BoA tramita permiso para volar a Madrid, tras la quiebra de AeroSur

Ante la creciente demanda. La estatal Boliviana de Aviación (BoA) tomará las rutas internacionales que cubría su principal competencia, la privada AeroSur, tras su virtual quiebra.

BoA tramita permiso para volar a Madrid

imageRonald Casso, gerente general de BoA. Foto ABI



La Paz. La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) tomará las rutas internacionales que cubría su principal competencia, la privada AeroSur, tras su virtual quiebra.

El gerente comercial de la aerolínea creada por el presidente Evo Morales hace tres años, Luis Velasco, dijo ayer a The Associated Press que ya se encuentra realizando los trámites para que la empresa realice los vuelos desde Bolivia a España y Estados Unidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

AeroSur está a punto de declararse en quiebra ya que adeuda al Estado unos 200 millones de dólares por concepto de tributos evadidos y ha incumplido sus vuelos internacionales ya que su licencia de vuelo fue suspendida por tres meses. AeroSur tenía el dominio de las rutas internacionales.

"Que AeroSur esté con problemas financieros y su licencia de vuelo que está suspendida está haciendo que BoA acelere los trámites y después de julio a más tardar tengamos ya los permisos", dijo Velasco.

Agregó que para ello alquilarán dos aviones que cumplan con las normas internacionales que se requieren en ambos países.

BoA fue creada en 2007 por Morales y dos años después entró en servicio a nivel nacional. En 2011 comenzó a cubrir rutas hacia Argentina y Brasil.

Morales en un acto público criticó que una empresa boliviana como AeroSur tenga que tener problemas financieros.

Respuesta

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana respondió a las acusaciones del expresidente de AeroSur, Humberto Roca, quién aseguró que Quintana estaba detrás de toda la crisis de la línea aérea.

“Aquí el Ministro de la Presidencia no toca ninguna campana en el entierro; es un recurso muy fácil para los delincuentes que acumulan fortunas en Bolivia y se escapan a Estados Unidos y luego acusan a algún funcionario de Bolivia”, dijo Quintana refiriéndose a Roca.

Este viernes, el diario El Deber publicó una entrevista a Roca, donde este asegura que el Gobierno decidió que AeroSur ya no debería existir; y que detrás del actual presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea estaría Quintana.

Al respecto, Quintana negó enfáticamente que tenga intenciones de vincularse a AeroSur, puesto que aseguró no conocer nada de aviación comercial; y afirmó no conocer a nadie de la familia Sanzetenea. Mientras tanto, la situación de la aerolínea se agrava cada día, puesto que en las últimas horas, 150 trabajadores de la regional La Paz presentaron una demanda ante el Ministerio de Trabajo, por sueldos devengados.

Por Agencias, Los Tiempos