Santa Cruz duda ante la cita para tratar su crisis municipal en La Paz


Convocatoria del senado para abrir el diálogo mañana. Alcalde aún no confirma su presencia. Unidad Nacional cuestiona. Manuel Saavedra dice que llevará el informe económico del municipio. Huelga de hambre y vigilia agravan conflicto municipal.

Munícipes dudan ante la cita para tratar la crisis en La Paz

image El Día, 3 de Abril, 2012

Ref. Fotografia: Crisis. No hay solución en la mira, para acabar con el conflicto entre el alcalde y los concejales.



Autoridades cruceñas coincidieron en afirmar que la invitación que hizo el Senado al alcalde y concejales del municipio de Santa Cruz, para tratar de solucionar la crisis actual que atraviesa el municipio cruceño, debe darse en esta ciudad y no en la sede de Gobierno.

La semana pasada el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, invitó a La Paz a las autoridades cruceñas del Ejecutivo y Legislativo municipal que pertenecen a la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos (SPT), que lidera el burgomaestre, Percy Fernández, a una reunión para buscar una salida a la crisis.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El alcalde hace más de 6 meses que está distanciado de sus propios concejales, separación que fue empeorando cuando los legisladores no aprobaron el informe del estado financiero del municipio en el plazo fijado, lo que llevó al congelamiento de cuentas por varias horas.

A esto se suma la votación por la suspensión de la presidente del plenario Desirée Bravo (SPT), única aliada del burgomaestre.

Reunión en Santa Cruz. El concejal Óscar Vargas dijo no tener conocimiento sobre una reunión,  pero aseguró que si recibe una invitación formal no tendrá problema en acudir. Sin embargo, señaló que el Gobierno Municipal es autónomo y que debe tener su espacio para resolver sus problemas internos, aunque destacó la intervención del Senado para ser mediador en la crisis municipal.

"Creo que la solución es más sencilla de lo que parece, los concejales no tendríamos problemas en ir, habrá que preguntarle a Percy si asistirá o no", manifestó Vargas.

Violación a la autonomía. Para la diputada de Unidad Nacional (UN) María Cristina Viscarra, el Gobierno "se está aprovechando de la crisis del Concejo para violar la autonomía municipal y pescar en río revuelto" Ella también coincidió con Vargas, al decir que el tema debe ser tratado por autoridades e intermediarios locales. "Si no se trata el tema a nivel local, sería entregar la autonomía al Gobierno y eso no podemos permitir", añadió Viscarra, mientras que el concejal Leonardo Roca, señaló que mañana habrá una sesión y que será difícil que puedan asistir a la reunión, por lo que anunció que pedirán que el encuentro se realice pasada la Semana Santa.

Por otro lado, el legislador Manuel Saavedra confirmó que llevará un informe económico del municipio a la reunión que se entable para transparentar sus funciones.

Entre tanto, el alcalde Percy Fernández, aún no ha confirmado su asistencia a la cita.

Autonomía. Para el senador Ávalos, la reunión de mañana servirá para verificar quiénes realmente son los interesados en darle fin al problema municipal. "Los que no asistan quedarán al descubierto con la población", apuntó.

Mientras que la diputada Bety Tejada, que conforma la comisión de Autonomía, junto a Ávalos y el senador Germán Antelo, afirmó que si no asisten a la reunión las autoridades municipales, continuarán con “otros procesos camarales” hasta lograr la reunión.

Si esta no se logra, dijo que los ediles pueden ser sujetos a una acusación de desacato a la autoridad.

Punto de vista

Susana Seleme

Analista Política

"Nada solucionará la intervención del Senado"

En ese escenario, que el Senado dominado por del MAS, se brinde como mediador para promover el diálogo es la peor de las soluciones y otro atentado del centralismo a la autonomía municipal.

La intención de fondo es apropiarse del  Gobierno de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la más importante del país, objetivo que el gobierno de Evo Morales y compañía siempre tuvo en la mira. Nada solucionará la intervención del Senado, y el remedio puede ser peor que la enfermedad ante la ausencia del arte de la política local: el diálogo, los acuerdos, los pactos. La Alcaldía cruceña, es una anarquía política entre los antes aliados del grupo del alcalde, “Santa Cruz para todos”  y en la práctica, entre  Ejecutivo y el Legislativo municipal. Es decir hay disfuncionalidad en el Gobierno de la ciudad, entre los concejales que quieren fiscalizar  y los ejecutivos que no los dejan. Esto puede llevar al debilitamiento total de la Alcaldía cruceña.

Huelga de hambre y vigilia agravan conflicto municipal

Vecinos de todos los distritos cumplen hoy 15 días en su medida.

Conflicto. Hay 18 personas que están en huelga de hambre. Para hoy se ha convocado a sesión en el Concejo Municipal porque la ciudad ‘no puede parar’.

image Ref. Fotografia: Medida. Un grupo de las personas que llevan a cabo la huelga, al que podrían sumarse más personas.

Hasta que renuncien los concejales y retorne Desirée Bravo, la vigilia y  la huelga de hambre no se suspenden. Bajo esta posición, los vecinos de los 15 distritos de la ciudad que se encuentran en una vigilia permanecen firmes en sus medidas de presión.

Ya son 15 días que el Concejo Municipal está tomado por vecinos que en su mayoría son de los  distritos 5 y 6. Ellos exigen  a las autoridades que Bravo retorne a su cargo.

La presidente del Legislativo fue suspendida el pasado 19 de marzo por votación de los concejales que pertenecen a su misma agrupación política, que lidera el alcalde Percy Fernández, Santa Cruz Para Todos (SPT). Los ediles oficialistas fueron sindicados por los vecinos de "traidores", ya que la suspensión de Bravo llevó al concejal vicepresidente, Freddy Soruco, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), a asumir el cargo presidencial interinamente.

Bravo es acusada por la supuesta falsificación de su libreta de bachiller.

Medidas de presión. Tras la suspensión de Bravo, un grupo de vecinos tomó las instalaciones del Concejo Municipal, como una medida de presión para que la presidente suspendida retorne a sus funciones, agravando sus pedidos con un piquete de huelga de hambre, que iniciaron 6 personas.  La decisión de los vecinos fue debido a la votación en contra de la restitución que hicieron los concejales el pasado jueves en una sesión ordinaria, donde todos de manera general votaron en contra del regreso de Bravo, incluyendo a su suplente, Roger Lavardenz.

Ayer por la mañana se sumaron 12 personas a la medida extrema, pero aún así Lisbet Céspedes, dirigente del Distrito 6, no descarta que ingresen muchos más al piquete. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que ayer una de las mujeres que cursaba su cuarto día en huelga de hambre casi fue dada de baja, ya que su estado de salud era muy delicado, pero insistió en seguir. Los paramédicos estuvieron en el Concejo Municipal brindando atención médica a las personas en huelga.

Nueva sesión. Entre tanto, el presidente interino del Concejo Municipal, Freddy Soruco, convocó ayer a una sesión ordinaria para hoy a las 10 de la mañana en las mismas instalaciones del Legislativo. Ante ello y la vigilia de los vecinos, el edil Manuel Saavedra anunció que se presentarán con normalidad a la sesión y que en caso de no haber garantías y presentarse algún problema, las instancias correspondientes deberán solucionar el problema. "La situación no es normal con una vigilia en el Concejo, pero la ciudad no se puede parar, yo tengo muchas cosas pendientes en la secretaría por eso vengo a mi oficina, porque es difícil hacerlo desde otro lugar", explicó Saavedra.

Fallo judicial. Los vecinos están a la espera de los resultados del fallo sobre el caso de Desirée Bravo.

Se espera que el jueves estén listos los resultados del caso. "Ya se ha enviado la documentación adecuada al Tribunal Constitucional para que Desirée Bravo retorne a su cargo. Tenemos la esperanza de que sean buenas noticias", expresó. Si la presidente Bravo retorna al cargo, se suspende la huelga de hambre, pero el proceso para pedir el revocatorio de los concejales continuará su curso, afirmó Céspedes.

Apoyo. Queremos que la señora desirée bravo regrese a su cargo, porque era la única concejal cerca del pueblo

Carmen Flores

Vecina Barrio San Juan

Movilizaciones. No van a parar hasta que regrese desirée y más personas se van a sumar a la vigilia y huelga de hambre

Bety Montero

Dirigente Distrito 5

Sin descanso. Todos estamos sacando fuerza de lo más profundo para continuar con las movilizaciones

Lisbet Céspedes

Dirigente Distrito 6.