Según ministro Quintana EEUU debe renunciar a inmunidad


Los dos policías que se encontraban en el vehículo de la embajada que trasladaba armas y municiones prestaron declaraciones.

Quintana: EEUU debe renunciar a inmunidad

image Los Tiempos – 3/04/2012

El vehículo de la Embajada de Estados Unidos retenido en instalaciones de Umopar en Trinidad. Foto Afka.



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer en Cochabamba que el Gobierno de Estados Unidos, a través de su encargado de Negocios en La Paz, Jhon Creamer, debe renunciar a la inmunidad diplomática del vehículo que trasladaba armas y municiones “hacia un destino desconocido” para que el Ministerio Público continúe con las investigaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos esperando que la Embajada (de EEUU) se pronuncie  para que se pueda continuar con el proceso de investigación para saber quién ordenó el traslado de las armas, cuál era el destino de esas armas y cuáles eran las razones para trasladar armas de una entidad policial hacia un destino desconocido. Por qué razón dos policías, bolivianos, estaban cumpliendo o presuntamente cumpliendo disposiciones de una legación diplomática, cuando se supone que los policías le deben fidelidad institucional al Estado boliviano y no a una embajada extranjera”, cuestionó.

El 27 de marzo pasado, un vehículo de la Embajada de Estados Unidos fue retenido por la Policía en Trinidad, Beni, por transportar cuatro armas, municiones, tres equipos de comunicación y una computadora.

El vehículo oficial se encuentra prescintado y el Ministerio Público solicitó a la Embajada renunciar a la inmunidad para poder requisar el motorizado. Según explicación de la legación norteamericana, el traslado fue comunicado a la Policía, era realizado por policías y esta transferencia, con destino a la ciudad de Santa Cruz, era necesaria debido al próximo cierre de sus oficinas en Trinidad.

Según Quintana, si se trataba de un traslado “meramente administrativo” y  de rutina, no habría ninguna razón para no renunciar a la inmunidad diplomática del vehículo. “Si no se renuncia a la inmunidad diplomática del vehículo, las dudas persistirán y el Ministerio Público tendrá que adoptar algunas medidas para continuar con la investigación”, sostuvo el Ministro.

Los dos policías que se encontraban en el vehículo prestaron ayer declaraciones en la Fiscalía de Trinidad. Al abandonar las instalaciones de la Fiscalía, los dos oficiales no respondieron las preguntas de los periodistas.

El fiscal a cargo del caso tampoco dio mayores detalles sobre la comparecencia de los policías y anunció la citación para que declaren otras personas vinculadas con el caso.