Ante incumplimiento del Gobierno, indígenas de tres regionales que pactaron con Morales se unen a IX marcha

Noticias. El Ejecutivo, en algunos casos, no avanzó en lo comprometido hace un año, como la construcción de viviendas.

clip_image002

La Paz.- El incumplimiento a los convenios que el gobierno firmó con 11 de 13 regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) es la causa para que las bases indígenas se sumen a la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), denunciaron representantes.



Jhonny Rojas de la Central Ascensión de Guarayos del departamento de Santa Cruz, que es una afiliada a la Central de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) que hace tres semana firmó un acuerdo programático con el gobierno de Evo Morales, informó que más de 30 indígenas son parte de la caminata que se dirige a la ciudad de La Paz.

Rojas explicó que los guarayos respondieron a la convocatoria que hizo la CIDOB para la movilización indígena y además su participación se debe a que el gobierno no avanzó en lo comprometido hace un año, como la construcción de viviendas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo que nos han dicho los dirigentes de las centrales de base es que nada de lo acordado con el gobierno se estaría cumpliendo (…) sabemos que varios convenios se han firmado con el movimiento indígena y hasta ahora el gobierno no cumple. Nosotros estamos como bases debido a la convocatoria que tenemos de la CIDOB”, aseveró el representante a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Por su parte el secretario de Autonomías y Desarrollo Productivo de la Central Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Edgar Amutari, reconoció que tacanas, movimas y cavineños son parte de la IX marcha como una determinación autónoma de esos pueblos.

Adelantó que la posición de esa regional en sentido de no ser parte de la caminata será tratada esta noche en una asamblea, porque los acuerdos a los que llegaron con el gobierno no se atienden.  “Hasta el momento no hay cumplimiento, yo no veo avances, no se está cumpliendo (…) los compañeros están realizando una asamblea y ellos determinarán”, manifestó.

Bases de la CPIB “solidarias” con la marcha

El presidente la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, informó que los pueblos de las subcentrales que afilia su organización son parte de la IX marcha por “solidaridad” con los originarios del TIPNIS que se oponen a que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se construya en medio de su territorio.

Hay solidaridad entre pueblos y eso es importante, que entre pueblos estemos sólidos. Como  CPIB no estamos diciendo que vamos a dividir al pueblo indígena, hay una posición orgánica, pero aparte de ello hay una solidaridad entre pueblos indígenas”, declaró. 

Vare dijo que por esta situación los marchistas se llevaron la camioneta de esa regional, pero según el dirigente sin consentimiento del directivo, por lo que responsabilizó de este hecho a Emilio Noza.

Por otro lado el principal representante de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), José Bailaba, responsabilizó a la marcha indígena para que las mesas de trabajo con el gobierno no se instalen, tras firmar hace un mes el convenio y desconoció que un grupo de indígenas de su organización sea parte de la caminata.

Recién vamos a retomar porque ya se cumple un mes (de la firma de convenio) y por todos los problemas que habido no hemos podido reactivar. Hay cosas prácticas que el gobierno debe asumir y cumplir”, indicó. (Erbol)

Ref. fotografía. Página Siete / Archivo El primer mandatario entrega motores en Oromomo, el 17 de marzo de 2012.