Seis sectores del agro boliviano, en crítica situación por trabas a exportación

Problema. Los soyeros, maiceros, arroceros y cañeros piden liberación plena a la venta externa. No hay espacio para la producción. El vicepresidente promete agilizar permisos.

imagePerjuicio. Fuera de Aceite Fino, cerca de Warnes, había 159 camiones con soya. Esta situación provoca una escasez de vehículos para sacar granos en plena cosecha.

Agro, en crítica situación por trabas a exportación



El Deber

Productores de seis sectores agrícolas (arroz, soya, maíz, sorgo, girasol y caña de azúcar) claman por la liberación de las exportaciones. A la demanda se han sumado los exportadores, transportistas e industrias. Las restricciones impuestas por el Gobierno, hace cuatro años, han saturado los silos y no hay espacio. A pocos días del inicio de la zafra cañera la angustia cunde entre los agricultores.

Cañeros e industriales se declararon insatisfechos con las políticas públicas de exportación. Atribuyen que el proceso de emisión de permisos es lento y burocrático, lo que dificulta la venta del excedente de la zafra 2011 -un millón de quintales de azúcar- que quedan en los ingenios azucareros.

“Queremos empezar la zafra 2012 con liberación plena de las exportaciones para no correr la misma suerte de los productores de granos que sufren por la falta de espacio en los centros de acopio. En dos semanas empieza la molienda y se estima producir 12 millones de quintales de azúcar, es decir, cuatro millones más de los que se requiere para cubrir la demanda interna”, indicaron dirigentes del sector cañero.

Explicaron que debido al retraso en la venta del excedente del año pasado hay productores que no cuentan con efectivo para volver a cultivar caña. “Si el Gobierno no flexibiliza su posición en torno a la exportación se corre el riesgo de que los ingenios se saturen y el precio baje, lo que desincentivaría la producción”, expusieron.  

En el caso de los industriales la figura está clara. Según fuentes del sector, la próxima semana prevén empezar a moler caña y calculan que las industrias azucareras Guabirá, Unagro, La Bélgica y San Aurelio y Bermejo, de Tarija, producirán este año unos 12 millones de quintales de azúcar. En 2011 se procesaron casi 10 millones de quintales y cabe recordar que la demanda nacional alcanza una media de 7,5 a 8 millones.

Ramiro Monje, titular de  la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, afirmó que los silos están ocupados con la producción de arroz, maíz, soya y girasol de 2011, que no pudieron salir a tiempo por falta de mercados, bloqueos de vías y permisos de exportación. 

Además, la exportación de derivados de la soya se encuentra sujeta a la autorización previa del Estado. Según Monje, el principal problema es que si estos certificados no se emiten con la celeridad se ocasiona un trauma en la logística, ocasionando cuellos de botella en el proceso.

Anoche, en la posesión del nuevo directorio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el vicepresidente Álvaro García Linera se comprometió a agilizar los permisos de exportación de grano de soya en 24 horas. “Se contratará más personal para hacer el registro”, dijo.

Asimismo, refirió que mediará ante los ministerios de Producción y Desarrollo Rural para que se libere la venta externa de maíz y girasol para descongestionar los silos y garantizar el acopio de la producción que está en cosecha.

Llamó a los industriales a no especular con el precio y a pagar un valor justo a los soyeros.

   Así opinan   

MARIO CASTRO/CHOFER

“Perdemos varios viajes”

“Soy camionero hace 10 años y es la primera vez que estoy parado desde hace unos tres días esperando que mi carga de soya entre a los silos de la aceitera SAO. Aquí nos explican que la tardanza se debe a que no hay más espacio en los almacenes. Estar así no me conviene, pues yo gano por la cantidad de viajes que hago y no por mes”.

DAVID TARIFA/ CHOFER

“Los productores se quejan”

“Estoy en esta fila hace más de 30 horas y como gano por mes eso no me perjudica. Los que están más preocupados son los productores que ven cómo sus granos se pueden echar a perder sino tienen un buen lugar donde almacenar. Mis jefes no saben qué hacer, buscan por todos lados pero siempre les dicen que no hay silos vacíos”.

ANTONIO PAZ/ CHOFER

“Faltan más silos”

“Este año la producción de soya y de maíz ha sido sorprendente y eso se nota en cómo las distintas empresas que ofrecen silos ya no tienen la suficiente capacidad para almacenar la cantidad de grano que cada día nosotros les llevamos. Otro punto es que esto se junta con el problema para exportar estos productos”. 

Propuestas   

– La liberación plena de las exportaciones garantizando a su vez la seguridad alimentaria. 

– Dar garantías al libre tránsito de la carga a través de las carreteras del país, puesto que los bloqueos son atentatorios contra la economía nacional.

– Modernización de la infraestructura vial, mejorando las carreteras y los pasos de fronteras.

– Programas de facilitación de trámites, como ventanillas únicas, simplificación del llenado de formularios, entre otros.

– Licitación de la construcción de Puerto Busch.

– Liberación de aranceles de importación a todos los insumos, equipos y maquinaria para producción, procesamiento, acopio y venta de productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales.

REACCIONES    

MAÍZ Y SORGO

Cae el precio del maíz por una sobreoferta

Para Jaime Lavayén, vicepresidente de  la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), el excelente rendimiento del maíz y del sorgo ha generado una sobreoferta que provoca una caída del precio de estos alimentos.

En el caso del maíz que llegó a las más de 120.000 hectáreas sembradas con un rendimiento de entre los 80 y 100 quintales por hectárea su costo de venta se ubica entre Bs 40 y Bs 35, cuando su precio para cubrir las expectativas de los productores no debe ser menor a los Bs 70.

Lavayén dijo que espera que esta situación sea coyuntural.

SOYA

Agricultores registran producción histórica

En el caso de la soya, Ramiro Monje, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), afirmó que los productores han logrado buenos resultados, gracias al rendimiento alcanzado en mayor parte de las zonas productoras y el crecimiento en superficies sembradas. Esto permitió superar las 2 millones de toneladas de producción de grano, lo que a decir de Monje, es un hecho sin precedentes históricos.  “Sin embargo, este esfuerzo de producir alimentos, corre el riesgo de venirse abajo, puesto que no se dispone de condiciones necesarias para dar fluidez a la logística de acopio y transporte de exportación”, señaló Monje.

CAÑA DE AZÚCAR  

Garantiza la provisión del mercado interno 

Para la Federación de Cañeros de Santa Cruz el abastecimiento de grano blanco en el mercado interno está garantizado. Este año las industrias azucareras del país estiman procesar más de 12 millones de quintales de azúcar. En 2011 se industrializó casi 10 millones de quintales y la demanda nacional es de 7,5 millones. Otro dato que refuerza la posición del sector azucarero es que la superficie cultivada de caña de azúcar en la región creció un 7,12% con respecto a 2011, pasando de 122.858,7 hectáreas en 2011 a 131.601 ha (2012), lo que representa un aumento de 8.742,3 hectáreas.

Los azucareros descartan la suba del precio en el mercado.

ARROZ

Se prevé un rendimiento de 3,5 t por ha

Gonzalo Vásquez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), explicó que este sector aún no registra un inconveniente similar al de los soyeros o maiceros.Vásquez explicó que se sembraron 130.000 hectáreas y que el rendimiento es de 3,5 toneladas por hectárea, cifra que a su criterio puede saturar la oferta provocando una disminución del precio.

“Esta es una posibilidad que hasta el momento no se confirmó, igual debemos estar atentos para evitar que esto suceda y la clave para ello es incentivar el consumo de arroz boliviano y no permitir el contrabando”, dijo Vásquez.