “zona de alta complejidad geológica”, lo que obligará a atravesar fallas geológicas en diferentes tramos.

Mientras se da inicio a la perforación del quinto pozo en el bloque Caipipendi, que además ya tiene listos otros para aumentar la producción de hidrocarburos, las regalías que generará están provocando líos entre Tarija y Chuquisaca. Además, la operadora, Repsol, atraviesa problemas en Argentina, donde sus operaciones están siendo amenazadas.

El bloque Caipipendi, en territorio de Chuquisaca y Tarija, es operado por Repsol, que posee 37,5 por ciento, en sociedad con BG Bolivia con similar participación y Pan American Energy (PAE) con el restante 25 por ciento.

El potencial de este nuevo pozo oscilaría entre 5,3 y 6 millones MCD, de acuerdo con un informe de YPFB, justificando que esta “expectativa de resultado se basa en el éxito que experimentó el pozo Margarita MGR-4 que tiene un potencial de 5,4” millones MCD.