Acusan a senador del MAS de interferir en investigación contra jueza que liberó a narcos

Santa Cruz. Denuncian que el senador del MAS, Isaac Ávalos interfirió en la investigación de la Fiscalía contra la jueza Valeria Salas, quien dejó en libertad a 5 acusados de narcotráfico.

imageEl senador Isaac Avalos. Foto archivo ANF.

Acusan a Ávalos de interferir en una investigación

El senador niega la denuncia. CASO. No avanza el proceso contra la jueza que dejó libres a cinco supuestos narcos.



Página Siete / La Paz – 17/05/2012

Denuncian que el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos interfirió en la investigación que lleva adelante la Fiscalía cruceña contra la jueza Valeria Salas, quien dejó en libertad a cinco acusados de narcotráfico. El senador rechazó la denuncia y dijo que desconoce el caso por completo.

El 30 de septiembre del año pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) llevó adelante un operativo en un inmueble de la urbanización Guadalupe de Santa Cruz, donde halló 1.196 gramos de cocaína de alta pureza. Entonces detuvieron a tres mujeres y cinco varones, dos de ellos mexicanos.

Hasta el momento cinco salieron con libertad irrestricta, incluyendo al mexicano en cuya habitación se le encontró la cocaína. Ante este hecho, la Fiscalía cruceña inició en octubre pasado una investigación de oficio contra la jueza Salas. La fiscal Marina Flores la acusó por delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes al dejar en libertad a los cinco presuntos integrantes de una banda internacional de narcotraficantes.

Pero el proceso se encuentra archivado en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz, según documentos al que tuvo acceso Página Siete. Este diario se comunicó con la fiscal Flores, quien se excusó de dar declaraciones. “Por teléfono no doy información”, aseveró.

La jueza Salas, según la denuncia que difundió este diario, fue secretaria de Ávalos antes de ser magistrada. El senador confirmó que ella desempeñó funciones junto a él. “Trabajó medio año y a fin de año ella no fue más. Más de un año y medio que no tengo ningún contacto con ella”, declaró el legislador.

La semana pasada, Salas se excusó de declarar ante Página Siete, porque dijo que estaba en vacación judicial. Sin embargo, invitó a este medio a revisar el expediente el 1 de junio en su despacho. Mediante una carta, una fuente que firma como “Oficial disconforme” -que pertenece a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)- relató que existe “una profunda interferencia del senador Isaac Ávalos en la administración de justicia de Santa Cruz”.

El legislador aseguró desconocer tal denuncia que lo involucra y la descalificó: “No conocía (la denuncia), recién me estoy enterando cuando me consultó. Yo qué tengo que parar si ni siquiera lo conozco (al proceso). Lo descarto totalmente y yo no me meto en cosas ilícitas. Es más, quien alce mi nombre será investigado, ése es mi deber”.