Atrapan a sospechoso de la muerte de Kiomi

El aprehendido es el primo de la menor estrangulada en su casa del Plan Tres Mil. Afirma que otra persona se quedó con la niña en la vivienda. Será cautelado.

Capturan al sospechoso del asesinato a una menor

Admite discusión, pero niega el crimen. Fuentes cercanas a la víctima afirman que él sostenía una relación amorosa con la niña. La Fiscalía investigará las llamadas.

image EL DÍA



Ref. Fotografia: El primo de la menor que estuvo con ella horas antes del asesinato . Fue hallado en Macharetí y será puesto ante un juez.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) aprehendió el viernes a un sospechoso del asesinato de la menor Kiomi Anaí Choque Zambrana, quien fue encontrada estrangulada y presumiblemente violada el 1 de mayo.

Se trata de D.E.L., de 18 años, quien es primo de la menor y de quien se sospecha del crimen por haber sido visto con la niña el día de la tragedia. El joven fue detenido en la localidad de Macharetí, entre Camiri y Boyuibe, la tarde del viernes.

Declaraciones que dan nuevos elementos para la investigación. De acuerdo con el Director de la Felcc del Plan 3.000, Daniel Condori, el muchacho declaró haber visto a la menor horas antes del asesinato. Según el jefe policial, el joven afirmó que discutió con la menor, porque "supuestamente quería ser su corteja y él se negaba", aunque negó haber sido el responsable del crimen, ya que según dijo, la niña habría llamado a su madre, quien a su vez habría ordenado a un amigo suyo para que la recoja.

D.E.L. dijo en su declaración que se fue a Sucre porque en dicha ciudad radica.

Las declaraciones del joven causan la intriga de las autoridades y fiscales que llevan adelante la investigación del hecho, ya que la madre, Esmeralda Zambrana,  no habría mencionado este detalle.

Verificarán flujo de llamadas de la menor.  Por el contrario, fuentes cercanas a la víctima afirman que la menor y su primo sostenían un noviazgo a escondidas de la madre y que mantenían contacto telefónico a través de mensajes de texto.

Esta también es otra de las pistas que presenta la comisión de investigadores que anunciaron que solicitarán la colaboración de las empresas telefónicas para que den un extracto y flujo de llamadas que hacía la menor.

Otro de los aspectos que hicieron notar las autoridades del caso, es la poca predisposición de la progenitora que ha mostrado cierto recelo para brindar más pistas del criminal.

En todo caso, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen dispondrá al sospechoso para que sea puesto ante un juez cautelar, quien determinará si encuentra indicios de culpabilidad en el crimen que ha conmovido a la población cruceña.

Atrapan a sospechoso de la muerte de Kiomi

Caso. El aprehendido es el primo de la menor estrangulada en su casa del Plan Tres Mil. Afirma que otra persona se quedó con la niña en la vivienda. Será cautelado.

Freddy Lacio F., El Deber

Un muchacho, de 18 años, cuyo nombre se mantiene en reserva y que fue capturado el viernes en la población de Macharetí (Chuquisaca), es el principal sospechoso de haber dado muerte a la menor Kiomi Anaí Choque Zambrana, de 11 años, en su vivienda del barrio Minero del Plan Tres Mil.

El joven, que llegó a Santa Cruz la madrugada de ayer, se encuentra detenido en celdas del módulo policial del Plan y es primo de la menor asesinada por estrangulamiento.

Según las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Plan, el muchacho estuvo en la casa de la niña hasta poco antes de su muerte y luego del asesinato desapareció del lugar, lo que lo convirtió en el principal sospechoso.

La hipótesis se refuerza con un supuesto flujo de llamadas y mensajes de texto entre el aprehendido y la víctima, aunque el hecho todavía está siendo corroborado por la fiscal Dorys Rivero, responsable de las investigaciones.

El joven ya prestó sus declaraciones informativas y es posible que en las próximas horas pase ante un juez cautelar, que definirá su situación jurídica.

Por lo pronto, se supo que el aprehendido afirma que un supuesto “amigo íntimo” de la madre de la menor asesinada fue el último en quedarse con Kiomi, antes de que esta apareciera estrangulada.

Este supuesto personaje no fue mencionado antes por ninguno de los entrevistados en el caso.

“El joven también niega que estuviera enamorando con la niña, pero asegura que ella le pidió que fueran ‘cortejos’ y él se opuso porque son primos hermanos”, indicó el jefe de la Felcc del Plan, suboficial Gabriel Condori.

Aunque la presencia no revelada anteriormente de otra persona en el lugar del crimen encamina las investigaciones por nuevos rumbos, los efectivos encargados del caso creen que el muchacho solo trata de desviar la atención, pero como nada puede descartarse los peritos de la Felcc tratan de averiguar la identidad del presunto ‘amigo íntimo’ de la progenitora de Kiomi Anaí, Esmeralda Zambrana. Las pesquisas continúan.

El caso

– Hallazgo. Kiomi Anaí Choque Zambrana, de 11 años, fue encontrada semidesnuda en su cama, en su domicilio del barrio Minero del Plan Tres Mil, la tarde del 1 de mayo. En principio, los vecinos acusaron a drogadictos y pandilleros que pululan por la zona de ser los autores del crimen.

– Autopsia. El informe forense estableció que la muerte de la niña se debió a asfixia por estrangulamiento, pero no se mencionó abuso sexual. Sin embargo, la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez afirmaron que Kiomi fue violada.

– Pesquisa. Aunque los investigadores afirman que el primo es el casi seguro autor del asesinato, todavía no se descarta la participación de otras personas en el hecho.