A diputado opositor no le gusta ir en micro, propone un bono de Bs5.270 de transporte

Noticias. Presentó proyecto de resolución denominado “Ajuste de Vida”, que les permita cubrir los gastos de salud, transporte y vivienda.

clip_image001

La Paz.- El diputado Osney Martínez, representante de la Brigada Parlamentaria del Beni, presentó este jueves un proyecto de resolución camaral para que los legisladores, tanto titulares como suplentes, puedan acceder a un bono, denominado “Ajuste de Vida”, que les permita cubrir los gastos de salud, transporte y vivienda.



Según la propuesta del opositor, los asambleístas, adicionalmente a sus sueldos, deberían percibir un monto cercano a los 5.270 bolivianos, debido a que tienen que pagar el alquiler de sus departamentos, el servicio de Internet, la televisión por cable y el servicio de taxi para trasladarse del aeropuerto hasta la Asamblea Legislativa, entre otros.

“Uno llega a El Alto y desde allá tiene que pagar 80 pesos (bolivianos) para venir aquí o te venís en micro ¿un diputado va a venir en micro? Como somos diputados, especialmente los de oposición, estamos sujetos a las agresiones, tanto verbales como físicas, entonces no podríamos estar andando en micro. Vamos a andar en taxi”, argumento.  

A decir de Martínez, en anteriores gobiernos gozaban de todos estos y más beneficios, pero desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) asumió el poder, en 2006, los legisladores tienen que costearse la mayoría de sus gastos, excepto los pasajes de avión o flota para trasladarse a sus regiones.

De acuerdo a los montos manejados por el asambleísta, un legislador debe pagar, en promedio, 2.800 bolivianos por el alquiler de un departamento, 200 bolivianos por el servicio de Internet y cerca de 600 bolivianos por el servicio de transporte local y desde el aeropuerto, entre los gastos más representativos.

Martínez cuestionó además que el presidente Evo Morales, pese a ganar 15 mil bolivianos, tenga residencia gratis –la casa en San Jorge– no pague luz, ni agua. Acceda a un avión privado y cuente con un equipo de seguridad. Puntos que justificarían que otros profesionales tengan una remuneración mayor a la del primer mandatario.

Al respecto, el legislador oficialista Pascual Guarachi, consideró vanos los criterios vertidos por el proyectista de la resolución camaral, señaló que los asambleístas reciben un salario fijo y otros beneficios, por lo cual no existe la razón para solicitar un bono.

“(El dinero) nos alcanza, incluso nuestro sueldo nos sirve para compartir con nuestras organizaciones sociales, e inclusive para llegar a nuestras circunscripciones (…) El pedido del bono que realizan no es justificado”, manifestó.

Seguro de vida y atención privada de salud

Otros puntos planteados por el legislador del Beni están referidos al retornar a un seguro de salud privado, ya que actualmente al estar en el sector público se “estarían quitando cupos al resto de la población”, además de tener que sufrir una atención mala.

También exteriorizó la necesidad de la creación de un seguro de vida para diputados.  (Erbol)