El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) revertirá el registro boliviano del barco "Tour" que transportaba petróleo sirio hacia Singapur, informó el jefe de la Unidad de Registro y Seguridad de Aeronavegación, Carlos Aguirre Vega. "Nosotros registramos y este buque estaría transportando petróleo sirio. Eso lo hemos confirmado y ese es uno de los antecedentes que tomaremos en cuenta y determinar una decisión de cancelar el registro", explicó Aguirre, ayer en una conferencia de prensa, tras conocerse informaciones periodísticas del empleo ilegal del permiso boliviano en el barco.
Aguirre informó que se verificó que ese buque "evidentemente transporta petróleo sirio con destino a Singapur y no a China”, y explicó que, según documentos legales, la nave depende de una empresa ubicada en las Islas Marshall, una república independiente. En función a las denuncias que el RIBB recibió de una organización internacional, dijo que el caso está en investigación para establecer si la nave tiene algún nexo o relación con algunas de las tres empresas iraníes que están vetadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a una Resolución de 1929. "Si Naciones Unidas emitió la resolución que restringe las actividades comerciales para Siria, penada internacionalmente por violación de derechos humanos, se procederá a cancelar el registro bajo el pabellón boliviano al buque Tour", remarcó Aguirre. "En este caso, no existe ninguna sanción para Bolivia porque estamos amparados en la convención del mar, patrimonio de la humanidad y es de derecho para uso de todos los países del mundo y por ello nosotros enarbolamos el pabellón a buques que se registran en el país", añadió.
Según versiones de prensa, el buque iraní Tour, con bandera boliviana, ha violado sanciones internacionales a Siria e intenta llevar petróleo de ese país a una empresa de Singapur.
Fuente: ATB.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1204110702.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas