ABC asegura que OAS avanzó en un 86% en la construcción de la vía Potosí-Uyuni

Un dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunció que OAS sólo asfaltó 8 de los 201 kilómetros que componen esta carretera.

image Avance de obras de la carretera Potosí – Uyuni. Foto: ABC.

La Paz, ANF.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este miércoles que la empresa brasileña OAS avanzó en un 86 por ciento en la construcción de la carretera Potosí – Uyuni, rechazando la versión del dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Gonzalo Barrientos, quien sostuvo que esta vía sólo tiene un avance de 8 kilómetros.



“La construcción de la carretera Potosí-Uyuni, de una longitud de 201 kilómetros y una inversión de 108.186.763,21 dólares, a cargo de la empresa brasileña OAS, bajo la supervisión de la Asociación Accidental PCA, tiene un avance físico del 86,44%”, señala un comunicado de la ABC, firmada por el jefe de la Unidad de Tecnología, Antonio Mullisaca.

De acuerdo al documento, de los 201 kilómetros que tiene esta vía, “173,10 están totalmente pavimentados” y, además, se concluyeron los tres puentes contemplados en el diseño: San Juan de 54 metros, Chaqueri de 123 y Ollerías de 126.

“En cuanto a las obras de drenaje, muros de contención, señalización y defensas se tiene, al momento, un promedio de avance del 80 por ciento”, precisó ABC.

Semanas atrás, el dirigente de Comcipo mencionó que tras una inspección realizada a esta carretera, sólo “se avanzó casi 8 kilómetros de carretera asfáltica” y, además, se habían “identificado rajaduras”.

El presidente Evo Morales, al momento de anunciar la anulación del contrato de construcción de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos con la empresa OAS, expresó su preocupación por el incumplimiento en la construcción de la vía Potosí-Uyuni, ya que de acuerdo con el contrato la empresa se comprometía a entregarla en diciembre de 2010.

No obstante, la constructora brasileña, de la voz de su vicepresidente, Augusto César Úzeda, sostuvo que la misma será entregada esta gestión luego de siete años de iniciada la obra.