Una cumbre presidencial en viernes 13


Álvaro Riveros Tejada

riveros_thumb Frente a todas las premoniciones de mal agüero que le han atribuido a este año 2012, como las del calendario Maya, el inefable Nostradamus y otro tanto de clarividentes y nigromantes, a partir de este próximo viernes 13 de Abril se iniciará la VI Cumbre de las Américas, en la bella y antigua ciudad colombiana de Cartagena.

No todos los augurios han sido favorables para la realización de este magno evento, no obstante se espera que éste congregue a más de una treintena de presidentes y jefes de estado, así como a empresarios y representantes de los distintos estratos políticos y sociales de la comunidad interamericana.



La actitud de los países contestatarios que integran el ALBA fue una de las más obstinadas en pinchar dicho encuentro, saboteando su realización mediante una serie de pretextos y argucias que, al final, se volvieron contra ellos mismos. Tal es el caso del presidente Rafael Correa del Ecuador que, en su vano intento de suplantar el protagonismo de Chávez o de los hermanos Castro, quiso utilizar infructuosamente esta ocasión con pretextos baladíes y absurdos que justifiquen su ausencia, evasivas como su protesta porque Cuba no participa de dicha reunión o la causa de las Islas Malvinas. Esa actitud, al margen de privarle el carisma de heroicidad que perseguía, lo dejó desaguando fuera del tiesto ya que los interesados pactaron sus problemas sin necesidad de intermediarios.

La misma nomenclatura cubana, absorta en su afán de sustituir al mecenas que se les va por las sendas del sueño eterno, se ha dado a la tarea de aumentarle la dosis de anabolizantes y esteroides que le permita asistir a la Cumbre, aunque sea por unas contadas horas, que no incluyan pernocte; ya no para obsequiarle el último libro de Galeano a Obama, sino para despertar su conmiseración y la de los asistentes en pos de viabilizar una transición pacífica de la monarquía comunista hacia un régimen democrático, por lo menos con la mitad de barriles de petróleo que hoy obtiene gratuitamente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cristina Kirchner, sumergida en una espantosa crisis económica, no ha dudado ni un instante en asistir a dicha Cumbre, donde pretende lograr el mismo éxito que obtuvo su colega brasilera Dilma Rousseff en su reciente visita al Imperio.

En lo que a los bolivianos se refiere, está en duda si nuestro representante vuelva a replantear, como en Viena, su expulsión de estos foros tras haber abrazado la gloriosa senda del comunismo marxista leninista. Sin embargo, si bien la agenda de la reunión no contempla el tema de las políticas antidrogas y lucha frontal contra el narcotráfico, se sabe que estos serán abordados durante el conclave, junto a otros tópicos neurálgicos que acrecientan nuestro temor y certeza, por simple cábala, de lo arriesgado que es celebrar este tipo de cumbres en medio de un viernes 13.