Autonomía cuestionada. Gobernador de Santa Cruz pide unidad para avanzar en el proceso

A cuatro años de la aprobación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, cuestionan que no se apliquen las competencias exclusivas.

imageActo. El gobernador Rubén Costas, asambleístas y funcionarios de la Gobernación recordaron los cuatro años del Estatuto

Costas convoca a la unidad para avanzar en la autonomía

Estatuto. Cuestionan que no se apliquen las competencias exclusivas



El Deber

Un llamado a la unidad de los sectores políticos y sociales de Santa Cruz para avanzar con el proceso autonómico lanzó ayer el gobernador Rubén Costas durante el acto en que recordó los cuatro años de la aprobación del Estatuto Autonómico, al  que no asistieron representantes de otras instituciones políticas ni cívicas.

“El mejor homenaje que podemos brindar a la autonomía, la mejor forma de conmemorar esta lucha más que centenaria de nuestro pueblo en su búsqueda incesante de labrar y consolidar la unidad”, dijo la autoridad cruceña durante su discurso.

El pedido de unidad de la primera autoridad departamental no encontró respaldo en el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, porque, según él, hasta la fecha no logró construir una estructura sobre la base de principios democráticos y de solidaridad para empezar a trabajar en la aplicación del sistema autonómico.

“No es con buenas intenciones que se construye la unidad”, afirmó el cívico, que observó la lentitud en la implementación de ese modelo de administración en Santa Cruz, más aún cuando la Asamblea Legislativa Departamental no ha iniciado el proceso de adecuación del Estatuto.

Precisamente sobre ese tema, el municipalista Carlos Hugo Molina opinó que mientras no se cumpla el mandato constitucional, el que establece la Ley Marco de Autonomías y el último que corresponde al Estatuto Autonómico, persistirán las dudas de que cualquier órgano del Estado esté ejecutando competencia que no le corresponde.

En criterio de Molina, la Asamblea Legislativa Departamental se debe dedicar a aprobar leyes sobre las competencias exclusivas que establece la Constitución Política del Estado y que no necesitan reglamentación. 

Por su lado, el senador Germán Antelo, del opositor CN, retó al gobernador para que el discurso de unidad se ponga en práctica a través de la agrupación Verdes, ya que siendo mayoría en el Legislativo Departamental inicie el trabajo de adecuación de la carta autonómica y explique a la población cuáles son los avances en ese tema, caso contrario la ciudadanía rechazará cualquier modificación del documento que fue refrendado con el voto popular.

Los cuestionamientos también vienen desde el Concejo Municipal, pues oficialistas y opositores expresaron su preocupación por la falta de unidad de criterios en el seno de la Asamblea Legislativa para avanzar con la autonomía. 

En ese sentido, el concejal Óscar Vargas, de Santa Cruz Para Todos, opinó que el 4 de mayo, día en que se recuerda la celebración del referendo por el Estatuto, provoca tristeza en la ciudadanía porque la falta de visión política y la indecisión de las principales autoridades impiden que la aplicación de la descentralización administrativa llegue a los barrios y distritos.

Vargas también hacía alusión al alcalde Percy Fernández, que se resiste a promulgar la ley municipal 003 que contempla la autonomía administrativa y de gestión al Concejo Municipal.

El edil masista Saúl Ávalos lamentó que Santa Cruz figure con menos avances en la autonomía, a pesar de que fue el abanderado nacional en ese tema. El atraso, según él, se debe a que la región no tiene Estatuto, a pesar de que fue aprobado en un referendo, ni los municipios han iniciado la redacción de la carta orgánica. “Se está aplicando el centralismo al interior del departamento”, dijo Ávalos.

image

El MAS deja propuesta de estatuto

Asambleístas del MAS presentaron ayer un proyecto de adecuación del Estatuto Autonómico, en el que plantean modificar más del 70% del documento que fue aprobado con el 86,5% de los votos en el referendo del 4 de mayo de 2008.

Según el asambleísta Edwin Muñoz, el documento que entregaron a la directiva de la Asamblea hace referencia a la posible modificación de los símbolos departamentales, por considerar que en el documento actual se rinde honores a España. Propone eliminar el contenido de los capítulos de Tierra, Justicia y Educación. 

“No puede ser que hagan referencia a la ciudadanía cruceña, cuando en el país hay una sola ciudadanía que es la boliviana”, dijo el masista, cuyo criterio fue respaldado por su colega de bancadaJohnny Zeballos. Ambos legisladores no participaron del acto por el cuarto aniversario de la aprobación del Estatuto.

De esa actividad solo participó el guaraní Filemón Suárez. Los otros cuatro asambleístas indígenas adujeron que se encontraban en el  campo. El ayoreo Subi Picanerai dijo que no pudo llegar a tiempo desde Pailón y reconoció que el 4 de mayo no es una fecha que alegra a los originarios, porque todavía tienen en la mente la toma de la sede de la Cidob y de la Cpesc por parte de activistas autonómicos.