AeroSur negocia con un inversionista de EEUU

Se trata de William Petty, presidente de la compañía minera Franklin Mining Inc. El monto negociado es de unos $us 20 millones. Mañana la empresa dará detalles.

imageEncuentro. Petty (centro) durante una reunión, en agosto de 2011, con representantes de las cooperativas mineras de Oruro



Juan Carlos Salinas Cortez | El Deber

Se abre una puerta y el directorio de AeroSur en maratónicas reuniones busca sellar un acuerdo con el inversionista estadounidense William Petty y conseguir que capitalice la línea aérea con unos $us 20 millones para así superar la crisis financiera que afecta hace casi tres meses a la empresa.

Cautelosos, evitando pisar en falso y tratando de controlar cualquier filtración, los empresarios que dirigen AeroSur desde hacer varias semanas vienen negociando con Petty, presidente de Franklin Mining Inc., una empresa minera originaria de Colorado (EEUU), y según fuentes de la línea aérea las negociaciones están bien encaminadas por lo que esperan mañana dar los detalles del acuerdo.

Se pudo saber que el perfil del inversionista que busca la empresa aérea es la de una persona seria, con una importante capacidad económica y que conozca la realidad sociopolítica del país.

Otro punto que se está puliendo es que, de llegar a un acuerdo con Petty, se debe revisar la situación del actual proveedor de las naves.

Sergio Sanzetenea, actual presidente de AeroSur, en una entrevista publicada en este medio el 14 de abril de 2012, indicó que Abdallah Daher es el proveedor de los aviones y a él se le debe un dinero, pero  no se sabe con exactitud a cuánto llega el monto.

Una fuente confirmó que las negociaciones con Petty están bien encaminadas, pero corren contra reloj, ya que solo cuentan con dos naves en operación que pueden dejar el país en dos semanas.

Desde el sindicato de empleados de AeroSur, se mostraron incrédulos y remarcaron que van a esperar hasta que el acuerdo se concrete, pues consideran que el directorio ya les anunció varias veces que ya contaban con un inversionista nuevo y que al final no era cierto.

Sobre el avance de las negociaciones otro aspecto que deben tomar en cuenta el directorio de la empresa boliviana es que el plazo del alquiler de algunos aviones ya se vence, por lo que necesita  con urgencia la inyección de una suma importante de capital, para así evitar que sus operaciones no sean aún más limitadas.

Al respecto, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informaron de que la flota aérea de AeroSur (que dice tener once aviones) se redujo a un solo avión y que la frecuencia de sus vuelos ya no están programados bajo el sistema de un itinerario, sino que lo hace mediante una planificación diaria que contempla entre uno y cuatro vuelos en las rutas nacionales, mientras que los destinos internacionales están suspendidos desde el 2 de mayo.

En cuanto al tema salarial  Félix López, director de la Dirección de Trabajo, indicó que ya se agotó la vía administrativa para cobrar los salarios atrasados que AeroSur debe a sus empleados en La Paz y el Ministerio de Trabajo analiza iniciar una querella laboral para recuperar la deuda.

López subrayó que si bien esta fue la segunda convocatoria y se podría esperar la tercera antes de iniciar un proceso contencioso, se conoce que anteriormente AeroSur hizo caso omiso a las citaciones laborales.

A su vez, fuentes de la empresa recordaron que para poner a flote la línea aérea se precisan $us 15 millones; dicho cálculo toma en cuenta la deuda tributaria de 2004 que es de Bs 108 millones.

Sin embargo, de acuerdo con el cronograma de cobro del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hay una próxima sentencia judicial que dispondrá el pago de Bs 600 millones por impuestos adeudados de 2005 y 2006.

Petty, un viejo conocido de nuestro país

El titular de empresa Franklin Mining, Inc. William Petty, es un viejo conocido de Bolivia, pues ya en 2011 llegó a Oruro para negociar con las autoridades y los representantes de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa) y así evitar el enfrentamiento con los mineros de La Joya, un centro minero que comparte la zona de explotación aurífera con Emcoisa.

Según La Patria, en aquella oportunidad, (agosto de 2011) la empresa Franklin Mining Inc., anunció una inversión de   aproximadamente $us 10 millones en el proyecto de explotación de oro, mediante un convenio que fue firmado  entre Petty y los dirigentes de la cooperativa aurífera La Joya.

“Estamos haciendo historia. Será un modelo no solo para Bolivia, sino para el mundo entero”, señaló Petty a representantes de cooperativas mineras en una ceremonia, cuando ambas partes sellaron la creación de una sociedad para de-  sarrollar la mina de oro Nueva La Joya. / La Patria

En millones  

$us 20. Lo que se quiere

Este es el monto que están negociando para que el nuevo inversor se pueda hacer cargo de AeroSur. Esperan llegar a un acuerdo y anunciarlo mañana. $us 15Lo urgente

Según el directorio de AeroSur esta es la cantidad de dinero que precisan para hacer frente a su deuda impositiva y pagar el salario a sus empleados. $us 85,5Nuevos cobros

Según el plan de cobro del SIN la empresa aérea debe hacer frente a una demanda por impuestos adeudados duranta la gestión de 2005 y 2006 (Bs 600 millones).    En detalle   

– Inicios. Franklin Minig, Inc. se establece en 1864 como una  compañía de exploración y minería en Colorado (EEUU). Por primera vez inicia sus actividades en 1865 y continúa hasta que el Gobierno de Estados Unidos redujo la minería de oro durante la Primera Guerra Mundial.

– Presencia. Actualmente esta empresa se dedica a la minería y a la exploración. En 2004, se establece Franklin Mining Bolivia como subsidiaria de Franklin Mining Inc. En la actualidad se encuentran en la etapa final de la fase preoperacionales de varios proyectos mineros en los departamentos de Oruro y Potosí.