Bolivianos toman las calles en Argentina pidiendo seguridad y justicia por crimen salvaje

Migrantes bolivianos marcharon por la avenida 7 desde Plaza San Martín hasta Plaza Italia en la ciudad bonaerense de La Plata, en reclamo de seguridad, justicia y por el cese de la discriminación hacia la comunidad boliviana, luego de un brutal asalto seguido de intento de homicidio perpetrado por dos delincuentes, que dejó como saldo una mujer herida de un balazo en un ojo que se encuentra en estado crítico, y a su esposo con fractura de cráneo tras ser agredido a martillazos.

image El hecho fue perpetrado en la madrugada del sábado cuando dos ladrones irrumpieron en la vivienda de la esquina de 26 y 89, donde viven el constructor Inocencio Cruz, de 35 años, y su mujer Trefonia Sánchez, de 38, ambos bolivianos, junto a sus seis hijos.



Allí, después de ser asaltados, Trefonia Sánchez  fue herida de un balazo en la cara: el proyectil ingresó por un ojo y quedó alojado en el cerebro, mientras que su esposo, Inocencio Cruz,  fue salvajemente golpeado con un martillo en la cabeza, lo que le causó fractura de cráneo.

La pareja fue trasladada al Policlínico San Martín, donde Trefonia aún permanece internada en terapia intensiva y en delicado estado de salud.

Un nutrido grupo de vecinos, la mayoría de ellos integrantes de la comunidad boliviana, se movilizó hacia la comisaría 8va para reclamar que el caso no quede impune.

Precisamente, cuando ocurría la movilización, personal de la DDI local detuvo a dos hombres en la zona de Villa Ponsati acusados de ser los autores del salvaje ataque. La Policía, con datos aportados por testigos, detuvo a dos jóvenes, de 20 y 23 años, sospechosos de ser los responsables del ataque que fueron alojados e incomunicados en la comisaría octava de La Plata, a disposición de la fiscal Ana Medina. Hasta allí, en las calles 7 y 74, se movilizó ayer un grupo de vecinos, la mayoría de la comunidad boliviana, para reclamar que el caso no quede impune.

El hecho provocó la indignación de los vecinos de la pareja, que decidieron marchar exigiendo a las autoridades seguridad y justicia.

Felisa, hermana de Inocencio Cruz y cuñada de Trefonia, reclamó por la falta de atención de las autoridades y aseguró  que “estamos cansados de la inseguridad en los barrios más necesitados. Reclamamos presencia policial, seguridad, justicia y basta de discriminación”.

“Hoy nos juntamos distintos sectores de la ciudad porque tanto nuestra comunidad (la boliviana) como otras, sentimos que estamos en una situación de vulnerabilidad extrema”, acotó Felisa.

“Le pedimos al gobernador, basta ya de inseguridad en los barrios pobres, así no se puede vivir”, exigió la hermana de Inocencio, el constructor de 35 años que fue asaltado en su propia casa y le fracturaron el cráneo a martillazos.

Al respecto, Felisa agregó que a su hermano le dieron hoy el alta en el hospital. "Lo de mi cuñada es muy delicado. Una junta médica iba a evaluar la posibilidad de extraerle la bala alojada en su cerebro”, dijo. Está en estado crítico y con pronóstico gravísimo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Martín.

“Nos acercamos después de la marcha hasta la Fiscalía porque hay una testigo que puede reconocer a uno de los criminales, el que quedó encerrado. El otro se escapó por los techos”, aseguró Felisa.

Por su parte, Daniel Romero, hermano de Inocencio Cruz, de 35 años, el constructor al que golpearon con un martillo, expresó que "estamos conformes por ahora porque vemos que la Policía se movió para atrapar a los que hicieron esto".

Los vecinos de las víctimas se reunieron frente a la comisaría de la zona para reclamar la inmediata aprehensión de los autores.

"Estuvimos reunidos con el comisario y con uno de los encargados de la investigación. Estamos conformes porque vemos que después de eso se movieron. Detuvieron a dos personas que algunos de los testigos pudieron reconocer que son los que hicieron esto", explicó Romero.

Los dos hombres detenidos. De acuerdo con lo indicado por fuentes policiales, los acusados fueron capturados en la vía pública, durante un procedimiento en inmediaciones de las calles 11 y 96 y quedaron imputados en una causa por "tentativa de homicidio y lesiones".

Presuntamente, los investigadores llegaron a ellos después de la declaración de algunos testigos del salvaje ataque, quienes habrían escuchado que los asaltantes se llamaban por sus apodos.

Buenos Aires, 10 de mayo (Agencias). OXIGENO