Intervención. El comandante de la Policía Boliviana, Jorge Santisteban, apuntó al general Óscar Muñoz por el operativo contra los indígenas marchistas del Tipnis.
Pesquisa. El comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, cuando se presentó a declarar por la represión policial
Comandante acusa a su segundo por represión
Marco Chuquimia. La Paz, El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El comandante nacional de la Policía, general Jorge Santiesteban, responsabilizó del operativo en Yucumo a su camarada, el también general Óscar Muñoz, que hasta el momento es el único acusado e imputado por la violenta represión que sufrió la marcha indígena el 25 de septiembre.
Ayer, en la Fiscalía de La Paz se informó que en su comparecencia ante el fiscal José Ángel Ponce, el general Santiesteban indicó que la cadena de mando se acabó en el general Muñoz. Santiesteban dijo que él no se enteró del violento operativo, pese a que fue quien envió al subcomandante a la localidad de Yucumo un día antes.
Las declaraciones de Santiesteban coinciden con las del vicepresidente, Álvaro García Linera, y de otras exautoridades, como el exministro de Gobierno Sacha Llorenti y el exviceministro Marcos Farfán. Esas tres autoridades responsabilizaron a Muñoz del operativo y hace una semana el vicepresidente dijo que “ninguna autoridad del mando civil instruyó la represión”.
El general Muñoz, subcomandante nacional de la Policía cuando se produjo el violento operativo contra los indígenas marchistas en Chaparina, el 25 de septiembre del año pasado, guarda detención domiciliaria desde el 9 de noviembre y desde entonces el caso quedó paralizado y no se produjeron más actuaciones. Ayer, su abogado, Héctor Tapia, no contestó las llamadas telefónicas pese a la insistencia.
Al abandonar las oficinas del fiscal, la máxima autoridad de la Policía se abstuvo de mencionar con precisión las consultas de los periodistas que se apostaron desde las 14:00 en puertas de la Fiscalía de La Paz y solo refirió que respondió a los cuestionamientos oficiales.
“Todas las preguntas que me hizo el fiscal han sido respondidas, no podemos dar muchas declaraciones sobre las investigaciones que se están realizando, yo estoy como sindicado y por eso estoy dando mi declaración voluntaria”, refirió brevemente la autoridad policial.
Luego, dijo que existe la orden de que todos los policías que estuvieron en esos hechos brinden sus declaraciones ante el fiscal cuando estos sean convocados y se declaró “presto” a asistir nuevamente a la convocatoria de la comisión de fiscales que investiga la represión a los indígenas y la causa del supuesto secuestro del canciller David Choquehuanca, atribuido a unas mujeres indígenas que lo retuvieron cuando acudió a mediar.
Santiesteban fue convocado después de más de seis meses del hecho y el fiscal Ponce atribuyó el retraso a una decisión del juez que tiene el control jurisdiccional que no se pronunciaba por la acumulación de los casos.
Sin hacer mayores referencias, Ponce afirmó que las declaraciones de todos los convocados “son medios de defensa” y que no se pueden revelar mientras no se realice la recolección de mayores pruebas respecto a la denuncia.
Sin mencionar nombres, dijo que son “tres personas más” las que vendrán esta semana a declarar por los mismos hechos, entre los que se encuentra el exviceministro de Gobierno Marcos Farfán, quien también con anterioridad apuntó a Muñoz como el responsable del operativo.
La anterior semana declaró por el caso el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, pero tampoco se pudo conocer el tenor de lo que le dijo al fiscal de la causa.
Cidob busca apoyo para la marcha
La dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) busca apoyo de los sectores urbanos y universitarios para impedir la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El cambio de estrategia se produce para intentar contener la arremetida del Gobierno, que busca frenar la marcha que partirá el 25 de abril desde Chaparina hacia La Paz.
Los dirigentes de la Cidob se reunirán hoy en La Paz con estudiantes de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de sectores sociales. En la cita solicitarán respaldo a la movilización y aprovecharán para explicar la plataforma de la demanda que llevarán a la marcha, que establece la derogación de la ley de Consulta Previa.
En el encuentro, que se iniciará a las 8:00 en el paraninfo de la UMSA, el presidente de la regional del Tipnis, Fernando Vargas, explicará el rol de los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera Cochabamba-Beni por el corazón del Tipnis.
Después de ese encuentro, se prevé que se realicen otras actividades en diferentes regiones con ese mismo fin. /AR
La agenda
– Movilización. La novena marcha saldrá el miércoles 25 de la población beniana de Chaparina, como homenaje a las mujeres indígenas que sufrieron la intervención policial, el 25 de septiembre de 2011.
– Líder. Después de dos semanas de cumplir una gira por comunidades de Beni y Pando, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, llegará hoy a la capital cruceña.
– Guaraní. Se conoció ayer que los guaraníes de la comunidad de nativos de Paurito se sumarán a la marcha del 25 de abril.
– Gobierno. El presidente Evo Morales estará en la comunidad Buen Destino, territorio cavineño, donde los originarios le preparan una bienvenida. Morales estará por primera vez en dominio ancestral del pueblo cavineño, a orillas del río Biata, entre las provincias benianas de Ballivián y Vaca Díez.
– Pedido. La dirigencia indígena solicitó la construcción y equipamiento de un hospital de tercer nivel y exige al poder central la edificación de viviendas para los maestros que trabajan en las comunidades originarias del oriente boliviano.
– ABC. La Administradora Boliviana de Carreteras aclaró que "el contrato de obra de la ABC con la empresa OAS solo está vigente para trabajos fuera del Tipnis" y que cualquier otra versión es solo una especulación.